viernes, 7 de noviembre de 2008

Stop-loss. Donde situar nuestros stop-loss a corto plazo. Ya tenemos stop-loss para muchos valores.



Stop-loss.
Quiza la pregunta mas repetida estos ultimos dias en nuestros foros de Bolsa ha sido ¿donde situar nuestros stop-loss a corto plazo? hasta ahora ha sido una pregunta sin respuesta ya que sin correcciones no hay niveles de stop logicos, si continuan hoy las subidas tendremos niveles de stop-loss en la mayoria de valores de nuestro mercado, de hecho en Iberia (ejemplo que utilizaremos) que sube un 12% a esta hora ya podriamos ubicar nuestro stop-loss.
La secuencia logica para colocar un stop-loss a corto plazo tras un tramo se subida mas o menos vertical seria la siguiente,

...continuacion...

el valor sube (tomando el ejemplo de Iberia un 30%), mientras la subida sea vertical no podemos elegir un stop-loss. Luego corrige una buena parte de la subida, una tercera parte o la mitad por ejemplo (en Iberia ha sido la mitad mas o menos) y desde ahi vuelve a rebotar al alza, el nivel mas bajo antes del rebote seria un soporte a corto plazo y el stop-loss deberia estar un ligeramente por debajo (2 - 3%.)
Con el ejemplo de Iberia todo sera mas facilmente comprensible, Iberia subio del 16 al 22 de Octubre desde 1,29 a 2,05 euros. Estos ultimos dias ha corregido hasta 1,61 euros marcando el minimo ayer (ha corregido la mitad de la subida), hoy vuelve a subir con fuerza hasta la zona de 1,80, por tanto si operamos a corto plazo el stop-loss deberia estar un poco por debajo de 1,61 euros, en 1,55 por ejemplo. Por supuesto el rebote de hoy nos sirve porque es fuerte, no valdria un rebotillo del 1 - 2%, el valor deberia rebotar al menos en este caso un 5 - 8 % para podernos fiar del stop-loss que estamos definiendo. Si el mercado fuera menos volatil que el actual no necesitariamos un rebote tan grande para definir el stop-loss, pero es que ahora estamos hablando siempre de tramos de subida y bajada de 2 digitos.
Si hemos conseguido comprar en minimos o cerca de minimos, esta forma de trabajar con stop-loss sirve para consolidar las ganancias y dejar correr los beneficios. Hay que puntualizar que este sistema de trabajo funciona mucho mejor a favor de tendencia, es decir en una tendencia alcista tendriamos muchas mas opciones de conseguir beneficios que ahora. Es mas si hubieramos operado estos ultimos meses a favor de la tendencia principal que era bajista (y es hasta que se demuestre lo contrario) utilizando este sistema y utilizando cada rebote como nuevo stop-loss o stop-profit, habriamos conseguido unos beneficios enormes.
Cuando operamos contra tendencia la opcion prudente suele ser vender a la menor señal de debilidad (al menos parcialmente) y esperar (el momento fue ayer a mitad de sesion cuando el BCE bajo solo 50 puntos basicos los tipos y el mercado se fue a minimos.) Quien no vendio ayer hoy ya tiene stop-loss (en algunos valores), algo es algo.
Teneis mas informacion sobre los stop-loss en nuestro foro de analisis tecnico.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. no encuentro la informacion sobre los stop-loss

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que pensaba que habiamos publicado algo mas en el foro y solo hay un par de articulos en el foro, uno de barridas de stop-loss y otro sobre si son siempre tan utiles como puede pensarse, seguiremos publicando cosas sobre los stop-loss en el futuro.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar