domingo, 24 de enero de 2010

IBEX. Pequeña esperanza de giro a corto plazo



Vaya por delante que el mal cierre de Wall Street minimiza la posibilidad de un rebote el Lunes pese a que los graficos de nuestro indice selectivo parecian anticiparlo, los indices de Estados Unidos cerraron con caidas superiores a los dos puntos porcentuales, vulnerando algunos soportes significativos y perdiendo mas de un 1 % desde el cierre de las bolsas europeas.
Pero los graficos son como son y pese a tenerlo todo en contra, podria ser que tuvieramos el Lunes una sesion de menos a mas...

... en la que se respetara el soporte de 11.200 puntos y se pusiera freno a la sangria que hemos sufrido en las ultimas sesiones. En cualquier caso la volatilidad va a continuar como minimo hasta el dia 31 en que (supongo) se confirmara la reeleccion de Bernake como presidente de la Reserva Federal, aunque tampoco descartaria que para frenar especulaciones se le confirmara en el cargo antes, ya que de esa forma se provocaria un rebote en los mercados que ahora mismo parece necesario.
Con respecto al grafico del Ibex, poco que añadir a los posibles escenarios correctivos que planteaba el 21 de Enero, los minimos del Viernes tuvieron lugar en una fuerte zona de soporte de medio plazo que de ser vulnerada provocaria un deterioro tecnico adicional importante. La esperanza alcista vino en forma de patron candlestick de martillo en zona de soporte, que establece el minimo de la sesion del Viernes como soporte clave y podria permitir rebotar al Ibex, para ello no debe ser vulnerado el limite inferior de la sombra del martillo y como minimo el cierre de la proxima sesion deberia ser alcista (aunque seria preferible que la apertura tambien lo fuera), quiza sea poco bajage para un entorno tan bajista, pero en esta bolsa de locos nunca se sabe.

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¿el martillo no tendría que ser blanco para indicarnos un posible cambio de tendencia?

    ResponderEliminar
  2. La vela de cuerpo Real del otro dia era blanca y menudo batacazo.Está claro que el analisis tecnico últimamente no funciona para pequeños inversores,porque es manejado al antojo de las manos fuertes.Personalmente creo que los indices van a seguir cayendo algo más pero que habra un desplazamiento inversor hacia valores que no tengan nada que ver con bancos ,que seran los mejor parados,incluso los que en su momento levanten los indices otra vez,en perjuicio de todos los valores bancarios.

    ResponderEliminar
  3. Desde marzo el ibex tiene tendencia alcista,pero me he preguntado si, un pequeño inversor que haya seguido extrategias recomendadas por analistas,para ganar dinero ha tenido que acertar las buenas y no salirse antes de tiempo y aplicar el stop en las malas y no entrar tarde en las buenas para despues liquidarlas con el stop para que a continuacion siga subiendo y creas que te estas perdiendo la subida y vuelvas a entrar. En fin que hasta cuando sube el Ibex de continuo es dificil ganar dinero.
    Yo a partir de ahora me vuelvo a mi sistema desde hace más de 2o años que fue escoger valores buenos por fundamentales,esperar una buena caida,esperar otra buena mala racha y dar una orden de compra un cinco por cien mas abajo.Bueno, pues aún así siempre bajaban algo mas.
    Los que conseguia comprar los vendia cuando tenia un verdadero sentimiento de que habian subido mucho dando orden de venta un tres por cien mas.
    Hasta hace unos años me funcionó bastante bien. De lo contrario ultimamente siguiendo estrategias de analistas ya os he comentado, no muy bien y eso que ha subido un 70 por cien.

    ResponderEliminar
  4. rufer, vuelve al pasado, a fundamentales, bien, dejas los gráficos, las velas, los soportes, los martillos, has dejado de creer, esto del análisis técnico se parece mucho a las sectas, las destructivas, sólo ganan los comisionistas-brokers y claro los analistOs, claro, además de algún forero-paginas-gratuitas, como decía kostolany, con los gráficos se puede ganar, pero se tiene que perder

    ResponderEliminar