sábado, 9 de enero de 2010

DOJI - pautas candlestick


Los candlestick conocidos como doji, constituyen con frecuencia, por sí solos o como componentes de figuras más complejas, figuras de vuelta a tener muy en cuenta por su considerable valor predictivo. A continuación expondremos la psicología del mercado que subyace tras estas figuras, así como algunas de las principales formas en que aparecen.
Podemos definir los doji como aquellos candlestick en los que la apertura y el cierre coinciden o estan muy próximos en comparación con el rango de precios comprendido entre máximo y mínimo. Si tuviéramos que resumir en una sola palabra lo que significa la aparición de un doji en un grafico...

...elegiríamos la palabra indecisión. La equivalencia doji = indecisión será una buena regla nemotécnica para retener fácilmente la mayoría de lo que se va a exponer a continuación.
En la sesión en la que aparece un doji, los precios describen un rango más o menos amplio, para terminar aproximádamente donde abrieron. De todos es conocido que para que se sostenga una tendencia alcista es necesaria la aparición constante de nuevos compradores, así como hacen falta más y más vendedores para que perduren las tendencias bajistas. Un doji que aparezca en una tendencia alcista o bajista ya avanzada no hace más que indicarnos que el sentimiento de los participantes en el mercado ha dejado de estar tan definido como hasta ese momento, y que la tendencia vigente puede estar llegando a su fin. Lo cual, a pesar de lo que la expresión figura de vuelta parece sugerir, no implica ni mucho menos que la tendencia vaya necesariamente a invertirse (pasar de alcista a bajista o de bajista a alcista) si no que va sencillamente a cambiar, pasando bien a una tendencia de signo contrario (invirtiéndose) o bien a un movimiento lateral para después quizá reemprender su camino en la dirección previa.
Se comprende fácilmente que la aparición de un doji en el medio de una tendencia lateral puede tranquilamente ignorarse, puesto que no nos aporta ninguna información de la que no dispusiéramos ya, al ser la tendencia lateral también sinónimo de indecisión. Tampoco se tendrán en cuenta los doji que aparezcan en gráficos intradiarios de activos que no sean muy líquidos en los que, en unidades de tiempo inferiores a una hora es muy frecuente que no haya apenas variación de precios y en los que por consiguiente aparecerían dojis constantemente sin que esto tenga implicación alguna.
Doji al Final de una Tendencia Alcista Un dicho muy conocido afirma que los precios, para subir, necesitan de compradores y que, en cambio, pueden bajar simplemente “por su propio peso”. De ahí que el valor predictivo del doji como figura de vuelta cuando aparece en una tendencia ya avanzada sea muy superior si dicha tendencia es alcista que si es bajista. En otras palabras, la mera indecisión de los participantes en el mercado puede abortar fácilmente una tendencia alcista, mientras que puede no ser suficiente, por sí sola, para detener la caída de los precios. Sin perder de vista lo dicho anteriormente, pasaremos revista a continuación a algunas de las configuraciones más significativas en las que aparecen los dojis, teniendo en cuenta que se han propuesto ejemplos para tendencias alcistas, pero que estos ejemplos son reversibles y aplicables a tendencias bajistas, sin más que invertir los términos adecuadamente y considerar que, como ya hemos dicho, el valor predictivo sería menor en ese caso. gravestone doji
Gravestone Doji
IZQUIERDA: puede señalar el agotamiento de una tendencia alcista. DERECHA: puede señalar el agotamiento de una tendencia bajista.
Gravestone Doji o Doji de Lápida Indica, más que simple indecisión, claro agotamiento de la tendencia que le precede, y por ello es una señal especialmente fuerte. En una tendencia alcista avanzada es aquel doji que no tiene apenas sombra inferior; coincidiendo apertura y cierre con el mínimo del día (ver Figura izquierda). Recíprocamente, en una tendencia bajista ya avanzada, el gravestone doji o Dragonfly Doji carecería de sombra superior, y apertura y cierre coincidirían con los máximos del día (ver Figura derecha).
doji de piernas largas
Doji de piernas Largas - long legged doji Como su propio nombre indica, es aquel Doji en el que el rango de precios comprendido entre máximo y mínimo es especialmente amplio en comparación con el cuerpo del candle. Esta figura refleja un enfrentamiento entre dos percepciones del mercado opuestas y ambas muy fuertes, que sin embargo no se salda a favor de ninguna de las dos: marca la primera ocasión en que la visión del mercado vigente hasta ese momento se pone seriamente en entredicho y se ve claramente amenazada.

Fuente: AeatOnline

4 comentarios:

  1. Noticia enlazada en la web de Cárpatos, hoy domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte Jose Angel, la verdad es que soy un enamorado de la web de CArpatos y de su forma de ver la vida y me alegra enormemente que publique ocasionalmente alguno de mis posts.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo pero si quieren saber mas sobre temas de velas les dejo este enlace sobre libros de velas en www.hispafinanzas.com

    http://www.hispafinanzas.es/velas-y-otras-t%C3%83%C2%A9cnicas-de-extremo-oriente-p-910.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, cual es la web de carpatos?
    Gracias

    ResponderEliminar