martes, 7 de julio de 2009

Ampliaciones de capital: 4 formas de aprovechar las ampliaciones de capital.





Las ampliaciones de capital dinerarias, es decir, aquellas en que los accionistas deben pagar por suscribir las nuevas acciones (ampliacion de Jazztel, Ampliacion Natra, Ampliacion Santander...) suelen ofrecer muchas oportunidades a los inversores, sean o no accionistas de las compañias en cuestion.
Hay diferentes formas de aprovecharse de las ampliaciones de capital dinerarias, ya que el mercado suele volverse algo ineficiente en estos casos, la mas obvia es vender...

...continuacion...

todas las acciones que tenemos de la compañia que esta realizando una ampliacion de capital dineraria y con ese dinero comprar los suficientes derechos para suscribir las acciones que teniamos. Normalmente la diferencia entre comprar acciones o comprar acciones a traves de derechos de suscripcion ronda el 10 %, es decir que compraremos un 10 % mas barato comprando derechos y suscribiendo las acciones que ya teniamos. Ejemplos explicados: Acciones de Natra mas baratas y acciones de Jazztel mas baratas.

Ahora fijemonos en los graficos,
en la mayoria de las ocasiones el inicio de una ampliacion de capital dineraria (o incluso el anuncio de la misma) implica fuertes caidas en la cotizacion del valor en el que se realiza la ampliacion, es un movimiento perfectamente aprovechable para abrir posiciones bajistas con CFDs en la compañia, nos hubieramos forrado con Santander, Gas Natural, Natra y Jazztel por ejemplo, que son los graficos que he traido si hubieramos abierto cortos al inicio de la ampliacion (de Natra y Jazztel no se han podido conseguir acciones para abrir posiciones bajistas.) El cierre de las posiciones cortas deberia hacerse el ultimo dia que cotizan los derechos de suscripcion, por supuesto esto no es una ciencia exacta, pero hasta ahora ha funcionado con una alta fiabilidad.

La tercera posibilidad para aprovecharse de una ampliacion de capital es comprar acciones o CFDs de la compañia que amplia capital el ultimo dia en que cotizan los derechos de suscripcion, ya que a partir de ese dia la presion bajista provocada por la ampliacion suele desaparecer y el valor en cuestion tiene una alta probabilidad de empezar a subir. De hecho es lo que ha ocurrido en 2 de las 3 ampliaciones de las que os he traido el grafico, en la del Santander las subidas tuvieron lugar, pero antes el valor vio nuevos minimos.

Todavia existe una cuarta posibilidad de aprovechar una gran ineficiencia que suele producirse en las ampliaciones de capital, esta es algo mas especifica y para entenderla deberemos explicar como actuan los bancos (cajas y agencias de valores.) Si tenemos acciones de una empresa que va a ampliar capital y debemos pagar para comprar las acciones, el banco nos enviara una carta a casa preguntandonos si queremos suscribir las nuevas acciones e indicando cuanto dinero deberemos aportar. Si aproximadamente dos dias antes de finalizar la ampliacion de capital no hemos respondido, el banco vendera nuestros derechos en el mercado (normalmente el ultimo dia.) Desgraciadamente son muchos los accionistas que no prestan atencion a las cartas que reciben del banco y estos suelen vender en ese ultimo dia de cotizacion de los derechos grandes paquetes de derechos de suscripcion que suelen derrumbar la cotizacion de los mismos. Como muestra un boton: ayer los derechos de Natra llegaron a caer un 50 % hasta 0,05 centimos cuando habian cotizado por encima de 0,30, todo fue causado por los grandes paquetes de derechos que vendieron los bancos.
La forma de aprovechar esta ineficiencia es comprar esos derechos en el ultimo dia de cotizacion y suscribir las acciones, ayer por ejemplo quien compro dos derechos de Natra a 0,05 euros solo tuvo que aportar 2,65 euros para tener una accion que le costo en total 2,75 euros. Hoy Natra cotiza en 3,49 euros (aunque no dispondremos de las acciones procedentes de la ampliacion hasta dentro de 15 dias.)
Aqui hay que hacer notar una puntualizacion muy muy importante, la mayoria de bancos, cajas y agencias de valores no permiten suscribir una ampliacion de capital el ultimo dia de negociacion de los derechos, pero yo os aseguro de que puede hacerse, solo teneis que encontrar una entidad que os lo permita y pedirlo expresamente.

Ayer finalizo la ampliacion de Natra, pero hay dos similares en curso:
Jazztel, 2,25 derechos + 0,12 euros por 1 accion nueva, ultimo dia de cotizacion de los derechos el 9 de Julio.
NHH: 1,5 derechos + 2,25 euros por 1 accion nueva, ultimo dia de cotizacion de los derechos el 14 de Julio.
Las acciones nuevas procedentes de las ampliaciones suelen tardar entre 15 dias y 25 en cotizar, durante ese periodo no se pueden vender ni comprar.
Articulos relacionados:
Ampliacion de Jazztel.
Prueba la plataforma de CFDs de Eurodeal gratuitamente.

11 comentarios:

  1. Hola Ramón,queria preguntarte una cosa:donde ves las futuras ampliaciones de capital? Yo la unica pagina que conozco(http://www.borsabcn.es/bolsabcn/bdatose.nsf/feofin?OpenForm&lang=esp&niv1=e&niv2=eofin&niv3=eofin_ca&cont=25) lo dicen un dia antes de que comience y la verdad es que no me da tiempo a preparar ninguna estrategia.Tampoco voy a mirar empresa por empresa porque me vuelvo loco.
    Venga un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo voy viendo en noticias y demas, y cuando comienza veo los dchos. en Prorealtime.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, una duda, yo puedo comprar acciones de Jazztel el último día (9 de Julio)?
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, he leido a muchos "expertos"y solo te creo a ti.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus y gracias, pero hay gente mucho mejor que yo en este mundillo.
    Supongo que te refieres a comprar acciones a traves de derechos, consulta con tu agencia de valores a ver si te dejan, por defecto supongo que te diran que no, si insistes quiza los convenzas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ramón,sabes cuales van a ser las proximas ampliaciones de capital que tengan prima?
    Por cierto,me gustan tus temas porque son muy aclaradores independientemente del nivel de conocimiento de bolsa que se tenga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si quereis ver que ampliaciones hay en marcha o comienzan podeis ir a www.bolsademadrid.es , luego en la pestaña de Op. Financieras elegir Ampliaciones y ahi sin rellenar nada en la caja de busqueda y pulsando enter, aparecen todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, solo una pregunta, ¿donde ves los derechos en el ProRealTima?, no lo encuentro en ningun sitio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus, pones mercado continuo C-F y ahi aparecen los Dchos de las ampliaciones en curso.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. hola, soy uno de los que tiene acciones de jazztel, he acudido a la ampliacion y ademas aumente mi posicion de derechos para acudir.
    la duda me queda ahora en el aumento de la amplaicion, a ver si puedes explicarme esto, pues no me queda muy claro:

    Jazztel ha informado a la CNMV y al público en general que la Ampliación de Capital con derecho de suscripción preferente ha sido suscrita en su totalidad y la demanda de acciones adicionales no atendidas asciende a más de 760 millones de acciones.

    Como resultado de esta gran demanda de acciones adicionales por parte de los accionistas, el Consejo de Administración dela empresa ha decidido ampliar la oferta inicial en 66,55 millones acciones más, al mismo precio de 0,12 euros por acción, lo que supone una Ampliación de Capital por un total de 90 millones de euros en efectivo.

    Dicho nuevo tramo de 8 millones de euros será destinado a aquellos accionistas que, habiendo ejercitado sus derechos en el período de suscripción de la Ampliación de Capital, hayan solicitado acciones adicionales. Al existir exceso de demanda se seguirá la regla de prorrateo establecida en el Folleto, teniéndose en cuenta el número de derechos ejercitados y el número de acciones adicionales pedidas.

    En consecuencia, no tendrá lugar la Potencial Segunda Ampliación de Capital (ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente adicional a la Ampliación de Capital) prevista en el apartado 5.1.3.6 de la Nota sobre las Acciones ni entrará en vigor el mecanismo de “equity shortfall” previsto en el apartado 5.1.3.8 de la Nota sobre las Acciones.

    ResponderEliminar
  10. Soy nuevo en este mundillo y me gustaría saber si esto se puede hacer con la ampliación de INYPSA.
    El último día creo que es el 13/08/2009.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, este hilo es de hace tiempo pero espero que me puedan ayudar. Soy accionista del Santander y la semana pasada ampliaron capital, con lo que me lleve la agradable sorpresa de recibir derechos de suscripción preferente. ¿Hay alguna forma de saber con más antelación cuando va a haber una ampliación de capital para poder comprar acciones antes y recibir esos derechos?
    No se si la ampliación se publica antes en la junta, en el BORME o en la CNMV...

    ResponderEliminar