lunes, 6 de julio de 2009

IBERDROLA, un grafico muy interesante con los niveles clave bien definidos.

iberdrola grafico
iberdrola grafico
iberdrolaIBERDROLA. En ocasiones hay que intentar leer entre lineas para acercarse a discernir la realidad de una empresa, soy el primero que empiezo a sospechar que Iberdrola puede no valer esos 8 o 9 euros que teniamos todos en mente, ya que las noticias que se van conociendo alrededor de la empresa van todas en el mismo sentido: desinversiones de activos, ventas y la ampliacion de capital que realizo Iberdrola hace algunas semanas. Por cierto, quiza...

...continuacion...

esta ampliacion de capital no sea la unica, pese a seguir repartiendo dividendo, el tema de la elevada deuda es el que mas ocupa y preocupa a los gestores de Iberdrola.
Desde el punto de vista tecnico, Iberdrola lucha por mantener el soporte de 5,35 euros a base de martillos, hoy uno mas en el soporte con lo que ya podemos contar en el grafico 5 velas candlestick de martillo, 3 de ellas en el soporte de 5,35 euros. Hay que recordar que yo trabajo con graficos ajustados por dividendos y ampliaciones (gracias a ProRealTime) y lo que era antes del dividendo un soporte en 5,52 euros, se ha convertido en un soporte en 5,35 euros.
A dia de hoy hay dos niveles claves y la evolucion de Iberdrola estos ultimos dias reafirma las referencias, por un lado el soporte de 5,35 euros que al ser tocado en diversas ocasiones ha demostrado su fortaleza, lo que nos lleva a una lectura dual, todavia puede mantenerse firme ante la presion bajista, pero de perderse el deterioro tecnico seria considerable. El otro nivel clave, como no, tiene que ver con el hueco de continuidad que dejo Iberdrola el dia que anuncio la ampliacion de capital, el hueco es una clara señal bajista y solo es anulado si se rellena y se supera el limite superior del mismo, al rellenarlo pero no superar los 5,72 euros que fueron el origen del hueco, se reafirmo ese nivel como resistencia.
La confusion aumenta si nos fijamos en las medias moviles de 30, 70 y 200 sesiones que vienen practicamente juntas, es habitual que cuando esto sucede acabe por producirse un movimiento violento alcista o bajista pero este no tiene porque ser inminente. Todo apunta en la misma direccion, la ruptura alcista o bajista sera importante tanto a corto como a medio plazo. Iberdrola es el valor de entre los grandes del Ibex mas cercano a los minimos y el que despierta un aspecto tecnico mas incierto, por debajo de 5,72 euros hay que pensar que es mas bajista que alcista.
Esperemos que mañana gracias al buen cierre de Wall Street (en maximos) Iberdrola consiga rebotar y se aleje del peligroso soporte de 5,72 euros.

Articulos relacionados:
Analisis tecnico Iberdrola.
¿Correccion? No en los graficos pero si en los detalles.
Prueba la plataforma de CFDs de Eurodeal gratuitamente.

5 comentarios:

  1. Buenas noches Ramon. Espero que te equivoques y cuando Florentino Pérez decida comprar el paquete que le falta, las acciones suban, porque de lo que estoy seguro es que ese señor saca pasta de una calavera.
    Me gustaría que comentases BME.

    Gracias. Buenas noches desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Ojala me equivoque para todos los que sois accionistas, en todo caso el hecho de que crea que no vale 9 euros no quiere decir que no piense que puede valer unos 6,50. Ademas por supuesto si consigue reducir deuda realizando desinversiones a buen precio quiza llegue hasta esos 8 a los que no me atrevo a valorar ahora Iberdrola.
    Seguro que si Florentino empieza a comprar subira, pero ese es el cuento de nunca acabar, ¿por que todavia no compra?
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. A ver si me acuerdo mañana y comentamos BME, un valor muy interesante como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo Iberdrola renovables a 3.23 con stop en 3.05 y Arcelor (que gracias a tu comentario gane un 20%)volvía a entrar en 21.66 me podrías dar tu opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  5. al anónimo de Zaragoza. Ten en cuenta que los motivos, tiempos y medios que mueven a Florentino no son los mismos que los tuyos o los míos.

    No confíes nunca en ellos, no vas a ganar dinero por ponerte a su cola. Es más, puedes arruinarte y él salir tan pancho.

    ResponderEliminar