miércoles, 8 de julio de 2009

Retrocesos de Fibonacci.

Retrocesos de Fibonacci
retrocesos Fibonacci
Retrocesos de Fibonacci. Hoy veremos la situacion tecnica de BME desde otro punto de vista, por medio de los retrocesos de Fibonacci que determinan zonas de soporte teoricas para un valor que esta corrigiendo tras un tramo de subida.
Para utilizar los retrocesos de Fibonacci en primer lugar necesitamos un valor que realmente este en plena correccion, no nos vale un valor que todavia siga marcando maximos y minimos crecientes, conservando un canal alcista de corto plazo o que no haya perdido...

...continuacion...

ningun soporte o linea de tendencia alcista. BME nos sirve, ha perdido dos lineas de tendencia alcistas y ha bajado casi un 20 % desde los maximos, por tanto podemos decir que ha iniciado la correccion.
Ademas de los soportes horizontales y dinamicos habituales, existen otras zonas de soporte teoricas que estan directamente relacionadas con los numeros de Fibonacci, pero como no quiero aburriros en explicaciones innecesarias os dire que los niveles de soporte mas importantes son el 38,20 % de la subida precedente, 50 %, 61,80 % y 100 %, aunque tambien hay algun nivel intermedio que yo prefiero obviar, en particular el 23,60 %.
El calculo de los retrocesos de Fibonacci es automatico en programas de graficos como ProRealTime (que podeis probar gratis pulsando en el siguiente enlace: Probar Gratis ProRealTime), pero tambien podemos hacer el calculo nosotros, para ello que ejemplo mejor que el de BME que tenemos en la parte superior:
- BME subio de 12,26 a 24,17 euros, por tanto el tramo de subida es de 24,17 - 12,26 = 11,91 euros.
- El 38,2 % de 11,91 euros es 4,55 euros (11,91*0.382)
- Restamos al nivel maximo alcanzado por BME los 4,55 euros y nos da un primer nivel de soporte (del 38,2% de la subida precedente) segun los retrocesos de Fibonacci en 19,62 euros (24,17 - 4,55.)
Por tanto los 19,62 euros (y sus alrededores) es un nivel teorico de soporte para BME en esa zona podria detener (o no) su correccion, los siguientes niveles segun los retrocesos de Fibonacci son (podeis verlos en el grafico): 18,21 euros (50 % de la subida previa) y 16,81 euros (61,8 % de la subida previa) y por debajo de esta cota el 100 %, que no es otro nivel que el origen de la subida y minimo de BME de 12,26 euros.
Podeis pensar que tienen poca utilidad los niveles de Fibonacci ya que no sabemos a priori donde se detendra la correccion, pero al menos nos permiten tener posibles zonas de soporte teoricas (que podran confirmarse o no.) Los retrocesos de Fibonacci nos serviran tambien para determinar la fortaleza relativa de un valor, si la correccion se detiene en el primer nivel de fibonacci (38,2 % de la subida precedente) la fortaleza sera alta, en el segundo (50 %) ya seria menor y todavia menos en los siguientes niveles, por tanto una correccion hasta el primer nivel de los retrocesos de Fibonacci (38,2 %) no tiene porque ser neceariamente mala, ya que estaremos ante un valor con una elevada fortaleza relativa que tendra grandes posibilidades de seguir al alza tras la correccion.
Por ultimo una nota tecnica para BME, esta amenazando el soporte de 20,15 euros, y por debajo de esa cota la correccion tiene visos de continuar, si mantiene el soporte veremos si es capaz de superar BME los maximos del anterior rebote de 21,77 euros. Soporte teorico segun los retrocesos de Fibonacci correspondiente a la correccion del 38,2 % de la subida previa en 19,62 euros.

Articulos relacionados:
Retrocesos de Fibonacci - Explicacion detallada con ejemplos graficos.
Prueba la plataforma de CFDs de Eurodeal gratuitamente.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus analisis, son de gran ayuda!
    A qué crees que es debido estas últimas correciones de Zeltia? Todo son buenas noticias antes de la reunion del 15 de Julio de las autoridades regulatorias de EEUU para la aprobación del Yondelis, o alguién sabe algo que yo desconozco?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se debe a una bolsa inmersa en plena correccion, si continuan las caidas los valores mas especulativos (como Zeltia) seran los que se veran mas afectados.
    Por el contrario, al menor rebote tambien pueden subir con fuerza.
    Saludos,
    RAmon

    ResponderEliminar
  3. hola ramon:
    Como ya habiamos comentado tenemos a arcelor bastante por debajo de 21,5.
    La siguiente parada la tengo en 18 tu hasta donde tienes la posible correccion?

    ResponderEliminar
  4. Dependera del mercado, si esto empezara a bajar con fuerza yo no me fiaria mucho de los soportes, si por el contrario subimos, Arcelor estara como siempre entre los mas alcistas.
    Arcelor es un valor que depende mucho del ciclo economico y al que le beneficia enormemente que la economia mejore.
    saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis que compara la Gran Depresión y la "crisis" actual:

    http://www.nakedcapitalism.com/2009/04/world-economy-falling-faster-than-in.html

    Como verán en las gráficas el paralelismo es total, incluso se podría decir que la situación actual tiende a ser más grave.

    Sigan soñando con los 10.000 puntos del IBEX. Disponemos de precedentes sobre el resultado de las medidas económicas que se están tomando y se puede garantizar que serán valdías.

    Suelo del IBEX por debajo de los 6.000 puntos, una cifra que se corresponde con la propia de una depresión.

    Recuerden: este ha sido el último gran rebote para salir.

    ResponderEliminar