viernes, 18 de diciembre de 2009

Rally de fin de año para... ¿TELEFONICA?

rally fin de año
Rally de fin de año
telefonicaHa llegado el momento de volver al grafico de Telefónica, y antes de que nadie se asuste con ese pequeño hombro - cabeza - hombro que he dibujado en la zona de máximos, debo recalcar que soy mas alcista que bajista para Telefónica en las proximas semanas, sobre todo si estas navidades la pauta estacional del Rally de Fin de año vuelve a demostrar su alta fiabilidad.
En el grafico de Telefonica no se aprecia por el momento ninguna señal de debilidad...

... la accion de la compañia viene subiendo de forma escalonada con una serie de máximos y mínimos crecientes correcta, su evolución puede encauzarse desde Abril en un canal alcista con origen en 13,50 euros cuyo suelo funcionó como soporte precisamente ayer en el minimo de la sesion y hoy en la apertura, por tanto en ambos casos pudo existir una oportunidad de compra con el riesgo muy limitado.
Existe un nivel de soporte relativamente fiable y cercano al precio de la acción de Telefónica, concretamente en 18,90 euros nivel que sirve para la ubicacion de un stop loss (ligeramente por debajo, 18,69 o 18,74 euros puede ser un nivel apropiado) lo que limitará el riesgo para aquellos que se plantéen la compra de Telefónica pensando en el Rally de fin de año. Ese soporte en 18,90 euros tambien puede considerarse linea clavicular de una pequeña figura de hombro cabeza hombro, que dado su escaso tamaño dificilmente puede afectar a la tendencia principal de Telefonica, pero que de confirmarse podría mandar al valor de vuelta a la zona de soporte de 17,90 aproximadamente, objetivo de la figura de hombro cabeza hombro y soporte de medio plazo para la compañia.
Si Telefónica supera los maximos anuales de 19,80 euros, habra rebasado la unica resistencia en el camino alcista hacia sus maximos absolutos de 21 euros (en un grafico ajustado por dividendos.) Por encima de 19,80 - 20 euros Telefonica deberia seguir ganando altura con relativa facilidad, de hecho desde los minimos de Mayo, Telefonica suele subir entre 1,20 y 2 euros en cada uno de los tramos alcistas que derivan de la superacion de sus respectivos maximos anuales, despues siempre llega un periodo de consolidacion como el que hemos vivido estos dos ultimos meses.
Desde luego si creemos que la pauta estacional del Rally de fin de año (22 de Diciembre - 5 de Enero) se cumplirá en el 2009 - 2010, Telefonica es un valor a tomar en consideracion dado que auna potencial alcista y riesgo limitado.

14 comentarios:

  1. pues yo estoy en telefonica a 19.180, espero ver una buena subida y que pase el 19.800.. a ver que pasa

    ResponderEliminar
  2. hola ramon haber si me podias echar una mano, he comprado española de zinc a 1,21 dado que habia bajado varias veces hasta ahi y luego rebotado. pero a retrocedido mucho y esta a 1 ,07 que hago? vendo o espero que me aconsejas
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y saludos,
    Yo no puedo aconsejarte que hacer Agustin porque me es imposible saber que sucedera el Lunes en un chicharro como Española de Zinc, si puedo recomendarte que te plantees este tipo de cuestiones antes de comprar y no despues, es decir que no hay que pensar que solo pueden subir las acciones y hay que limitar el riesgo.
    Si Española de zinc rebotaba siempre en 1,21 euros te hubiera bastado con situar un stop loss en 1,19.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ramón, es normal el volumen de Iberdrola, y por que con ese volumen no sube???

    ResponderEliminar
  5. Ramón, no te planteas si el efecto de evitar el incremento de más del 16 por ciento de impuestos sobre las plusvalías de deshacer posiciones en 2009 a hacerlo en 2010 puede anular el efecto rally de Navidad e incluso volverlo negativo.

    saludos, david

    ResponderEliminar
  6. A David,
    un pequeño apunte: el impuesto actual es del 18% de la plusvalía que cambiará a 21 % para más de 6000 eur el año próximo. Yo también tengo la misma duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola , tengo t5 y megustaria saber k pasara el lunes , despues de lo de hoy , gracia

    ResponderEliminar
  8. Hola,crees que ha sido justificada la suspension de prisa,telecinco y a3?creo que tienes razon y hay mucha gente con informacin privilegiada..

    ResponderEliminar
  9. ya que estamos,que opinas de la fusion de telecinco y cuatro?crees que ha salido alguno ganando o es beneficioso para ambos,tengo prisa a 2.70,piensas que tiene un buen recorrido?gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, La verdad es que no tengo ni idea, y dibujar lineas en un grafico para poder adivinar tendencias, para mi es mas que imposible. Ramón, Ya se que hace poco hablaste de INDITEX, pero observando e intentando aprender un poco, veo un canal alcista en el valor que viena desde marzo y no se sale de el en ningun momento; si lo vemos desde noviembre del 2007, parece que busca hacer un HCH invertido.
    Para los que sabeis algo de esto, es esto asi, o sé todavia menos de lo que creia y no tiene nada que ver lo que veo con la realidad?
    Probablemente no haya acertado ni una, en fin decidme algo si podeis, lo del canal parece de tiralineas.
    Un saludo a todos y a ti Ramón un abrazo por lo de la paternidad,.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ramón, sigues teniendo tus Iberdrolas, espero que el rally de fin de año llegue también para la eléctrica, cómo lo ves o ya te saliste del valor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Agustín, ZNC viene de un concurso de acreedores con un plan de viabilidad que expira en breve, los fundamentales de ZNC, son muy malos, de hecho en estos momentos no tienen fábrica y vendieron unos terrenos, pendientes de una recalificación a una inmobiliaria que no les puede pagar.

    Me parece que estan jugando con el valor para salir un tanto airosos, yo de tí me saldría cuando pudiese.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe porque Iberdrola con ese volumen de locura no ha subido nada relevante?????

    ResponderEliminar