viernes, 22 de enero de 2010

BBVA. Se abre la puerta a un rebote.




Como antes hemos comentado tanto el Banco Santander como el BBVA han dejado en la sesion sendos patrones candlestick de cambio de tendencia, que al menos parecen anticipar un rebote que logicamente arrastraria al Ibex 35, del patron candlestick doji libelula del Santander hemos hablando antes...

... y las implicaciones son parecidas a las del BBVA, posible cambio de tendencia de corto plazo y el minimo de hoy de 11,82 euros pasa a ser zona de soporte. La diferencia mas significativa del doji libelula del BBVA con respecto al del Santander es que en el BBVA el minimo de la sesion ha tenido lugar en una zona de soporte preexistente.
Antes de seguir comentando el grafico del BBVA hay que comentar la particularidad del doble soporte de su grafico, los 11,80 - 11,82 euros constituyen un soporte y existe otro en 11,65 aproximadamente, lo que implica al fin y al cabo que deberemos considerar toda esa zona intermedia como de soporte potencial.
El hecho de que el BBVA disponga de una oportunidad de giro a corto plazo no implica el cese de las hostilidades, a traves de la fortaleza y duracion del rebote probablemente tengamos mas datos para valorar si la correccion se va a limitar a esta dulce caida o nos llevara a niveles inferiores en las proximas semanas.
Con respecto al BBVA tambien puede dibujarse un canal lateral alcista cuyo suelo ha sido tocado hoy, podeis verlo en el siguiente enlace: grafico del BBVA. El considerar un canal o un rango lateral en el grafico del BBVA tiene al fin y al cabo poca importancia, la vulneracion de la zona de soporte comentada implicaria una caida potencial de un 10 % adicional aproximadamente, lo que supondria una purga (probablemente necesaria) de la importante subida desde minimos.

31 comentarios:

  1. Señoras, señores, ha sido un placer, pero las últimas resistencias en NY están saltando por los aires, a lo bestia...

    M.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ramon y comp, que conste que yo tambien entraria en BME a 18-19 en estos momentos,pero si llega a esos niveles con el Grande en 10000 y cayendo...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. apreciado ramón, dogi libélula, hombro cabeza hombro, dragón fly, luego si no se cumple, dirás lo de "falsa ruptura" o lo de "manipulación del mercado", reconócelo cerezuela, estas en una habitación oscura y no encuentras la puerta, reconócelo, tu ganancia está con la página, no con los mercados

    ResponderEliminar
  4. Jamás entenderé que haya gente que critique una página que es GRATIS y en la que no tiene por qué entrar si no quiere.

    Desde aquí mi apoyo y gratitud a una de las mejores, que sigo diariamente con interés.

    Ramon, gracias.


    PD: Con la rotura de resistencias al otro lado del Atlántico, la cosa se pone fea, fea, fea, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Cuanto mas caiga mas barato vamos a comprar despues.

    ResponderEliminar
  6. hola ,cuando presenta resultados ferrovial y como la veis a corto ,
    gracias

    ResponderEliminar
  7. De esta ya no nos salva ni el 7º de caballería americano. Después de intentarlo en octubre, en noviembre y en diciembre, ahora sí que parece que los bajistas van a conseguir la famosa corrección. Sólo un apunte: el DJ no bajaba tanto durante tres días seguidos desde marzo de 2009...

    ResponderEliminar
  8. Me parace que para el lunes,hasta que NY no de señales de rebote nos iremos a los 10900.Tenia razon ayer psicologiadeltrading.Clavo el SP-1100-1090.Y que conste que estoy comprado con dos MINIS.Que no me pase nada.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  9. A MAS DE UNO OS ACONSEJARIA QUE LEYERAIS CON CALMA EL PRIMER TEXTO DE ESTA WEB DEL AUTOR S. WEINSTEIN.

    ¿SOMOS MAYORES DE EDAD TODOS LOS QUE PUBLICAMOS COMENTARIOS (EN NUESTRA MENTE, NO EN NUESTRO DNI)?

    QUE EL LUNES Y ALGÚN MOMENTO BAJARÁ ALGO MÁS LA BOLSA?? CREO QUE SÍ. ¿CUÁNTO? QUIEN SABE. AHORA ES MOMENTO DE SELECCIONAR BIEN LOS VALORES Y EL PRECIO DE ENTRADA, PORQUE ENTRAR, LA SEMANA QUE VIENE HAY QUE ENTRAR.

    Y NO ESPECULAR A CORTO PLAZO YA QUE ENTREMOS AL PRECIO QUE ENTREMOS SIEMPRE ALGO MÁS BAJARÁ NUESTRO VALOR (95%). LA CUESTIÓN ES QUE QUIEN COMPRE GAMESAS AHORA A 10,50 Y LAS MANTENGA AUNQUE LLEGUEN A 9 (EN ESE CASO OTRA VEZ A COMPRAR) ¿QUIEN SE APUESTA QUE EN LOS PROXIMOS 12 MESES NO LLEGARAN EN ALGUN MOMENTO A 12?

    LA SERENIDAD, EL ANÁLISIS, LA EXPERIENCIA Y LA SELECCIÓN SON LAS MEJORES VIRTUDES QUE HAY QUE EXPLOTAR. AL QUE LE FALLE ALGUNA, A RENTA FIJA.

    ANIMO RAMÓN Y NO DEJES QUE CIERTOS COMENTARIOS DESDE EL ANONIMATO TE MOLESTEN LO MAS MÍNIMO. TU PONES UNAS CARTAS SOBRE LA MESA Y CADA UNO QUE LAS ELIJA, SI DIJERAS QUE CARTAS HAY QUE COGER, EN QUÉ MOMENTO, Y CUANDO HAY QUE SOLTARLAS NADIE SERIA CAPAZ DE HACER ESO Y LA BOLSA NO EXISTIRIA.

    ResponderEliminar
  10. "reconócelo cerezuela" Ceresuela amigo, y lo reconozco, me gustaria saber mucho mas sobre los mercados.
    "fea, fea, fea..." Pues si la verdad, aparentemente la apertura del lunes pinta mal, aunque si no se pierden los minimos nunca se sabe...
    "ANIMO RAMÓN Y NO DEJES QUE CIERTOS COMENTARIOS DESDE EL ANONIMATO TE MOLESTEN LO MAS MÍNIMO" No me molestan en absoluto, de hecho soy perfectamente consciente de que no voy a acertar siempre ni siquiera casi siempre, ademas tampoco es el objetivo del blog, sino mas bien servir de apoyo al pequeño inversor que es quien debera tomar sus decisiones. Con respecto a lo que comentas de Gamesa tienes razon, pero yo si puedo prefiero entrar a 9.
    Un abrazo a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Adreno, con tu consejo se puede acabar pillado, y en muchos valores no se recupera el dinero jamás.

    Si a alguien le gusta el riesgo extremo, y quiere comprar, por lo menos que se ponga un stop-loss. Le saltará muy probablemente, pero por lo menos no pondrá más en riesgo su dinero...

    Por cierto, mi apoyo a Ramon, por supuesto.

    M.

    ResponderEliminar
  12. venderiais telefonicas compradas a 19 0 esperaria a largo plazo hasta que vuelva a esoa valores, pase lo que pase? de no ser asi, que stop le pondriais.
    La misma pregunta con Iberdrola en este caso compradas a 6,26.
    Ramón todo mi apoyo, incluso te sugeriria que a veces fueses mas explicito aconsejando, o diciendo cuando comprarias, cada vez que analizas los valores.
    SALU2

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y en especial a Ramon y familia que estos dias tienen mucho ajetreo por casa.

    Yo soy novato y lo estoy pagando la novatada al no poner el stop-loss tan famoso que lo he conocido gracias a todos vosotros (lo que no se como se pone) yo opero desde la web del banco y supongo que sera una vez compres poner accion de venta en valor inferior
    por si va mal, ya lo intentare cuando pueda.

    Segun me dicen algunos amigos tengo que tener mucha paciencia si no me he salido antes, no puedo estar siempre encima pc al ir a turnos asi que me he quedado pillado en varios.

    Popular: 6.95
    Zeltia: 4.79
    Telefonica: 19.3
    avanizit: 0.80

    Algun consejo? no es mucha inversion, entre todo pierdo sobre un 15% Una jugada de 13500€ con perdidas de 2000€, no es mucho pero para la primera vez que compro si, ¿como lo veis? se aceptan consejos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Ramon, he estado mirando el Koncorde y tanto en el Ibex como en el Dax y el Dow las manos fuertes no estan vendedoras. Toda la bajada es salida de inversores minoritarios, a mi esto me recuerda a lo de Dubai, vendieron sobrecompra las manos fuertes la semana pasada, ahora estan neutrales y dejaran caer hasta el nivel que les interese y se pondran compradoras en breve.
    Asi que mas que velas es el momento de mantener y comprar en cuanto lo indique el koncorde. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  15. nadie dice nada de los subidones de ultima hora ayer de alrededor de un 3% tanto en bbva como en el santander !!!?

    ResponderEliminar
  16. Si timo, entrada de manos fuertes y no olvides sabadell que fue capaz de acabar en positivo. Ese puede ser un buen valor a seguir.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ramón y gente.

    He estado buscando en el historial y veo que Santander dejó "doji libélula" el 22 de Mayo de 2008, cumpliendo hasta el momento las condiciones para nombrar así a la vela de ese día (caídas previas, etc). Pero al día siguiente no cambió la tendencia, y siguió bajista.

    Un anónimo ha recordado lo de Dubai, y también he encontrado que el SP500 dejó desplomes impresionantes los últimos días de agosto, septiembre y octubre (dubai).

    Yo prefiero perderme un rebote, que encontrarme con que se siguen perdiendo soportes.

    Gracias por tu esfuerzo.

    Guillermo
    http://especulandoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Perdón, lo de dubai fue en noviembre. No recuerdo que noticias provocaron esos desplomes los anteriores tres meses.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias.Os dejo un link de un consultorio de bolsa de hace unos dias para quien le interese escucharlo.Es de Carlos Doblado.Para mi uno de los mejores analistas de este pais.Un tipo que intenta que no cometamos errores en bolsa como el que dice ADRENO de comprar Gamesas a 12 y mantenerlas aunque bajen a 9.El consultorio es el que pone 6:36 PM. CIERRE DE MERCADOS. 11373.

    ResponderEliminar
  20. Perdon.Se me olvido poner el link.En el calendario que aparece hay que pinchar en el dia 5.

    http://www.intereconomia.com/streaming/

    ResponderEliminar
  21. Hola Ramon
    Hace un tiempo que te sigo,era bolsista hace mucho tiempo,ahora al jubilarme he vuelto ha comenzar, eso si, mui despacito y con mucha precauciòn. Tus comentarios me sirven ja que aciertas mas de lo que suponia, continua asi.
    Un saludo.
    Raimon

    ResponderEliminar
  22. Popular: 6.95
    Zeltia: 4.79
    Telefonica: 19.3
    avanizit: 0.80

    Hola, que tal? yo aguantaría, fijate que la unica que no me gusta en el precio de compra es telefonica. ah, baja la media del popular.

    yo,

    Popular 5.60
    Avanzit 0.75
    byM 22.37
    cementos porlant 20.60
    sol melia 5.80

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Eso, ahora proponiendo promediar a la baja... Ai senyor!

    Para tener alguna indicación de lo que puede pasar mañana, antes de que se negocien los futuros, se puede seguir la bolsa en Israel:

    http://www.tase.co.il/TASEEng/Homepage.htm

    De momento no es muy esperanzador, pero aún les queda mucha sesión.

    ResponderEliminar
  24. Perdón, que no me he identificado, soy M.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Ramón:
    Entrarías en cementos portland poniéndole un stop lost en 20,50? Creo que está en zona de soporte.Hay analistas que lo recomiendan y me gustaría saber tú opinión.

    Enric

    ResponderEliminar
  26. Bien, ya hemos aprendido de lo necesario de poner stop loss a los valores que compramos, tambien que la ecuación rentabilidad riesgo debe decantarse hacia los beneficios en un alto porcentaje.
    Para poder cumplir estas premisas, podria alguien darme unos stops "fiables" de Telefonica, Iberdrola y Bolsas y Mercados?, os lo agradeceria un monton, saber donde se situan todavia no lo he aprendido, y supongo que nunca lo haré.
    Gracias al alma caricativa que se preste a eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola a todos

    para conde yo te digo que lunes s rebota el ibex sal del mercado,yo pensaba salir el jueves pero el puto broker fallo y no mi dejaba hacer nada hasta el viernes por la mañana con perdidas,despues bajemos a zaragoza para pasar el dia y olvidar un poco los mercados,yo solo digo una cosa,tlf si pierde 18 entrare corto y s no puede con el hueco de los 19 entrare corto,repsol s pierde los 17 entrare corto,asi con todos el bbva y el santander si rebotan y no pueden con los maximos,habra que entrar corto,los bancos lo tienen dificil con obama,pero mas s en europa ponen un impuesto como en usa,aqui nadie puede saber lo que puede pasar pero esto pinta muy mal,el sp500 doble techo 1150 el dj perdio el canal alcista,y no fio ni un pelo para en entrar en ningun valor,mirar una cosa el viernes repsol perdio 18 y ahora donde esta eso mi jode pq no estaba en casa.
    ramon quiero saber el soporte de telecinco y de ohl, el de ohl estan 17,45 mi parece que esta accion esta manipulada y el viernes no an podido con las ventas,ah una cosa ojala el ibex s vaya a los 9000 puntos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  28. ah una cosa estoy hasta los huevos de entar para ganar un 2% y perdir un 4%,señores ya lo dicho mas de una vez esto ya no es como antes esto es el mayor casi del mundo.

    taiko yo trabajo con los stops al cierre,aveces como estos dias s pierde un poco mas,pero es lo que hay,tlf con un cierre por debajo 17,90 o 17,80 yo salgo bme un cierre por debajo de los 22 tambien salgo por patas,iberdrola no lo se la verdad,pero preguntale a ramon q es un tio legal.

    ResponderEliminar
  29. 9:11:20 h.

    Bernanke [Imprimir]



    Dos miembros del Comité bancario del Senado afirman que Bernanke será reelegido. Mientras, Warren Buffett afirma que no se reeligen a Bernanke que le avisen con tiempo para vender acciones....La mayoría de operadores estiman que no la no reelección de Bernanke supondría un desplome de la renta variable. Su mandato expira el día 31.


    de carpatos

    ResponderEliminar
  30. "incluso te sugeriria que a veces fueses mas explicito aconsejando, o diciendo cuando comprarias, cada vez que analizas los valores" Demasiada responsabilidad, ademas me equivoco bastante.
    "Entrarías en cementos portland poniéndole un stop lost en 20,50?"
    Francamente yo hasta que el mercado no de signos de giro no compro nada, salvo para aprocahr un rebote puntual, dicho esto si rebota en el soporte de 21,15 de nuevo es una operativa que puede plantearse, aunque si esto baja un 10 % mas sera dificil que aguante.
    Taiko: El stop loss que falta comentar es el de BME, y francamente el ultimo salto el Viernes. Por debajo soporte en 19,30 con lo que el stop loss estaria en 18,99 por ejemplo, pero ese no sirve por estar muy alejado del precio.

    Un consejo muy sincero y muy importante, no os planteeis nunca los stop loss despues de comprar sino antes, si lo haceis antes sabreis si estais dispuestos a asumir la perdida que supone aguantar hasta el stop loss, es decir operareis con conocimiento de causa, lo contrario es sintoma de una operativa atolondrada qeu no conduce a ningun lado.

    No se si me he dejado alguna pregunta sin contestar, creo que no, saludos a todos y gracias por vuestros comentarios,
    Ramon

    ResponderEliminar
  31. TAIKO te dejo una tabla que es la que yo sigo aparte de los consejos de Ramon.Ahi vienen los 3 valores que te interesan.La que copio es de hace unos dias.Si quieres ver la actual ve abajo del todo y ve dandole a siguientes.Siguiendo la tabla yo ya he vendido Iberdrola y BME.El stop de Telefonica esta asociado a los 11.000 puntos de IBEX.Espero que te sirva de ayuda.Un saludo.
    Este es es link:

    http://www.eleconomista.es/ecotrader-recomendaciones/456/index.html

    ResponderEliminar