sábado, 19 de septiembre de 2009

IBEX 35. Los 12.000 en el horizonte.



Al comparar un grafico lineal y un grafico logartitmico los cambios mas significativos suelen darse en que los canales en grafico lineal suelen convertirse en cuñas en grafico logaritmico. El Ibex es un buen ejemplo y si comparais los graficos de hoy con los graficos del Ibex de la semana pasada, comprobareis como el canal en grafico lineal se ha convertido en una gran cuña en grafico logaritmico.
Y vayamos una semana mas con el analisis tecnico del Ibex,

...continuacion...

cuyo titular podria ser "un nuevo paso al alza", "sin novedad en el horizonte" o "mas cerca del objetivo", ya que en cada ocasion en que el Ibex se ha mostrado algo dubitativo y ha llegado alguna correccion, han bastado algunas sesiones de espera para ver nuevos maximos en nuestro indice selectivo.
Hace ya bastantes semanas que planteabamos un objetivo alcista para el Ibex de 12.000 puntos que ahora esta al alcance de la mano, la gran pregunta ahora es si nos detendremos ahi, o lograremos dar un paso mas al alza sin realizar una correccion proporcional a la subida, que deberia llevarse como minimo por delante un 15 - 20 %.
Esa gran cuña en grafico logaritmico que esta llegando al vertice (ocurrira de manera inexorable en cuestion de semanas) no tendra fiabilidad en su ruptura bien sea esta alcista o bajista, ya que cualquier figura triangular pierde fiabilidad cuando se han recorrido los dos tercios de la distancia al vertice.
En cuanto a la resistencia de 12.000 puntos hay que comentar que es la segunda referencia de entidad con la que se tropezara el Ibex, la anterior la encontro en niveles de 9.850 puntos y salio airoso de su enfrentamiento ¿lo conseguira de nuevo?
Voy a acortar el analisis del Ibex, ya que considero en esta ocasion mas interesante el siguiente que colgare, tambien sobre el Ibex y referido esta vez a sus correcciones proporcionales, algo que nos dara una buena medida para determinar cuando puede llegar la verdadera correccion en nuestro principal indicador.

Opera en Bolsa con comisiones del 0,10 %.

7 comentarios:

  1. Buenos días desde Zaragoza Ramón. Como en otras ocasiones, me gustaría que comentases IBERDROLA, ahora que parece que se anima. ¿Qué es lo que harías con este valor cuando llegue a la resistencia fuerte que tiene en los 7,85 antiguos o los 7,52 actuales una vez descontados los dividendos de 2009?
    Saludos Maño.

    ResponderEliminar
  2. compre 6000 iberdrolas a 6.50. ¿que me recomiendas? vender cundo llegue a 7.80 si llega o seguir manteniendo a mas largo plazo , 6-9 meses .esta semana ha subido pero no comentais mucho de este valor . ¿por otro lado no tengo muy claro esto de medio y largo plazo? a cuanto tienpo corresponde?

    ResponderEliminar
  3. yo compre cintra a 7 euros , ahora duo de la operacion ¿que recorrido estimas ? gracias

    ResponderEliminar
  4. me olvide, muchas gracias ,ramon por tus comentarios , son muy claros para todos los que empezamos en esto. por cierto se sabe a cuanto pagara iberdrola el proximo dividendo??

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon no se que seria de algunos y algunas sin tus comentarios,bien,he visto en algun grafico que cubre 15 años atras del ibex donde se dice y se afirma que:cuando toque los 12.500 +-,
    le corresponde una fuerte correccion, como la que vimos en marzo? esto es asi ? gracias

    ResponderEliminar
  6. ramon leo a diario tu blog ,hay cuestiones muy interesantes que plantean lectores como yo ,y que a veces me gustaria leer tabien la respuesta .ya se que a todas no te da tiempo pero.....

    ResponderEliminar
  7. hola amigos, voy haciendo lo que puedo en cuanto a vuestras peticiones y preguntas, pero es dificil alcanzar a todo.
    Con respecto a Iberdrola tengo el grafico preparado, solo me falta el texto.
    Con respecto a prospecciones a 15 años yo no creo en esas cosas la verdad demasiado, como tampoco a la hora de comparar el 29 con la actualidad, en 15 años las cosas han cambiado demasiado.
    Lo del dividendo de Iberdrola puedes mirarlo en infobolsa, seguro que aparece.
    Aguas no lo sigo demasiado, poco volumen, si tengo tiempo lo intentare analizar en el futuro.
    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar