viernes, 22 de enero de 2010

Doji Libelula - Dragonfly Doji

doji de libelula
doji libelula
Hoy combinaremos la explicacion de un nuevo patron candlestick, el doji libelula o dragonfly doji, con la evolucion del sector bancario en la bolsa española que ha dado un vuelco espectacular en la ultima hora de negociacion, dejando tanto el Banco Santander como el BBVA el patron candlestick comentado de doji libelula en la sesion de hoy. Este patron candlestick implica un cambio de tendencia, de bajista a alcista, con un dato mas a tener en cuenta, el limite de la mecha inferior queda a partir de ahora como zona de soporte.
En la parte superior teneis el doji libelula del Banco Santander que podeis ver ampliado pulsando en el siguiente enlace: Dragonfly doji Santander. Este patron candlestick deja las puertas abiertas a un rebote en el sector bancario que deberia arrastrar...

... al Ibex 35, que tal como comentabamos hace algunas horas ha rebotado finalmente en la primera zona de soporte de medio plazo que tenia en el grafico, los 11.200 puntos aproximadamente. Si tengo tiempo luego comentare el grafico del BBVA, ahora os dejo con la definicion del patron candlestick doji libelula obtenida del manual gratuito de candlestick de Ustin (absolutamente recomentable.)

Doji Libelula - Dragonfly doji

Dragonfly Doji ( Doji Libélula)
Patrón : De Cambio de tendencia
Tendencia: de bajista a alcista
Fiabilidad: Alta
Como Identificarlo:
• Se forma un Doji con una sombra inferior extremadamente larga
• Ninguna o casi nada de sombra superior
• Aparece incondicionalmente después de una tendencia bajista fuerte del mercado
Que significa:

Significa que ese día hay una gran venta por parte de las fuerzas bajistas al abrir el mercado y durante una tendencia bajista previa. Sin embargo antes del final de la sesión el mercado se cierra al mismo precio que la apertura. Esto significa un debilitamiento del sentimiento bajista precedente. Esta figura es similar al martillo, pero con mucha más fiabilidad que este (martillo).

Indicar que para que tenga mucha más fiabilidad ha de tener una tendencia previa bajista y ha de producirse en un soporte y/o en un mercado sobrevendido .

La pauta de Libélula Doji es una señal más alcista que la vela martillo. Su fiabilidad es también más alta que el patrón candlestick del martillo.

Sin embargo, una confirmación del cambio de tendencia por esta pauta viene dado por un candlestick blanco, un hueco grande al alza o un cierre más alto en el cierre al día siguiente del doji Libélula, esa seria la confirmación de la pauta.

También cabe decir que el mercado se pudiera girar para comprobar la fiabilidad actuará con su sombra de soporte…Pudiendo ser una oportunidad de entrada en el mercado.

Otro apunte importante que hay que destacar es el salto de mercado o trampa de mercado. Al darse esta figura en zonas de soportes pudiera dar lugar a que penetrara intradía por debajo del soporte y las fuerzas alcistas hicieran retomar la zona de soporte. Esto implicaría el fallo y fuerza en la figura (validez) y el soporte. El contrario sería impulso alcista que se daría en Gravestone Doji (Lápida Doji).

Al igual que el resto de velas de la Familia de los Doji, comentar que el punto extremo de la sombra del Doji se convertirá inexcusablemente en soporte.

2 comentarios:

  1. Con el Dow bajando más de 200 puntos va a dar igual que sea un doji libélula o un doji murciélago...

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Probablemente paula, pero nunca se sabe...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar