sábado, 13 de junio de 2009

NASDAQ Y SP 500 con potencial alcista.

nasdaq
sp 500
Considero que existen una serie de cuestiones en las que mas o menos todos podriamos estar de acuerdo, la crisis economica no ha finalizado (y ni mucho menos la inmobiliaria en España), existen algunos brotes verdes en la economia (aunque hay cierta discusion sobre si no llegan ni para una ensalada), y los graficos de los dos indices mas importantes de Estados Unidos son alcistas a medio plazo, el SP 500 tras...

...continuacion...

confirmar una gran figura de hombro cabeza hombro invertida, y el Nasdaq composite, el indice tecnologico de Wall Street, tras dejar en el grafico una espectacular figura de doble suelo.
Me es imposible predecir si las bolsas seguiran subiendo y alcanzaran los objetivos alcistas que dibujan en los graficos, lo unico que puedo contaros es que las figuras existen y teoricamente podrian llevarnos un 10 - 20 % mas arriba, todo esto hablando de los indices de Estados Unidos, que sin ninguna duda son los directores de los mercados mundiales, el resto los seguiran.
De la figura de hombro cabeza hombro invertida del SP 500 ya hemos hablado en otras ocasiones y la figura de doble suelo del Nasdaq no tiene demasiado misterio, un doble suelo en la cercania de 1.280 puntos que se confirma al superar el maximo entre ambos de 1.665 puntos, por tanto la subida teorica podria llevarnos a los 2.050 puntos del Nasdaq, aproximadamente un 10 % por encima de los niveles actuales.
Este es el analisis frio de los graficos, pero existen otros tipos de estadisticas y pautas temporales que pueden llegar a plantearnos otras opciones. La primera la comentabamos el Jueves, la semana siguiente al vencimiento de opciones y futuros de Junio las bolsas bajan en el 85 % de las ocasiones, la otra pauta temporal es que los veranos (cuando los inversores particulares suelen estar desconectados de la bolsa) los mercados son tradicionalmente bajistas y la volatilidad se incrementa de manera exponencial. No hay motivo para la preocupacion pero si para la precaucion.

Articulos relacionados:
Analisis tecnico del Ibex 11 Junio.
Hombro - cabeza - hombro invertido en el SP 500.
Cotizacion Petroleo.

4 comentarios:

  1. Hola Ramon:
    No olvides que por ejemplo señalabas ,tiempo atras el grafico de BME y en aquel momento Habia formado un doble,triple y hasta cuadruple doble suelo y cayo a 16 antes de subir.......sin volumen y una señal clara de recuperacion no le veo todavia gollete al asunto,como decimos en mi pueblo.
    Un salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon, primeramente agradecerte tu blog. Eres un crack. Me gustaria hacer notar que el sp500 no ha superado la mm200 logaritmica q creo es la importante en este caso, justo lleva varios dias frenandole y no consige superarla.¿que opinas?muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, por supuesto las figuras nunca son 100 % fiables y siempre hay excepciones, la de BME una de ellas.
    Con respecto a lo que comenta Beltree, esta claro que al SP 500 le esta costando romper al alza, yo mismo hable de un filtro hasta 950 y si por ahi anda la logaritmica de 200 sesiones mas razon para que le cueste pasar esa zona, en cualquier caso el hch-i esta ahi.
    Yo tambien tengo dudas de la continuidad alcista, lo mejor es ajustar stop-loss al maximo por si acaso el mercado acaba por corregir con fuerza, pero sin cerrar posiciones por si realmente esto tira para arriba.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que me comentaras el valor de Tubacex, creo que esta realizando una figura parecida a la de Arcelor mittal,y este ya ha superado resistencia mientras tubacex aun no.
    Saludos.

    ResponderEliminar