domingo, 13 de diciembre de 2009

Ampliacion de RENTA CORPORACION. Otra oportunidad de especular con derechos.



RENTA CORPORACIONDurante los ultimos meses vengo incidiendo en las oportunidades de especulacion que derivadas de las ampliaciones de capital, en el pasado comentamos las ampliaciones de Jazztel, Natra, NH Hoteles y esta ultima semana la de Cementos Portland, en la que de haber estado atentos habriamos comprado acciones de Cementos Portland un 11 % mas baratas.
A continuacion hablaremos de la ampliacion de capital de Renta Corporacion...

... vaya por delante que como os podeis imaginar el especular con empresas inmobiliarias conlleva un mayor riesgo del habitual, de hecho yo no estaria a dia de hoy (y probablemente tampoco durante los proximos 24 meses) invertido en ninguna inmobiliaria. Aun asi plantearemos la ampliacion de capital de Renta Corporacion y veremos si en algun momento surge la oportunidad de comprar acciones con un fuerte descuento a traves de derechos de suscripcion con la intencion de vender las nuevas acciones lo antes posible.
Quiero recordar que en su momento hablamos de 4 formas de aprovechar(se) de las ampliaciones de capital, en este caso nos centraremos en la mayor ineficiencia que suele producirse, habitualmente el ultimo dia de cotizacion de los derechos de suscripcion (como sucedio en Cementos Portland.) Como ya os ireis imaginando se trata de esperar al final de la ampliacion y ver si el precio de los derechos de suscripcion se derrumba como sucediera con Cementos Portland llegando a cotizar a 0,01 euros cuando su valor teorico superaba los 0,50 euros.

La ampliacion de capital de Renta Corporacion es en la proporcion de 1x11 mas 2,20 euros de desembolso y los derechos de suscripcion tienen como ultimo dia de cotizacion el 19 de Diciembre. Esto supone que son necesarios 11 derechos y 2,20 euros para suscribir una accion nueva de Renta Corporacion que cerro el Viernes en el mercado a 3,1750 euros.
Veamos ahora cuanto nos costaria comprar una accion de Renta Corporacion a traves de derechos de suscripcion preferente con precios de cierre del Viernes. El derecho de suscripcion de Renta Corporacion valia el Viernes a cierre de sesion 0,0820 euros, como necesitamos 11 derechos y 2,20 euros, una accion nueva de Renta Corporacion nos hubiera costado 3,10 euros (11*0,0820 + 2,20), es decir algo mas de un 2 % mas barato que comprar una accion de Renta Corporacion directamente en el mercado. Esta diferencia aunque sea significativa no es suficiente para especular con acciones de Renta Corporacion, ya que no debemos olvidar que las acciones nuevas tardaran unos 15 dias en cotizar (a partir del 19 de Diciembre ultimo dia en que cotizan los derechos) y en ese periodo la cotizacion de Renta Corporacion variara sin que nosotros podamos vender las acciones.
La idea es comprar acciones a traves de derechos en los dos ultimos dias de cotizacion del derecho, en ese momento los derechos suelen bajar de precio de forma ostensible en algo que nada tiene que ver con el azar. Simplemente durante esos dos ultimos dias los bancos y cajas venden los derechos de suscripcion de sus clientes y accionistas de Renta Corporacion que pese a haber recibido una carta informandoles de la ampliacion, no han dado orden de suscribir las nuevas acciones ni de vender sus derechos de suscripcion. Es decir accionistas que bien por desconocimiento, dejadez o despiste no se molestan en vender ellos mismos los derechos antes del final de la ampliacion o en solicitar la suscripcion de las nuevas acciones de Renta Corporacion.
En este caso al tratarse de una inmobiliaria, sector de mucho riesgo, no compraria acciones nuevas salvo que el descuento de comprarlas a traves de derechos de suscripcion fuera como minimo del 8 %. A los precios actuales implicaria comprar Renta Corporacion a traves de derechos a 2,91 euros, por tanto los derechos deberian cotizaran a o,064 euros, muy por debajo de la cotizacion actual. Logicamente estos valores deben recalcularse continuamente ya que dependen del precio de la accion de Renta Corporacion.

Algunas puntualizaciones importantes que se extienden a cualquier ampliacion de capital en la que queramos especular con los derechos:
- Existen gastos de compra de derechos y de venta de las nuevas acciones que no se han tenido en cuenta, aproximadamente un 0,3 - 0,5 % del importe total de la operacion, pero esto depende del banco, caja o agencia de valores con la que trabajeis.
- Determinados bancos, cajas o agencias de valores en su dejadez y desprecio a los pequeños inversores no permiten acudir a las ampliaciones de capital el ultimo dia, o incluso dos dias antes de finalizar la ampliacion. Por tanto antes de intentar realizar alguna operativa similar consultar con vuestra entidad para saber si permiten comprar derechos de suscripcion el ultimo dia de cotizacion y suscribir las acciones nuevas.

La economia explicada con Vacas Manual de Candlestick Prueba gratis la plataforma de CFD de Eurodeal ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

7 comentarios:

  1. Por cierto podeis ver las ampliaciones de capital que van apareciendo en:
    http://www.infomercados.com/agenda/ampliaciones/
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Ramon que te parece entrar ahora en red electrica y en iberdrola
    de cara al proximo rayi alcista de fin de año.

    GRCIAS

    ResponderEliminar
  3. hola ramon:
    me parece q lo q vale la pena para entrar ,si es q habria un rally de navidad , es gamesa.
    Increible como se ha mantenido en 12 a pesar de la q estaba cayendo.
    Dudo mucho q baje de ahi antes de fin de año.
    suerte a todos.

    ResponderEliminar
  4. bocazas tu madre q le entra entera. ya veremos a 2 de enero q pasa y quien se come las palabras

    ResponderEliminar
  5. bocazas tu madre q le entra entera. ya veremos a 2 de enero q pasa y quien se come las palabras

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas compis, hay que ver la peña que nervios tiene cara al final de año, no hace falta expresarse con tan rico lenguaje español, aqui con lo justito nos entendemos.

    Sobre vuestro gamesa se puede ver que tiene un soporte en los 11.85 y una resistencia en los 12.93, asi que tranqui que puede pasar de todo estos dias, que la bolsa esta con el tiempo.

    Un saludo y que paseis unas felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar