viernes, 11 de diciembre de 2009

La operacion (casi) perfecta, comprar acciones un 11 % mas baratas



El mercado ocasionalmente nos da verdaderas oportunidades de inversion, solo debemos estar atentos y ser agiles en nuestra operativa bursatil para saber aprovecharlas. A continuacion hablaremos de la posibilidad de haber comprado acciones de Cementos Portland un 11 % mas baratas del cierre de sesion, concretamente a 20,03 euros contra los 22,40 euros a los que ha cerrado la compañia en bolsa...

... en una operativa que (lamentablemente) se me ha pasado por alto hasta observar las cotizaciones de cierre del mercado.
Vayamos por partes empezando por el principio, Cementos Portland inicio el 28 de Noviembre una ampliacion de capital dineraria en la proporcion de 3 acciones nuevas por cada 8 antiguas, con un desembolso de 20 euros por accion nueva. Es decir que si queriamos comprar 3 acciones nuevas de Cementos Portland a traves de derechos de suscripcion necesitabamos 8 derechos y 60 euros para suscribir 3 acciones, lo que serian 2,7 derechos* y 20 euros para suscribir una accion nueva de Cementos Portland.
Como podeis ver en el primer grafico hoy el derecho de Cementos Portland ha cerrado a 0,01 euros, se han vendido 200.000 derechos de suscripcion a ese precio e incluso han quedado sin vender mas de 130.000 derechos a 0,01 euros.
Cualquier inversor (yo mismo si me hubiera dado cuenta) podria haber comprado derechos de suscripcion de Cementos Portland a 0,01 euros, y aportando 20 euros por cada 2,7 derechos que comprara hubiera obtenido una accion nueva de Cementos Portland que le hubiera costado 20,027 euros aproximadamente (20 euros por accion mas el coste de 2,7 derechos que seria 0,01*2,7=0,027 euros.)
Las acciones nuevas de Cementos Portland (en el unico pequeño pero que puede ponerse a la operacion) no cotizaran hasta el 29 de Diciembre, por tanto la unica posibilidad de perder dinero con la operacion es que Cementos Portland caiga por debajo de 20,03 euros de aqui al 29 de Diciembre, es decir que en poco mas de 15 dias las acciones bajen mas de un 11 %. Si las acciones se mantienen ganariamos un 11 %, si suben ganaremos todo lo que suban las acciones mas ese 11 % y si bajan menos de un 11 % ganaremos un 11 % menos el porcentaje que bajen las acciones.
Vayamos con un ejemplo, supongamos que compramos en la subasta de cierre de hoy 800 derechos de Cementos Portland a 0,01 euros, por tanto aportando 6.000 euros obtendremos 300 acciones nuevas de Cementos Portland que nos habran costado 6.008 euros (6.000 + 800*0,01 euros.) El coste por accion nueva de Cementos Portland seria 20,03 euros (6008 euros/300 acciones= 20,03.)
Vayamos ahora con 4 posibles escenarios para la cotizacion de Cementos Portland el 29 de Diciembre, a partir de ese dia ya podriamos vender las acciones nuevas:
- Cementos Portland ha subido un 8 %, las acciones cotizan a 24,19 euros. Al haber comprado nosotros a 20,03 euros ganariamos 4,16 euros por accion, multiplicado por 300 acciones nos da un beneficio de 1248 euros.
- Cementos Portland se ha mantenido
, las acciones cotizan a 22,40 euros. Al haber comprado a 20,03 euros ganariamos 2,37 euros por accion, multiplicado por 300 acciones nos da un beneficio de 711 euros.
- Cementos Portland ha bajado un 6 %, las acciones cotizan a 21,06 euros. Al haber comprado a 20,03 euros ganariamos 1,13 euros por accion, multiplicado por 300 acciones nos da un beneficio de 339 euros.
- Cementos Portland ha bajado un 12 %, las acciones cotizan a 19,71 euros. Al haber comprado a 20,03 euros perderiamos 0,32 euros por accion, multiplicado por 300 acciones nuestras perdidas seran de 96 euros.
(Habria que restar siempre los gastos de compra de derechos y venta de acciones, alrededor de 20 - 30 euros.)

Personalmente me parece una operacion (casi) perfecta con un riesgo muy pequeño, es cierto que las acciones de Cementos Portland podrian bajar mas, pero tambien podrian subir mas, lamentablemente no he estado atento y hoy ha sido el ultimo dia de cotizacion de los derechos de suscripcion y por tanto el ultimo dia en que podrian haberse comprado derechos. Aquellos accionistas de Cementos Portland que hayan acudido a la ampliacion de capital deben saber que existe una segunda vuelta a la que pueden apuntarse en la que compraran acciones de la compañia a 20 euros, son las acciones sobrantes de la ampliacion, es decir las de aquellos accionistas que no suscriban las acciones nuevas (y creo que alguno habra ya que sino los derechos no hubieran bajado hasta el minimo posible de 0,01 euros.)
Una ultima puntualizacion, determinados bancos, cajas o agencias de valores en su dejadez y desprecio a los pequeños inversores no permiten acudir a las ampliaciones de capital el ultimo dia, o incluso dos dias antes de finalizar la ampliacion, por tanto antes de intentar realizar alguna operativa similar consultar con vuestra entidad si permiten comprar derechos de suscripcion el ultimo dia de cotizacion y suscribir las acciones.
Por si queda algun esceptico todavia tras haber leido hasta aqui, recordar que ya hicimos propuestas similares con exito este mismo año: Ampliacion de Jazztel, Ampliacion de Natra, Ampliacion de NH Hoteles en la mayoria de casos con menor margen y obteniendo siempre beneficios importantes.

No quiero cerrar la entrada sin destacar que Cementos Portland, pese a la crisis en el sector constructor, sigue obteniendo beneficios, lo que habla positivamente de la compañia, al final de año estos rondaran los 50 millones de euros que no estan nada mal para una empresa con una capitalizacion de 623 millones de euros. He de admitir que desconozco la deuda de la compañia y si estos beneficios continuaran en los proximos años, asi que no estoy haciendo una recomendacion de compra, pero me ha llamado la atencion que sigan ganando dinero.

* Los derechos se compran y venden en numeros enteros, no existen las fracciones de derechos como tampoco existen partes de acciones. Utilizo numeros decimales para facilitar la explicacion ya que no cambia absolutamente en nada en resultado final, simplemente serian necesario suscribir un numero de acciones que fuera multiplo de 3 y comprar 8 derechos por cada 3 acciones.

50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Candlestick, manual introduccion vela japonesas
La region mas transparente
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

14 comentarios:

  1. a gamesa hoy le an dado bien,

    GAMESA

    Barclays Global Investors reduce participación hasta el 0% desde el 3,579% del capital.

    en bolsa mania

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón por tu comentario, me dejas más tranquilo, pensaba que me había equivocado en algo.

    Me salen a 20.50 mas o menos, hoy por hoy la considero buena compra.

    maimonides.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, lo de Gamesa puede ser positivo si ya han vendido todo ahora puede empezar a recuperarse.
    Si has suscrito la ampliacion Maimonides puedes pedir acciones en segunda vuelta a 20 euros, yo lo haria la verdad.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu explicación, Ramon. He sido un pardillo porque me parecía que seria algo así, pero no me he atrevido

    M.

    ResponderEliminar
  5. Gran post, Ramón. ¿Podrías decir el broker que te permite acudir a la ampliación habiendo comprado los derechos el último día (ya sea en una ampliación liberada o con prima) ? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es la primera vez que escribo en este foro, así que perdonad mi ignorancia. No soy ningún experto en este asunto de las ampliaciones. Tenía unas pocas acciones de Cementos (20) y he acudido a la ampliación. Una vez leidos los buenos comentarios que haceis, entiendo que puedo acudir a esa segunda vuelta de compra de acciones a las que haceis referencia pero no sé cómo hay que hacerlo. ¿Qué pasos hay que seguir?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pardillo, yo tampoco tengo idea de como acudir a esa segunda vuelta de compra de la cementera, alguien puede ayudarme, nos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mis disculpas por no haber respondido antes, a mi me permite acudir el ultimo dia R4, creo que tambien Eurodeal lo permite pero no puedo confirmartelo con seguridad.
    Para acudir a la segunda vuelta debeis dirigiros a la entidad en que tengais depositadas las acciones, no puedo ayudaros en cuanto al plazo del que disponeis porque lo desconozco. Si hablais con un banco o caja normal (y no una entidad especializada) existe un 90 % de probabilidad de que no sepan ni de que hablais, asi que insistirles un poco para que se informen lo antes posible porque el plazo suele ser muy limitado.

    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. jejeje, sabia que contestarías, eres buen tipo.

    ResponderEliminar
  10. BUEN COMENTARIO ESTE DE LOS DERECHOS DE PORTLAND.
    LO UNICO, (CREO, CORREGIRME SI NO ES ASI) QUE SI ERES PEQUEÑO INVERSOR O NO TIENES "ENCHUFE" EN LA ENTIDAD CON LA QUE SE OPERE NO TE ADMITEN COMPRAR DERECHOS Y TRAMITARLOS HASTA 2 Ó 3 SESIONES ANTES DE LA ÚLTIMA. EN NUESTRO CASO SI LA ULTIMA FUE EL VIERNES 11 SERIA EL MARTES-MIERCOLES. Y EN ESAS SESIONES NO COTIZARON A 0,01. ¿QUE SE PUEDE HACER PARA PODER COMPRAR DERECHOS EL ULTIMO DIA Y QUE NUESTRA ENTIDAD LOS ADMITA?
    GRACIAS Y ENHORABUENA RAMON POR TU PACIENCIA CON TODOS NOSOTROS, POR CIERTO ACABO ESTAR ESTE SABADO EN AINSA DISFRUTANDO DE UNA CENA POPULAR EN LA PLAZA MAYOR CON HOGUERA INCLUIDA. RECOMIENTO VISITAR EL SOBRARBE.

    ResponderEliminar
  11. CEMENTOS PORTL. 23,88 lunes 14
    aun no me lo creo,.....

    ResponderEliminar
  12. CEMENTOS PORTL. 24,35 martes 15
    aun no me lo creo,.....

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cómo pueden quedar las acciones de Portland despuès del batacazo del viernes y el adelanto de las nuevas acciones para el dia 22?

    Saludos,

    ResponderEliminar