domingo, 15 de febrero de 2009

PETROLEO.




Frecuentemente me centro en los graficos de acciones y no me doy cuenta de lo espectaculares que resultan en esta crisis los graficos de las materias primas o de las divisas, sobre todo son particularmente curiosos el grafico del Euro Dolar en el Forex y los del Petroleo en los mercados de materias primas.
Creo que los graficos del Petroleo que he traido en esta ocasion son lo suficientemente elocuentes por si solos, no parece en absoluto necesario trazar infinidad de lineas para comprender que ha sucedido...

...continuacion...

estos ultimos meses, ya que un simple canal bajista le ha bastado al Petrolo para caer desde 150 Dolares a 35, en lo que ha sido un movimiento perfectamente aprovechable por ejemplo con CFDs.
Es una obviedad decir que la tendencia es bajista pese a la subida del 10 % del Viernes del barril de crudo, pero se ha abierto un interesante abanico de posibilidades y con las velas de Jueves y Viernes han quedado muy bien definidos los niveles clave.
El nivel de 33 Dolares ha pasado a ser el soporte clave para el oro negro, una referencia con dos apoyos espaciados en el tiempo lo suficiente para que puedan llegar a ser un doble suelo que invierta la tendencia del precio del petroleo, para que algo asi ocurra se debera superar el maximo entre ellos que se situa en 48,50 euros.
Las resistencias en el camino alcista son diversas, el nivel de 48,50 pese a que confirmarian un doble suelo no es el mas importante, los 50 Dolares es la resistencia clave que ademas proporciona el filtro necesario al doble suelo. El techo del canal bajista no me parece tan fundamental, ya que antes o despues debera ser superado, en cualquier caso se situa en 41 $ y tiene la llave para atacar la resistencia de 50 Dolares.
No seria en absoluto extraño un periodo relativamente largo de lateralidad, los 33 $ es un soporte fuerte y los 50 una resistencia solida, y podriamos pasar semanas o incluso meses entre ambos niveles en un rango lateral que ya lleva funcionando desde Diciembre. La vigencia de esta lateralidad puede no encontrar final hasta que se empiece a vislumbrar que la crisis economica ha tocado fondo, algo que antes parecia que estaba meridianamente claro en Estados Unidos (segundo trimestre de este año), pero que podria alargarse mas de lo esperado.
Articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario