lunes, 29 de junio de 2009

Ampliacion NATRA. Especulando con derechos de Natra y Jazztel.

Ampliacion NATRA
Ampliacion NATRA
Ampliacion NATRA. Hemos venido hablando de la ampliacion de Jazztel en diversas ocasiones estas ultimas semanas, pero no es Jazztel la unica empresa del mercado continuo que busca reducir deuda o fortalecer su balance via ampliacion de capital. De hecho la empresa alimentaria Natra tambien tiene una ampliacion de capital en curso que busca reducir su ratio deuda/EBITDA desde las 8,1 veces actuales hasta las 4,0 veces.
Contrariamente a lo sucedido en la ampliacion de Jazztel, a Natra no le han sentado por el momento...

...continuacion...

nada bien las noticias referentes a su ampliacion de capital pese a que algunos accionistas significativos se han comprometido a suscribir mas de la mitad de la ampliacion. Hace un mes Natra tocaba la resistencia de 5,70 euros y en cambio hoy ha cerrado a 3,39 euros, niveles que no se veian desde el 2.004.
Desde el punto de vista tecnico, tan solo el debil soporte de 3,30 euros separa a Natra de marcar nuevos minimos relativos, por arriba Natra no empezara a mejorar su situacion tecnica hasta que cierre el hueco que dejara entre 4 y 4,08 euros.
Las condiciones de la ampliacion de Natra son 2 derechos y 2,65 euros para obtener una accion nueva de Natra (que puede tardar en cotizar unos 15 dias desde el final de la ampliacion de capital.) Teniendo en cuenta que los derechos cotizan a 0,22 euros, una accion de Natra comprada a traves de derechos de suscripcion costaria 3,09 euros, casi un 10 % menos que una accion antigua de Natra.
Mi recomendacion para los accionistas estables de Natra
, o para aquellos que no vayan a vender antes de final de Julio, es que vendan todas sus acciones de Natra y compren los derechos de suscripcion suficientes para comprar las acciones que ya tenian (o mas si quieren), ya que de esta manera rebajaran el precio de compra en un 10 % y mitigaran parcialmente las mas que posibles perdidas que puedan acumular.
Veamos lo que comento con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 1.000 acciones de Natra (y 0 derechos de suscripcion para facilitar las cuentas.) Vendemos las acciones de Natra y conseguimos 3.390 euros (1.000 acciones a 3,39 euros.) Compramos 2.000 derechos a 0,22 euros, total 440 euros. Finalmente suscribimos las 1.000 acciones que teniamos (entregando los 2.000 derechos) y para ello aportaremos 2.650 euros (2,65 * 1000 acciones.) Por tanto el coste de las nuevas acciones: 440 + 2.650 = 3.090 euros. Como al vender al principio las 1.000 acciones que teniamos obtuvimos 3.390 euros hemos ganado en la operacion 300 euros, la unica pega es que las acciones nuevas de Natra no cotizaran hasta final de Julio.
Esta operacion que ya la comentamos en el caso de Jazztel (Acciones de Jazztel mas baratas) puede servir tambien para especular a corto plazo, podemos comprar en los dias finales de ampliacion de Natra o Jazztel derechos para suscribir acciones con un 10 % de descuento, y esperar a que coticen las nuevas acciones para venderlas. Si en los aproximadamente 15 dias en que no cotizaran las nuevas acciones estas se mantienen estables ganaremos un 10 %. Si suben, ganaremos un 10 % mas lo que suban. Si bajan menos de un 10 % ganaremos algo menos pero seguiremos ganando. Por ultimo si bajan mas de un 10 % perderemos todo lo que bajen menos un 10 %.
Nota: Hay que tener en cuenta durante todo el proceso tambien los gastos, de vender, comprar y suscribir las nuevas acciones, estos gastos varian mucho entre los distintos bancos, cajas y agencias de valores.
Articulos relacionados:
JAZZTEL. Acciones de Jazztel a 0,225 euros. Grafico ajustado tras la ampliacion.
JAZZTEL. Comprar acciones de Jazztel mas baratas.
Ampliacion de Jazztel.

3 comentarios:

  1. Hola Ramon me gusta seguir tus analisis, me parece muy educativos para los que empezamos en esto, mi primeros escarceos no han sido muy acertados, tengo que aprender mas, mi pregunta es cual es el mejor modo de operar en bolsa , me refiro respecto de bancos, cajas, corredores, quien suele tener menos comisiones y quien funciona mejor , muchas gracias , a Ti y todos los que participais en este foro, Saludos...

    ResponderEliminar
  2. vendemos cdfs de jazztel, y compramos derechos de jazztel, más fácil imposible, ganamos sin riesgo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon, ¿Sabes cuando termina el periodo para poder comprar derechos?
    Muchas gracias, sobre todo por tus analisis tan acertados.

    ResponderEliminar