lunes, 19 de octubre de 2009

Nueva Rumasa, emision de pagares... Uy que peligro.

nueva rumasa
Como este de Nueva Rumasa es un tema delicado intentare ser breve y al final os transcribire las dos noticias mas significativas sobre el asunto, pero hay algunos detalles cuando menos sospechosos sobre esta emision en los que deseo hacer hincapie. Como sabeis Nueva Rumasa es la empresa de Ruiz Mateos, aquel del coscorron a Boyer y del que os cuelgo un video en la parte inferior de esta entrada en el que aparece disfrazado de Superman y gritando "Boyer que te pego leche..."
Bueno pues si decidimos prestar nuestro dinero a este personaje y su familia deberemos saber que la CNMV entre otras cosas advierte...

...continuacion...

de que todas esas empresas que aparecen en esas fastuosas campañas publicitarias no son la garantia de los pagares de la Nueva Rumasa, la Nueva Rumasa es una sociedad anonima a la que no pertenecen esas empresas, por cierto los pagares no estan inscritas en el registro mercantil. Por otro lado en la tercera emision de pagares Nueva Rumasa ha incluido en la valoracion de la empresa que garantiza los pagares, sus inventarios de Brandy con el supuesto precio de venta de los proximos 12 años, vaya tela.



A continuacion dos noticias completas sobre Nueva Rumasa:

Bonos de Nueva Rumasa no tienen garantías depositadas y no figuran en RM, dice CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de hacer público un comunicado en relación a una nueva emisión de bonos de Nueva Rumasa por importe cada uno superior a 50.000 euros y, por tanto, no sujetos a la supervisión de la CNMV. Pese a ello el organismo presidido por Julio Segura hace unas advertencias muy claras y precisas sobre la situación, responsabilidad y solvencia de estas emisiones, recomendando por último, el asesoramiento de un experto.

Reproducimos seguidamente el jugoso comunicado de la CNMV:
1º. La entidad Nueva Rumasa es una sociedad anónima que no es la cabecera de ningún grupo de empresas ni un holding que aglutine las participaciones de los accionistas comunes en tales sociedades. Por otra parte, no es la emisora de los pagarés. En consecuencia, los pagarés son emitidos por una empresa concreta y determinada, que responde de la devolución de principal e intereses únicamente con su patrimonio, sin posibilidad, en principio, de derivar responsabilidad alguna sobre el patrimonio de otras compañías, por más que pertenezcan a accionistas comunes.

2º. Las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, lo que supone, sin perjuicio de otras posibles consecuencias, que no han sido objeto de revisión y calificación por un Registrador Mercantil en lo que hace al cumplimiento del régimen jurídico del Título X de la Ley de Sociedades Anónimas, sobre emisión de obligaciones y otros valores que reconozcan o creen una deuda y, en particular, el respeto al límite máximo de endeudamiento previsto en el art. 282 de aquel texto legal.

3º. En relación con las garantías de la emisión de las que se habla en la publicidad, debe destacarse que no existe en el momento presente constituida e inscrita en el correspondiente Registro de Bienes Muebles ninguna garantía, en concreto ninguna prenda sin desplazamiento de posesión, sobre las existencias de licor a que se refiere la publicidad a favor de los suscriptores de ninguna emisión de pagarés.

Es también importante reseñar que en la eventual y futura constitución de una prenda sin desplazamiento de posesión, el valor de la cosa objeto de la garantía declarada por el deudor, constituyente de la prenda, no será objeto de valoración o revisión por ningún experto independiente designado por el Registrador Mercantil. Por último y en línea con las recomendaciones que por parte de la CNMV se realizan con carácter habitual, se recomienda a los inversores que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión.


Profesor IESE calcula valor inferior a licor garantía de pagarés de Nueva Rumasa

No corren buenos tiempos para los pagarés de Nueva Rumasa. Tras las durísimas advertencias de la CNMV de la semana pasada, se suma el profesor, Pablo Fernández, encargado de la valoración del licor que sirve de garantía para la tercera emisión de Maspalomas Hoteles (Nueva Rumasa). Fernández apunta que en términos de garantía de la emisión para los suscriptores de los pagarés, su valoración de 1.217 millones de euros “no sirve”.

El profesor Pablo Fernández de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, IESE, aparecía este pasado domingo en los anuncios publicitarios de la tercera emisión de Nueva Rumasa como valorador del licor que servía de garantía a las emisión realizada, por la sociedad del grupo Mapalomas Hoteles. Fernández apunta que su “valoración –alcanza los 1.217 millones- no fue realizada para calcular el valor de las existencias de brandy como garantía de unos pagarés”, y añade que es muy inferior, según nota llegada a nuestra redacción.

El profesor del IESE explica que 1.217 millones de euros es el valor actual neto del margen que producirán los inventarios de los brandys Espléndido, Gran Garvey y Conde de Garvey según las previsiones (ventas de botellas, precio de venta, coste de las botellas...) de los propietarios y directivos actuales para los próximos años. Y añade que “el valor de los inventarios de brandy como garantía de los pagarés (esto es, el valor que podrían obtener los propietarios de los pagarés si la empresa emisora no los pagase a su vencimiento y se les diera brandy) es sustancialmente inferior a 1.217 millones de euros”.

Pablo Fernández apunta que en el caso de la valoración de 1.217 millones de euros, se calculó el valor actual del margen porque se estaba calculando el valor de las existencias para sus propietarios según sus previsiones de ventas para los próximos 12 años. En este caso habría que estimar el precio por el que se podrían vender hoy las existencias a otra empresa. Este precio es sustancialmente inferior a 1.217 millones de euros, explica Pablo Fernández.

Por último, indica que “esto no afecta en absoluto a la decisión de invertir o no en estos pagarés, que depende de las expectativas de cada inversor sobre la empresa emisora (Maspalomas Hoteles, S.A.); sólo puede afectar a la cuantificación de la garantía, para lo que no sirve mi valoración”.

Destaca también que Pablo Fernández advierte de que no fue avisado para salir en la publicidad de la tercera emisión de pagarés de Nueva Rumasa en la que valora la existencias de licor.

ProRealtime - Las mejores novelas historicas. - Zeltia

30 comentarios:

  1. POR QUE NO CREER EN ESTA EMPRESA:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1625333/10/09/Emitiremos-pagares-supervisados-para-pequenos-inversores-.html

    ResponderEliminar
  2. Es sospechoso que ahora la CNMV se tome tantas molestias en darnos recomendaciones y avisos sobre estas emisiones, cuando en otras ocasiones han hecho la vista gorda con casos posiblemente mas "peligrosos" que estos. ¿No sera que todavia queda en los socialistas mucho resquemor contra este empresario,su familia y empresas?

    ResponderEliminar
  3. UY, UY.
    Esas haches, saludos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  4. UYUYUY... vaya despiste...
    Y eso que tengo el cole al lado de casa, gracias por el apunte.
    No me meto en politica, pero la publicidad cuando menos es al engañosa, sacar decenas de empresas en el anuncio y que no sean la garantia.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.Acaso es mas seguro tener el dinero en los bancos o cajas que en empresas como esta?No se quien sera mas ladron,si un banco,la cnmv o esta empresa.

    ResponderEliminar
  6. Y a todo esto.... Cuando devuelven los socialistas a Ruiz Mateos la pasta gansa que les deben después de 27 años...Un buen ejemplo es la compra de Miguel Boyer (Ministro de Economía y Hacienda por aquel entonces que le roban a precio de saldo Galerías Preciados)... Donde etá la CNMV y ZP. Y el dinero que robó Roldán a la Guardia Civil mientras era Director General de la G.C. y Solchaga,y Vera, y Barrionuevo y el Sr. X. Vaya chusma de políticos. Que le den lo que le deben y después que lo critiquen que da trabajo a 65.000 personas en España y ZP los destruye cada mes los mismos puestos de trabajo o mas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que lo de meter los ahorros en Nueva Rumasa es ante todo ¡un acto de fe!. La misma fe que hace falta para creer en el buen hacer de la CNMV, en nuestro sistema financiero, en nuestra clase política, en nuestros sindicatos, en el valor de nuestros pisos, en...

    Ruiz Mateos lo ha visto claro, en un momento en el que se ha levantado un poco la alfombra y vemos toda la podedumbre ¿quién y con que criterio le va a decir a él que sus emisiones no son de fiar?

    ResponderEliminar
  8. A ver gente, pero vosotros ¿vais a poner vuestro dinero en estos pagarés? si es negativo sobra cualquier otro comentario. Para esos menesteres(comentar de política) están los foros de invertia, aquí que yo sepa Ramón lo único que intenta es que a nadie le quiten su dinero. Ni mas ni menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon;

    mi comentario no es sobre Rumasa, sino sobre NATRA, aunque he leido tu analisis anterior del valor, me gustaria saber que opinas o que interpretacion le das a los movimientos bursatiles que esta teniendo la cotizacion en los ultimos dias, se puede ver como el valor baja bastante durante la jornada para acabar cerrando mas o menos "bien". A mi me da mala espina... estoy dentro del valor a 3,225, y no me fio un pelo de este tipo de movimientos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sobre politica no comento nada, la verdad no me va el tema.
    Sobre Natra, hay que darle tiempo al tiempo, si no te importa perder un 3 - 4 % si la situacion se tuerce basta con poner un stop loss en 3,08 por ejemplo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Un ultimo apunte sobre el tema Rumasa que es al fin y al cabo a lo que venia el post, yo he visto la publicidad a toda pagina en periodicos y te lo vendian como si todas las empresas del grupo fueran la garantia, de hecho ponia algo asi como "invierte en las empresas de nueva rumasa..." el enterarme luego que la garantia consiste en una pequeña sociedad anonima y sus ventas de coñac de los proximos 12 años no se ajusta como minimo a lo que aparentan venderte en la publicidad. Lo del video simplemente lo he recordado y he decidido colgarlo porque es gracioso, probablemente en su momento se cometio una injusticia.
    Simplemente queria recomendar precaucion con estas emisiones de pagares.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  12. quien es mas peligroso la CNMV oh ruiz mateo? yo si tuviera dinero invertiria en esos bonos ya esta asegurada su cobro .

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Jose Ángel, aquí de lo que se está hablando son de las condiciones económicas y garantías de la emisión de unos pagarés, sea de Nueva Rumasa o sea de la Empresa "X", y no creo que la cosa esté clara. Seamos claros; aquí nadie da duros a cuatro pesetas, y si no que os lo diga algún inversor de Forum o Afinsa, que pronto nos olvidamos de las cosas, así nos va...

    ResponderEliminar
  14. Invertir en pagares de la nueva Rumasa puede ser un acto de fé pero esta familia sabe hacer negocios, crear empleo, se supone que todo irá bien y cumpliran con los inversores. Es más debería haber más Ruiz Mateos en España.

    Saludos a todos.
    Maimonides.

    ResponderEliminar
  15. copiado de invertia, enlace para votar,
    http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=809

    ENCUESTA: ¿Cree fiables los pagarés de Nueva Rumasa?

    NUEVA RUMASA "REPUDIA" CRÍTICAS Y PAGARÁ LOS PAGARÉS CON "RIGUROSA PUNTUALIDAD"

    Nueva Rumasa garantizó hoy que los pagarés emitidos por las compañías pertenecientes a la familia Ruiz Mateos serán "atendidos con rigurosa puntualidad", al tiempo que repudió los "malintencionados comentarios" realizados sobre las emisiones y que, en cualquier caso, considera "inevitables ante ideas originales".
    ¿CREES FIABLES LOS PAGARES DE NUEVA RUMASA?
    VOTA EN LA ENCUESTA INVERTIA.

    ResponderEliminar
  16. Mas alla de lo que opineis todos y con todo respeto a cada posicion .........solo el tiempo dirs quien estaba equivocado si los que se metieron en los pagares y terminaron perdiendo como forum ,banif inmobiliario,etc o se han hecho un dinero desde luego siempre desconfiare de quien me de altas rentabilidades tan facil.
    un salu2

    ResponderEliminar
  17. Los pagarés son una apuesta económica. Yo no invertiría sin un mayor conocimiento de lo que hago, en esto como en todo. Ruiz Mateos es un personaje odiado por los socialistas pero también es un personaje popular y en eso se basan a la hora de abordar un procedimiento que se sale del sistema, lo que a ellos posiblemente les abarate la financiación bastante, comparado con otros procedimientos. Y estoy de acuerdo en que todos los días vemos abusos sin cuento cometidos por la propia Banca y la CNMV, nada de nada, "mising" total. Todavía me acuerdo de aquella vergüenza de la emisión de Telefónica Móviles, jaleada por toda la prensa al unísono....de la que no fue posible salirse sin pérdidas.

    ResponderEliminar
  18. pero alguien me puede decir q esta pasando con ercros? menos mal q asumi perdidas en 1.8 xD

    ResponderEliminar
  19. Ruiz Mateos es populista, el no crea empresa sino que compra empresas y las intenta reflotar.
    El que la banca, la CNMV, los socialistas, los populares, la Tia Maria hagan cosas mal no implica nada mas, eso no hace a Ruiz Mateos ni bueno ni malo.
    Yo invierto dinero para ganar mas, asi de simple se que todos hacen trampa por eso invierto en lugares donde puedo entrar y salir y la informacion se puede comparar, algo que en RUMASA no pasa y con el dinero es muy dificil hacer actos de fe.
    SISDENOU

    ResponderEliminar
  20. Siento repetir un comentario que sin querer he hecho más abajo.
    ¿Qué pensais de SOS?¿Oportunidad frente al tremendo riesgo?
    Positivo:¿Compra por parte de Ebro Puleva?¿Conseguir Refinanciación de deuda?
    ¿Ere?

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Yo solo pido una cosa y es que la buena gente que quiera hacer acto de fe y meter su dinero en estos pagares, pues animo con ellos y adelante que la rentabilidad que anuncian no esta nada mal. Eso si si luego a la hora de la verdad no cobran, porque la familia Ruiz Mateos no responde y las garantias del licor se las ha bebido alguno, QUE POR FAVOR NO SE LES OCURRA RECLAMAR AL ESTADO O SEA A TODOS SUS PERDIDAS, porque al garantias que la FE

    ResponderEliminar
  22. "QUE POR FAVOR NO SE LES OCURRA RECLAMAR AL ESTADO O SEA A TODOS SUS PERDIDAS"

    ¡ Amén, hermano !

    ResponderEliminar
  23. Desde luego parece que FE les sobra:

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=36092&i=1

    ResponderEliminar
  24. “Si tras diez minutos de partida de póker, no sabes quién es el pardillo, entonces lo eres tú.”

    ¿Por qué nos ofrecen esa rentabilidad y a través de esa operación? ¿Por qué no recurren a otros mercados de capitales, a otras entidades financieras?


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Si con un EURIBOR en torno al 1% y una rentabilidad en Entidades Financieras alrededor del 3%, el Sr. Ruiz Mateos ofrece un 10% es sencillamente por que no puede recurrir a ningún mercado financiero que se precie. Todo su conglomerado empresarial se basa en el engaño, yo le calificaría como "el rey de las tinieblas" ¡vaya personaje!. Igual es que le gustó la carcel y está deseando volver. Pobres incautos aquellos que prestén su dinero a semejante manada de tiburones, yo puedo opinar así por que conozco en profundidad tanto a esta familia, como a su entramado empresarial.
    ¡Ahora vas y lo cascas!

    ResponderEliminar
  26. Hola yo quiero invertir en los pagares de Rumasa, y me gustaría saber si hago bien o mal.

    ResponderEliminar
  27. anonimo
    yo inverti , y por el momento me están ingresando los intereses

    ResponderEliminar
  28. En estos momentos seguro que los que hicieron los comentarios de mas arriba se estaran tirando de los pelos.

    Las inversiones no son cuestion de fe.

    Solo los datos y un correcto analisis, nos puede dar una orientacion sobre donde y como invertir y esta "inversion" no cumplia ni la mas minima de las garantias.
    Ahora que nadie se rasgue las vestiduras, despues de tantas estafas similares no muy lejanas en el tiempo las alarmas han saltaron con el caso Ruiz Mateos, pero hubo gente que no quiso hacer caso.
    Al final la "conspiracion judeo masonica y zapateril", como decian para acallar esas alarmas, tenia razon y de esos polvos estos lodos...

    ResponderEliminar
  29. Gran documento Ramon, felicidades. Si algo te da mala espina, es que existen muchas posibilidades de que se este pudriendo.

    Microplasma

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, ojalá más gente hubiera leido su post. Le comento que hemos creado una web en nuevarumasabarcelona.blogspot.com para ofrecer la actualidad legal y financiera. En este momento nos asesoran jurídicamente pero nos faltaria alguna aportación desde el punto de vista financiero, les dejamos el correo infonuevarumasabarcelona@gmail.com por si quieren hacer alguna aportación. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar