viernes, 19 de junio de 2009

Rango lateral en el Ibex. Operar con futuros del Ibex.



Finalmente se ha confirmado y el Ibex esta inmerso en un rango lateral bastante claro entre 9.200 puntos y 9.750 puntos aproximadamente, esa es la realidad que el lunes puede haber cambiado, pero ahora mismo nos tenemos que ceñir a lo que hay, ni hay que vender de forma atolondrada mientras el Ibex respete el soporte de 9.180 - 9.200 puntos, ni se debe comprar a lo loco, sobre todo en la parte alta del rango lateral.
Como no podia ser de otra forma, el lateral del Ibex tiene su espejo en el SP 500, el indice...

...continuacion...

de referencia de los mercados mundiales, que se viene moviendo en un rango lateral entre 900 y 950 puntos.
En los rangos laterales existen diversas maneras de operar, la mas facil es posicionarse en el activo o indice que se encuentra oscilando dentro de un rango, en este caso el Ibex, algo que podemos hacer (por poco dinero) comprando y vendiendo futuros del Ibex o del mini-Ibex y aportando unas garantias. Por ejemplo para comprar o vender un mini-ibex se exigen unas garantias de 900 euros, y ganaremos/perderemos 1 euro por cada punto que se mueva el Ibex. Os recomiendo a los que querais seguir la evolucion del Ibex u opereis con Futuros o minis de este indice que os paseis por nuestro foro de seguimiento del Ibex Intradia moderado y amenizado por kike y vidocq, que cada dia esta mas animado, y donde podreis encontrar habitualmente recomendaciones y mucho mas frecuentemente opiniones sobre la evolucion de nuestro principal indicador.
Antes cuando os hablaba de operar en el rango lateral no he puesto ningun ejemplo, uno muy sencillo (que pudo ejecutarse ayer) fue comprar el Ibex una vez que reboto en el soporte (con uno o varios mini-ibex o con un futuro del Ibex), y situar un stop-loss justo por debajo del soporte (yo opte por 9.149 puntos.) Hoy el Ibex acumula todo el rebote de ayer y la subida de hoy, unos 250 puntos mas o menos (250 euros por cada mini-ibex comprado o 2.500 por cada futuro del Ibex), con un riesgo de apenas 80 - 100 puntos. Si llegara el Ibex a la parte alta del rango lateral y no puede con la resistencia se puede realizar una operacion similar, vender futuros o minis en niveles de 9.700 con stop-loss por encima de 9.750.
Una ultima puntualizacion, se debe esperar a que el mercado rebote para comprar futuros del Ibex intentando aprovechar un rango lateral, no hacerlo en el punto algido de la caida porque nos puede saltar el stop-loss en minutos. Ayer el momento correcto fue cuando el Ibex reboto desde minimos y estaba a punto de entrar en terreno positivo (creo que fue a mediodia.)

7 comentarios:

  1. Hola Ramon soy Carlos al final compre Zeltia a 4,64 ayer y despues de lo que hizo no tengo muy claro si mantenerlas o no mi intención es vender si cierra por debajo de los 4,50 €, me das tu opinión por favor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena estrategia lo que comentas, riesgo limitado y buen potencial.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón por tus graficos y estudios. Saritisima.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por tu mensaje y por animar el foro del futuro del Ibex, lo leo habitualmente aunque no participe tanto como querria.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Pues si nos lees ya sabes como estoy posicionada...me imagino que lo ves mal...pero tu que harias ???
    agracederia mucho tu consejo...
    Saritisima.

    ResponderEliminar
  6. y lo publicas ahora que entrastes ayer para eso esta el foro para poner las opiniones de cada uno lo podias haber dicho no???????

    ResponderEliminar
  7. no se quien eres ANONIMO...pero si entras en el foro de Futuros esta todo publicado, entrhace tiempo y hoy.
    SARITISIMA

    ResponderEliminar