miércoles, 6 de mayo de 2009

STOP - LOSS tras una subida vertical.



Ningun stop - loss es optimo ya que nunca permiten vender en el punto mas alto de un valor, una de las mayores dificultades que podemos encontrarnos al operar es situar un stop-loss en una accion que ha subido muy verticalmente. En la mayoria de las ocasiones sera muy complicado hacerlo, en cuyo a veces puede ser recomendable si tenemos fuertes beneficios vender parcialmente (aunque habria que estudiar caso por caso.) Hoy veremos el ejemplo de Gamesa que si nos ha dado un stop-loss razonable tras una subida desde minimos muy importante.
Como veis Gamesa lleva desde minimos una subida superior al 80 % y desde que yo compre hace unas semanas superior al 50 % (lo comento porque estoy hablando de un ejemplo real, que me estaba afectando directamente), por tanto...

...continuacion...

para mi es importante que si el mercado corrige con fuerza no me pille toda la correccion aprovechando al mismo tiempo toda la subida que me sea posible. Hasta hoy no tenia un stop-loss fiable ya que no habia habido retrocesos en la evolucion alcista de Gamesa, hoy tenemos uno que no es optimo pero que puede servir si queremos ajustar lo maximo posible nuestros stop-loss.
Vayamos al grafico de Gamesa, como veis hace en cuatro sesiones (28 de Abril al 4 de Mayo) Gamesa ha subido de 12 a 16,50 euros aproximadamente, ayer corregia con fuerza bajando un 8 % cerrando ligeramente por encima de 15 euros. Como era previsible en las primeras horas de negociacion de hoy Gamesa ha subido lo que ha permitido al valor dejar un soporte de muy corto plazo en la zona de 15,03 - 15,10 euros. Mientras Gamesa no marque nuevos minimos puede seguir subiendo, pero es previsible que si Gamesa perdiera ese pequeño soporte siguiera corrigiendo con fuerza (quiza sin afectar a su tendencia alcista de corto - medio plazo) bajando por ejemplo a la zona de 13 - 13,50.
Para evitarnos ese tramo adicional de caida (que podria no llegar) podemos aprovechar el soporte de muy corto plazo para situar un stop-loss bajo ese nivel. Ademas dado que el soporte esta muy cerca del numero redondo de 15 euros donde es previsible que se aglutinen bastantes ordenes de compra, podemos situar nuestro stop-loss unos centimos por debajo (yo lo he hecho en 14,98 euros.)Si pierde Gamesa los 15 euros existe una probabilidad alta de que continue corrigiendo una parte de la fuerte subida desde minimos, si los respeta es factible que marque nuevos maximos muy pronto, con el stop-loss comentado tenemos un equilibrio razonable entre proteger nuestros beneficios y dejar correr nuestras ganancias.
Como muchas veces os he comentado no siempre existen stop-loss para proteger nuestra posicion, desde los 12 euros y hasta ayer Gamesa no nos habia dado ninguno minimamente fiable.
Un ultimo apunte para comentar que si operamos a medio plazo podriamos dejarle mas margen al valor, este stop-loss es el que utilizo para proteger mi posicion en operativa a muy corto plazo, o en un momento de mercado como el actual en que la tendencia a corto plazo es fuertemente alcista pero de la que no me fio ni un pelo.

Articulos relacionados:
Stop-loss. Donde situar nuestros stop-loss a corto plazo.
Stop-loss. ¿Donde situar el stop-loss?
Stop-loss. Stop-loss por debajo de un soporte fiable
Stop - loss en cierres y stop - loss intradia.

3 comentarios:

  1. Momento bueno para recoger beneficios y pensar en otro valor. Es bueno marcarse objetivos y stop-loss no muy ceñidos.

    Saludos.
    (P.D.: ¿Viscofan?)

    ResponderEliminar
  2. Compre a 12,8, en 01/09, y el lunes pdo., situe S&L, en 14,80, de seguir alcista, elevarias el sotp-
    Gracias de antemano Ramón.

    ResponderEliminar
  3. hola ramon lo primero felicitarte por esa gran operacion, lo segundo te quiero cometar mi caso, soy novato en esto y no se muy bien de esto de stops.

    tengo iberdrola renovables compradas a 2,82, ahora estan en un momento clave a 3,24 y no se si recoger beneficios ya, situar algun stop o esperar a ver si supera la fuerte resistencia y sube algo mas. que hariais??

    ResponderEliminar