viernes, 19 de junio de 2009

El precio de la Gasolina y el Gasoleo.


Desde siempre hemos oido frases tales como "la gasolina es casi todo impuestos" o "sino fuera por los impuestos la gasolina valdria la mitad", hoy os traigo datos concretos publicados por la AOP que no es otra que la web de la Asociacion Española de operadores de productos petroliferos, lo dejaremos en AOP.
Los datos son contundentes y no incluyen la proxima subida de los impuestos de la gasolina y el gasoleo que quiere llevar a cabo nuestro gobierno. Tan solo el

...continuacion...

39,9 % del precio final es lo que costaria la gasolina sino fuera por los impuestos, es decir que si el Estado, las comunidades autonomas y la CEE a traves del Iva no cobraran impuestos, un litro de gasolina nos vendria a costar 0,40 euros aproximadamente.
En la imagen superior teneis desglosados cuales son los distintos costes e impuestos que nos llevan al precio final de la gasolina y del gasoleo, ahi podemos comprobar como el precio del petroleo afecta solamente a algo menos de un tercio del precio final, ya que supone el 27 % del precio de la gasolina y algo mas en el caso del gasoleo, el 35 %. La partida quiza mas sorprente es que los margenes de mayoristas y minoristas, los costes de logistica, comercializacion y amortizacion apenas suponen un 10 % del precio final de la gasolina. Las partidas mas importantes las de los impuestos, en el caso de la Gasolina, del 60 % del precio que supone los impuestos, un cuarto es el IVA y el resto el impuesto especial y el estatal/autonomico.
Por ultimo solo recordaros que en la barra lateral podeis consultar el Cotizacion del Petroleo con graficos mejorados.

Articulos relacionados:
Analisis y Graficos del Petroleo.
Cotizacion del Petroleo.

4 comentarios:

  1. Quiero invertir 5000 euros y no se donde,quizas COLONIAL sea un buen momento de entrar.
    Tengo esa opcion o invertir en telefonica para vender el año que viene a final de 2010.
    Por cual te decantarias RAMóN?

    ResponderEliminar
  2. La decision debes tomarla tu, personalmente invertir en una inmobiliaria ni me lo planteo a dia de hoy.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Sobre lo que dices que te parece sorprendente:
    "margenes de mayoristas y minoristas, los costes de logistica, comercializacion y amortizacion apenas suponen un 10 % del precio final de la gasolina" creo que asi no se puede plantear...
    Yo creo que la cuenta sería que % representa estos gastos sobre el precio (sin impuestos) y así mas que sorprendente parece abusivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancar, pues no te voy a quitar la razon porque visto asi la tienes.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar