martes, 25 de noviembre de 2008

Stop-loss. ¿Donde situar el stop-loss?



Hoy voy a hablar de los stop-loss un tema algo mas complejo y extenso de lo que a priori pueda parecer, situar correctamente un stop-loss no suele ser facil y no puede decirse que haya solo un stop-loss acertado, cada uno cuando utiliza stop-loss decide que riesgos asume.
Una de las frases mas repetidas en los comentarios del blog es "...he comprado acciones de xxxx ¿donde pongo el stop-loss?...", por desgracia no todo es tan facil en Bolsa, no siempre hay stop-loss para nuestros valores y en ocasiones cuando los hay estan

...continuacion...

tan alejados del precio que no tienen ninguna logica economica. En realidad si trabajamos o queremos trabajar con stop-loss deberiamos pensar antes de comprar si el grafico nos permite un stop-loss razonable para nuestra compra, es decir que el orden seria mas bien el siguiente, primero se deberia pensar en el stop-loss y luego comprar y no a la inversa.
Este articulo tendra su continuacion y entonces veremos algunos ejemplos de donde y como situar algunos stop-loss, de momento señalar que los stop-loss casi siempre van debajo de una zona de soporte o de un minimo creciente y siempre se debe dejar un margen de seguridad. La amplitud del margen dependera de los riesgos que estemos dispuestos a asumir, yo suelo recomendar un 2 - 3%. Por ejemplo si Santander cotizara a 10,50 euros y tuviera un soporte en 10,25 euros podriamos situar el stop-loss en 9,98. Siempre que se puede recomiendo aprovechar los numeros redondes y situar el stop-loss por debajo, ya que en los numeros redondos suelen acumularse muchas ordenes de compra, en este caso en 10 euros.
Ahora veamos el ejemplo de Gamesa (primer grafico) de hace algunos dias, Gamesa subio de 10,10 a 15,40 de un tiron, suponiendo que alguien compre a 12 o a 13 euros no hay forma de proponerle un stop -loss razonable, el unico soporte esta en los minimos en 10,10 euros y por tanto la unica posibilidad de stop-loss que nos permite el grafico es situarlo un 2 - 3% por debajo de 10,10 euros, en 9,85 por ejemplo. Para alguien que ha comprado en 12 euros este stop-loss no le sirve de nada ya que el riesgo que debera asumir es superior al 20%, por tanto este es un ejemplo de algo que ya he comentado en algunas ocasiones, un peligro de las subidas muy verticales es que no tenemos stop-loss fiables para proteger nuestra posicion.
Por supuesto en el ejemplo de Gamesa cualquiera puede poner el stop-loss que quiera, si esta dispuesto a asumir un riesgo de un 5% y ha comprado a 12 puede ponerlo en 11,50 euros, pero son stop-loss que estan colocados al azar y pueden ejecutarse con mucha facilidad.
Veamos ahora el segundo grafico que es el de Criteria, en la primera subida de 2,19 a 2,79 nos encontramos con el mismo problema que antes, es una subida vertical y no hay retrocesos ni zonas de soporte donde situar el stop-loss, hayamos comprado a 2,20 o a 2,50 una vez el valor esta en 2,79 no tenemos la posibilidad de ubicar un stop-loss fiable, en casos asi sobre todo si hemos comprado a 2,20 y tenemos un 30% de beneficio recomiendo antes de situar un stop-loss al azar vender una parte de la posicion.
Posteriormente Criteria retrocede desde 2,79 a 2,33 y desde ahi vuelve a subir, es decir que nos ha dejado en el grafico un minimo creciente, los 2,33 son una referencia y un posible soporte (o un debil soporte como queramos llamarlo.) Este soporte se afianzara cada vez que el precio de Criteria lo toque, pero aunque no vuelva a tocarlo si puede servirnos para situar el stop-loss ya que el precio ya ha rebotado en ese nivel al menos en una ocasion, por tanto podriamos situar el stop-loss en 2,28 euros por ejemplo (un 2 - 3 % por debajo del soporte.) No sera un soporte muy fiable pero es lo mejor que tenemos en el grafico de Criteria.
A continuacion teneis un par de articulos mas sobre los stop-loss:
Los stop-loss ¿siempre son tan utiles como suele pensarse?
Barrida de Stop-loss.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Gracias por enseñarnos a todos.

    ResponderEliminar