viernes, 20 de noviembre de 2009

Ampliacion de SPS. Como aprovechar la ampliacion liberada de SPS



SPS realiza una ampliacion liberada con cargo a reservas de 1 accion nueva por cada 5 antiguas, es decir que los accionistas de SPS recibiran gratuitamente una accion de SPS por cada 5 que poseyeran el 16 de Noviembre.
Veamos ahora que implicaciones tiene y como se implementa la ampliacion de SPS, antes que nada debe quedar claro que pese a que la empresa intenta vender la ampliacion gratuita como un dividendo en absoluto es lo mismo.
La forma en que se implementa una ampliacion liberada...

... es logicamente mediante derechos de suscripcion, los accionistas de SPS recibieron el dia 17 un derecho de suscripcion por cada accion que tenian al cierre del 16 de Noviembre, por cada 5 derechos que posean recibiran al final de la ampliacion una accion de SPS sin tener que pagar nada, salvo los gastos que aplique el banco.
Llegados a este punto hay que dejar claro que las implicaciones para los accionistas de SPS de esta ampliacion liberada son realmente nulas, simplemente existen mas acciones de SPS que valen menos. Teniendo en cuenta que la empresa es exactamente la misma no se obtiene ningun beneficio economico, sino una sensacion ficticia de haber recibido algo que compensa el hecho de que SPS no reparta dividendos. SPS es la misma empresa asi que da lo mismo que la dividamos entre 108 millones de acciones o entre 130 millones como ocurrira al final de la ampliacion de capital, la diferencia para el accionista es que antes tenia menos acciones que valian mas. Por ejemplo el accionista de SPS que tuviera 1000 acciones que cotizaban a 1,20 euros ahora tendra 1.200 acciones que cotizaran a 1 euro, al final 1.200 euros (por supuesto la accion seguira subiendo y bajando en el mercado durante la ampliacion liberada de SPS.)

Aprovechandose de la ampliacion de SPS
En cualquier caso las ampliaciones de capital, incluso las gratuitas, suelen dar a los inversores mas avezados oportunidad de aprovecharlas, existe esa posibilidad en la ampliacion de SPS aunque el beneficio potencial es reducido, como casi siempre la mejor oportunidad suele ser comprando derechos de suscripcion.
Veamos la situacion, ahora mismo cotizan por separado las acciones de SPS (a 1,02 euros en este momento) y los derechos de suscripcion de SPS (a 0,1950 euros) y sabemos que 5 derechos se convertiran automaticamente en una accion nueva de SPS (con los mismos derechos que las antiguas) en aproximadamente un mes, ya que desde que finalice la cotizacion de los derechos suelen pasar 15 dias hasta que las nuevas acciones son admitidas a cotizacion.
Ahora basta con calcular cuanto cuesta una accion de SPS comprada a traves de derechos de suscripcion: 0,1950 (precio de cotizacion del derecho) * 5 (derechos necesarios para que nos den una accion) = 0,9750 euros es el precio que nos costaria comprar una accion de SPS a traves de derechos. Teniendo en cuenta que la accion de SPS cotiza a 1,02 euros, nos ahorramos un 4,5 % comprando las acciones a traves de derechos de suscripcion.
Ese 4,5 % de diferencia es aunque algo escaso, perfectamente aprovechable para los accionistas de SPS que tengan intencion de permanencia, o que al menos no vayan a vender sus acciones en el proximo mes. Vemoslo con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 10.000 acciones de SPS y las vendemos al precio de cotizacion (al empezar a escribir este post) de 1,02 euros, total 10.200 euros. Con esos 10.200 euros compramos 50.000 derechos de suscripcion de SPS que nos cuestan (a 0,9750) 9.750 euros, esos derechos se convertiran automaticamente en 10.000 acciones nuevas de SPS en un mes aproximadamente. Como recibimos por la venta de acciones 10.200 euros y nos hemos gastado en la compra de derechos 9.750 euros, la diferencia es nuestro beneficio, 450 euros aproximadamente (un 4,5 %.)
Consideraciones a tener en cuenta:
- La venta de acciones y la compra de derechos generan gastos que con un broker razonablemente barato deberian ser de alrededor de un 0,5 %.
- La venta de acciones hay que declararla a hacienda, como beneficio o perdida, puede no interesarnos fiscalmente (aunque si estamos en perdidas probablemente si.)
- El derecho y la accion de SPS cotizan libremente en el mercado, ese ventana de beneficio del 4,5 % puede ser por momentos mayor o menos, de hecho ahora mismo esa horquilla se ha reducido ligeramente, ya que la accion de SPS cotiza a 1,02 euros y el derecho a 0,1980.

El ultimo apunte es para comentar que si no somos accionistas de SPS y queremos comprar acciones para quedarnoslas durante mas de un mes, desde luego nuestra mejor opcion en este momento es comprar a traves de derechos preferentes de suscripcion ya que nos saldran un 4,5 % mas baratas.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

1 comentario: