martes, 23 de junio de 2009

¿Bolsa y Turismo van de la mano? Brotes verdes en el sector hostelero.



Hoy voy a hablaros de la crisis economica desde las trincheras, no como mero espectador, sino como sufridor de la crisis en el negocio hostelero que mi familia tiene en la Villa Medieval de Ainsa, sea dicho de paso el pueblo mas bonito del Pirineo Aragones (obviamente este chovinista comentario es solamente mi opinion, pero espero que sirva para que os animeis a visitarlo.)
Bueno pues aqui tenemos un capitulo mas del seguimiento que venimos haciendo a la crisis economica, en este caso son los datos de las pernoctaciones en los hoteles españoles uno de las mejores estadisticas disponibles para valorar la salud del sector turistico...

...continuacion...

de nuestro pais, aunque por supuesto no es un dato completo, ya que habria que valorar tambien la evolucion de las estancias en campings, albergues, el gasto medio por turista, el precio..., en cualquier caso para tener una impresion a bote pronto puede bastar con la estadistica de las pernoctaciones en tasa interanual.
Vayamos a los datos y veamos algunos resultados sorprendentes, en primer lugar vemos como hasta Octubre del 2.008 no se observo una contraccion del Turismo, sino que lo que se produjo fue mas bien un estancamiento con algunos meses mejores que el 2.007 y otros levemente peor. Concretamente en los meses mas importantes, Julio y Agosto, donde se concentra el Turismo, la variacion interanual en el numero de pernoctaciones fue practicamente inapreciable.
A partir de Octubre y sobre todo Noviembre y Diciembre, coincidiendo con la caida de las bolsas y la proliferacion de la palabra crisis en Televisiones, radios y medios escritos, el sector hostelero sufre un fuerte bajon que alcanza su zenit en el mes de Marzo, cuando las pernoctaciones bajan en tasa interanual un 18,89 %, para iniciar una vez mas la recuperacion en los meses siguientes. En Abril hubo subidas interanuales (que se deben probablemente a que la Semana Santa el año anterior habia sido en Marzo, causa tambien del incremento de la caida de las pernoctaciones el mes anterior) y en el mes de Mayo pese a haber tenido un puente del 1 del Mayo corto este 2.009, vemos como el ritmo de las caidas en la ocupacion hotelera vuelve a ser menor al 9 %, cuando entre Noviembre y Marzo no bajo nunca del 10 %, y eso que la temporada de nieve fue muy positiva.
Aun con esta estadistica tan corta, se vislumbran algunas curiosas coincidencias entre caidas bursatiles y evolucion del Turismo, que podrian no ser producto del azar, ya que tanto la bolsa como el Turismo al fin y al cabo son estados de animo, las subidas de la bolsa y los famosos brotes verdes de la economia pueden haber influido en que la gente se anime mas a gastar y salir de vacaciones viendo mas proximo el final de la crisis. Probablemente hayan influido otros factores, no hay que olvidar que cada dia son mas los españoles que teniendo una hipoteca se benefician de la caida del Euribor y por supuesto no es desdeñable la idea de que simplemente con la subida de la bolsa muchos españoles han recuperado parte de su patrimonio.
Desde mi experiencia en el sector hostelero, la crisis no se noto en el 2.008 mientras nuestro hotel en Ainsa estuvo abierto (hasta final de Octubre), pero si los primeros meses del 2.009 sufrimos un fuerte bajon, que afortunadamente se ha visto mitigado en los meses de Mayo y Junio que han sido incluso mejores que en el 2.008. Las perspectivas para Julio y Agosto son de un pequeño incremento de la ocupacion, por supuesto estamos hablando de un pequeño hotel en el Pirineo que no puede extrapolarse al resto del Pais.
Mi conclusion final es que en la hosteleria los brotes verdes dan para bastante mas que una ensalada y que la situacion esta mejorando con respecto a los peores meses. En cualquier caso el 2.009 sera un año dificil y probablemente tambien el 2.010 sea complicado, pero yo no descartaria que las tasas de ocupacion de este verano fueran mejores de lo esperado, con leves caidas o incluso que se situaran en los mismos niveles del 2.008 y 2.007. Venimos de caidas en el numero de pernoctaciones en el primer trimeste del 2.009 del 12 %, una caida en Verano menor al 5 % seria positiva, confirmaria que lo peor de la crisis en el sector hostelero ha pasado y, lo que es mas importante, ralentizaria o frenaria la fuerte destruccion de empleo que se ha producido en los ultimos meses.
Un ultimo dato interesante, los mejores datos de toda la serie historica que ofrece el INE (1.999 - 2.007) tuvo lugar precisamente en 1.999, en plena burbuja de las tecnologicas (o puntocom) y despues de que el Ibex 35 subiera de forma continuada varios ejercicios ¿bolsa y turismo van de la mano?

Articulos relacionados:
Hotel en Ainsa.
Valle de Ordesa.
Cañon de Añisclo.

5 comentarios:

  1. Buenas noches Mon,como siempre explicas las cosas que da gusto leerlas no es de extrañar que tengas tantos lectores detrás de tus comentarios. Un saludo desde el Valle de La Fueva.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, esto si que es cercania, para los que no conozcan el Valle de la Fueva es uno de los mas desconocidos del Sobrarbe pero tiene diversos parajes que son visita obligada y realmente interesantes, entre ellos Muro de Roda una de las vistas mas bonitas del pantano de Mediano y alrededores.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ramón animo a todos tus lectores a que se pierdan por las numerosas sendas de la fueva durante este verano.Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el Santander, si es buena oportunidad de comprar ahora que parece que rompe los 8 euros y de Repsol que tiene un estocástico en los limites de sobrevendido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, soy Jaume, un lector asiduo del blog (aunque este será mi primer comentario). Mi duda es la siguiente: El gráfico habla de ocupación, pero ¿y los precios?¿se trabaja con el mismo margen que anteriormente? ¿una vez en el hotel, el consumo sigue siendo el mismo?... en definitiva, yo creo que han bajado los ingresos, se mantienen (si no suben) los gastos y caen los beneficios. Los brotes verdes, si no llueve ni se cuidan, pronto se van a marchitar, vamos a perder la cosecha y habrá que volver a sembrar. Ni que decir tiene, que comprar semillas nuevas va a tener un coste muy alto. Espero estar equivocado y que esto no suceda así. Un saludo para todos desde Algemesí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Algemesi, los precios en algunos casos han bajado significativamente, sobre todo en Temporada alta, pero sobre todo en habitaciones.
    En mi caso particular los hemos subido ligeramente en temporada baja y los hemos bajado muy significativamente en Alta.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar