sábado, 9 de enero de 2010

IBEX. Ruptura, consolidacion y ¿continuidad? ALCISTA



Semana de ruptura y consolidacion alcista del Ibex 35 a la estela del resto de indices que siguen demostrando una fortaleza envidiable. La tendencia es alcista, es mas, diria que es tan claramente alcista que asusta, los objetivos teoricos para la mayoria de indices bursatiles se encuentran un 10 % mas arriba de los niveles actuales.
Estas ultimas sesiones hemos visto a la inmensa mayoria de los integrantes del Ibex evolucionar con cierta facilidad al alza y a Telefonica...

... que formo (casi) una estrella vespertina el Miercoles moverse contra la tendencia. La causa de esta descorrelacion va mas alla del analisis tecnico, la encontramos en el rumor de un profit warning, es decir un aviso de que los resultados podrian estar por debajo de las estimaciones lo que podria implicar una rebaja del dividendo, de confirmarse seria una mala noticia que sin embargo ya estaria parcialmente descontada por el mercado.
Vayamos ahora a los graficos del ibex, en el segundo de ellos vemos esa cuña, cuyo limite superior supone la resistencia de nuestro indice selectivo, ese nivel que lleva varias sesiones testeando el Ibex es una resistencia creciente que ha demostrado su fortaleza estas ultimas sesiones, precisamente despues de superar el indice selectivo la importante resistencia de 12.070 puntos. Supongo que os extrañara que la resistencia de 12.000 puntos que luego fue 12.050 o 12.100 ahora la ubique exactamente en 12.070, al final es el mercado el que pone los niveles de referencia y no nosotros, las caidas de las dos ultimas sesiones hasta 12.070 puntos parecen decirnos que ese es el nivel que debemos considerar como soporte (anteriormente resistencia.)
Esos ultimos dojis y el martillo que dejo el Ibex en la sesion de ayer tienen diversas lecturas, en general las candlestick doji suelen denotar cierta indecision y zonas de giro potenciales, pero por otro lado el hecho consumado de que el minimo de la vela doji del Jueves y del martillo del Viernes coincidieran en el mismo nivel de 12.070 puntos, afianzan esa referencia como soporte a corto plazo y parecen ser una especie de pequeño pull back a la resistencia recien superada, en cuyo caso deberiamos esperar la continuidad de la subida a corto plazo.
En definitiva tenemos un Ibex alcista con una resistencia dinamica definida por el limite superior de una cuña que constituye el unico impedimento para salir al alza con mas claridad, soporte a corto plazo en 12.070 y tambien el limite inferior de la cuña que se situa en 11.800 puntos a dia de hoy. Previsiblemente la semana que viene el Ibex deberia superar la resistencia y lanzarse a la busqueda de los 12.500 puntos como primer objetivo, a medio plazo los 13.000 estan en el horizonte. Como bien sabeis el analisis tecnico no es una ciencia exacta, por debajo de 11.800 puntos las esperanzas alcistas comenzarian a difuminarse y deberiamos plantearnos cerrar posiciones alcistas.
Por ultimo señalar que al contrario de lo sucedido en otras ocasiones, ahora los small caps y mediums caps (valores de pequeña y mediana capitalizacion) acompañan la subida, de hecho sus indices respectivos han confirmado ya figuras de vuelta alcista, un dato a favor de la continuidad al alza de nuestra bolsa.

14 comentarios:

  1. Para los que siguen a NATRA!!!!

    http://es.globedia.com/analisis-natra-alcanzado-objetivo-bajista-rebotando-fuerte

    ResponderEliminar
  2. Operación realizada en RENTA CORP (2ª forma de aprovechar las ampliaciones de capital), comprado derechos el último dia. Cerrado venta ayer, 16,3% de beneficio.

    Gracias Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.Sobre las ampliaciones de capital si se compran los derechos el ultimo dia esos derechos se cambian por acciones al otro dia o tienen alguna fecha?Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No tienen una fecha establecidas, es cuando el mercado de valores admita esas nuevas acciones a cotización, y la verdad te lo digo por experiencia puede tardar hasta 3 meses en salir a cotización. En los últimos que compré tardarón como unos 2 meses.

    ResponderEliminar
  5. cocran se ve que eres un tipo inteligente, la bolsa es lo tuyo, eres un máquina, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo anterior, pasa de cocran, no te pongas a su altura, una vez se pasó conmigo, ni le contesté.
    Este blog es de bolsa sólamente.
    Que cada uno opine lo que quiera pero con respeto al resto.

    El visionario.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo1 tu tambien eres un tipo inteligente.Por eso te escondes detras de un anonimo para contestar a la gente.Ah no perdon.Eso se llama cobarde.No inteligente.Y al pobrecito que me pase con el que deduzco sera otro inteligente es lo que tienes que hacer.PASAR DE MI ya que eres tan inteligente que tambien te escondes.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Que diferencia hay entre escribir como anonimo a tener un perfil vacio de datos "bautizado" como cocran?

    ResponderEliminar
  9. "Operación realizada en RENTA CORP (2ª forma de aprovechar las ampliaciones de capital), comprado derechos el último dia. Cerrado venta ayer, 16,3% de beneficio." Pues realmente me alegro mucho, yo puse una orden en la subasta de cierre y no me entro por unos centimos.

    Con respecto a lo de los derechos, si bien puede pasar lo que comenta Alvaro que tarden 3 meses las acciones, frecuentemente (y ultimamente mas) en apenas 15 dias ya cotizan las nuevas acciones, conviene ver las condiciones de la ampliacion porque suele indicarse.

    Con respecto a publicar como anonimo o no, es agradable que cada comentario se firme con un nombre o unas iniciales pero cada cual puede tomar la decision de hacerlo o no.

    Un ultimo apunte con respecto a las ampliaciones de capital, muchos bancos, cajas y agencias de valores no permiten comprar derechos para canjearlos por nuevas acciones los dos ultimos dias de negociacion de los mismos, por tanto antes de intentar una operacion de ese tipo poneros en contacto con vuestra entidad.
    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    estoy posicionado largo en telefónica por lo que me preocupan las noticias que llegan desde Venezuela.
    Tal vez, estas malas noticias ya estén descontadas pero esta inquietud no me la quita nadie.

    a ver que sucede y si telefónica puede cumplir el pago de dividendo prometido.
    Jordi

    ResponderEliminar
  11. cocran respeta a los demás, que tienes muy poca vergüenza.

    Respeta y te respetarán.

    ResponderEliminar
  12. Pero q es esto? hablen de mercados y no de tonterias. Cocran o como te llames, por lo q leo, si, tienen razon, respeta y no se reirán de ti. Saludos Ramon.

    ResponderEliminar