martes, 30 de junio de 2009

Liberalizacion del mercado electrico para Pymes.


Como veis todavia no he publicado ningun post en esta mañana de 30 de Junio, el ultimo dia antes de que se liberalice el mercado electrico para las Pymes, el motivo no es otro que el titular del post, el galimatias de la liberalizacion del mercado electrico que ha planteado nuestro gobierno.
No intento ser un critico por sistema, pero considero que las cosas no pueden hacerse peor, el gobierno liberaliza el mercado electrico español pendiendo una espada de damocles sobre las Pymes españolas, la liberalizacion...

...continuacion...

nace bajo la amenaza de que quien no contrate una comercializadora pagara un 5% mas en la factura de la luz por cada trimestre que pase sin contratarla, hasta alcanzar un 20 % como maximo de incremento, es la manera mas triste que conozco de plantear un mercado libre, en base a amenazas.
La desinformacion ha sido total, el gobierno no ha sido capaz de mandar una triste carta explicativa del proceso de liberalizacion del mercado electrico y ha encargado la tarea a las propias electricas, que aprovechando la coyuntura han enviado una breve nota que dificilmente puede catalogarse de explicativa.
He intentado conseguir de algun organismo publico local (comarca, asociacion de empresarios, ayuntamiento...) mas informacion, alguna recomendacion o consejo sobre que comercializadora podria ser preferible contratar. Lamentablemente estan en las mismas que yo, viven de lo que han leido en la prensa o han oido por ahi, pero al menos es de agradecer que me hayan facilitado los telefonos de las comercializadoras y algunos articulos de periodico que no aportan excesivos datos, pero arrojan algo de luz sobre el tema.
Con todo esto y llamando a algun amiguete me he formado una opinion, nadie sabe nada a ciencia cierta pero la liberalizacion del mercado electrico ha creado un rastrillo de la luz, en el que llamas a una empresa y puedes decirle que otra te ofrece un descuento X, posteriormente la anterior te contraoferta y quiza una tercera te ofrece un descuento que parece mejor pero que no acabas de comprender. En mi comarca llamamos a esta forma de negociar gitaneo (por supuesto sin querer faltar al respeto a ninguna etnia.)
He estado toda la mañana manos a la obra contactando con empresas como Union Fenosa Comercial o Iberdrola, y con otras de tipo familiar como Enerco Cuellar o la empresa de alumbrado electrico de Ceuta, han sido varias horas de molestas esperas con musiquitas tales como piripibibi piri ting tong... o escuchando mensajes del tipo: todas nuestras lineas estan ocupadas permanezca a la espera en breve le atenderemos..., no he conseguido sacar nada en claro salvo que algunas empresas se pondran en contacto conmigo (no se cuando) y que Centrica Energia me ofrece un 12,5 % de descuento sobre el precio que tengo a dia de hoy del Kw/hora.
Para acabarlo de complicar, no es lo mismo tener contratada una potencia superior a 15 Kw que entre 10 y 15 Kw, mi triste consuelo es que pocos se encuentran en mejor situacion que yo, ya que la mayoria de Pymes no han empezado ni siquiera a informarse.
Supuestamente la liberalizacion del mercado electrico deberia facilitar a las Pymes contratar la electricidad a mejor precio, para ello la idea es que las distintas comercializadoras ofrecieran sus propuestas a las pymes. A dia de hoy (ultimo dia antes de la liberalizacion) ni yo ni nadie de toda la Villa de Ainsa (que yo sepa) ha recibido una oferta de una compañia comercializadora.
Desde este humilde blog solo me queda agradecer al gobierno que en una epoca de crisis economica como la que vivimos, con muchas pymes en dificultades para salir adelante, nos facilite tanto las cosas a los pequeños empresarios de este pais, a partir de mañana probablemente varios cientos de miles de pequeños empresarios paguen ese 5 % mas por la luz con la que nos sanciona el estado, espero que al menos las electricas le envien un jamon de 5 jotas a Zapatero.
Articulos relacionados:

Ibercaja, toma el dinero y corre.
Modelos economicos explicados con vacas.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    permíteme dos notas aclaratorias con las que no estoy de acuerdo contigo:

    1. La electricidad en las Pymes está liberalizada desde hace muchos años, concretamente si no recuerdo mal en el año 2002 se liberalizó toda la media tensión, y a partir del año 2004 de liberalizó la baja tensión. por lo que cual Pyme Española a podido contratar en mercado libre si lo ha querido en los últimos años. Lo que sucede ahora es que desaparecen las tarifas reguladas, y se pone una tarifa de ultimo recurso regulada y desalentadora para que todo el mundo pase a mercado libre y así de paso desaparezca el famoso déficit tarifario que se producía debido a las tarifas reguladas artificialmente bajas que marcaba el gobierno.
    2. Que se organice un mercado libre no significa automáticamente que tengan que bajar las tarifas, piensa que hasta ahora lo que marcaba la línea entre estar a tarifa o en mercado libre precisamente era el déficit tarifario. Por lo que una vez desaparece la tarifa regulada, ahora las comercializadoras pueden poner el precio que consideren oportunos en función de sus costes de aprovisionamientos. Antes esto no sucedía porque existía esta tarifa reguladada artificialemnte baja y compensada en parte por el déficit, que obligaba a los comercializadores a poner precios más bajos que la tarifa, ya que en caso contrario los clientes permanecían a tarifa.
    3. Lo lógico seria que las mejores tarifas las ofrecieran las grandes eléctricas que tengan el mismo porcentaje de generación que de comercialización, y que además tengan un mix de generación diversificado y con mayor peso de ciclos combinados ( con aprovisionamientos de gas a buen precio y largo plazo) y de energía hidráulica. Aunque la tecnología que normalmente marca el precio de casación en el mercado son los ciclos combinados, ya que la nuclear siempre se ofrece a precio 0 ya que no puede arriesgarse a quedarse fuera del programa diario y tener que parar la planta, y las hidráulicas y renovables no tienen suficiente peso. Principalmente estoy hablando de Endesa e Iberdrola, aunque históricamente la única comercializadora que no rompió contratos en vigor de manera unilateral cuando el Brent de puso a 140 $, fue Endesa; y si no que se lo pregunten a las Pymes y Grandes Clientes que tenían contratos de electricidad y gas firmados con el resto de comercializadores más conocidas.

    Quizás es un poco liado el tema pero he intentado explicarlo lo mejor que he sabido.

    Frede

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Frede por tus aclaraciones, decididamente mi desconocimiento del tema (y supongo que de la mayoria de Pymes) es muy grande, ojala el gobierno me hubiera informado asi antes de aplicarme la tarifa disuasoria de marras.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar