martes, 5 de mayo de 2009

Ibex a corto plazo ¿alcista?



Es dificil negar la fortaleza del mercado a corto plazo, a largo plazo hay todavia muchos analistas (algunos como Marc Garrigasait realmente buenos) que sostienen que volveremos a minimos, yo no lo creo y no lo creia el 2 de Abril (¿La Bolsa ha tocado fondo? 6.702,60) pero logicamente todavia puedo equivocarme.
La superacion de los 878 puntos del SP 500 ha dado un nuevo impulso alcista a las bolsas mundiales, ya comente que ese nivel era clave y no parece que por ahora...

...continuacion...

la correccion sea inminente. En cualquier caso la prudencia debe acompañar nuestra decisiones y no debe obviarse que antes o despues tendremos una correccion de importancia, seria de ilusos pensar que en plena crisis economica las bolsas no haran otra cosa que subir.

Por suerte el Ibex
nos esta dejando algunos niveles de soporte interesantes, en el muy corto plazo yo me fijaria en los 8.930 puntos, si se pierden tendremos la primera señal de alerta y para quien opera a corto plazo esa referencia puede servirle. Por debajo de esa cota soportes en 8.500 y 8.400 puntos, demasiado riesgo para mi gusto sobre todo si tenemos en cartera valores con fuertes revalorizaciones estas ultimas semanas que seran los mas afectados por la correccion, me estoy refiriendo por ejemplo a Gamesa y a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, entre otros muchos.
En este momento mi hipotesis principal es que iremos a buscar la zona de 9.850 puntos del Ibex aunque dudo que logremos superarla. Eso si, hay que operar con stop-loss ajustados y mucho ojo con la llegada de una correccion que puede castigar terriblemente nuestras carteras. La figura de hombro - cabeza - hombro invertida del SP 500 es la que manda a dia de hoy y tiene un objetivo (potencial) alcista interesante: hombro - cabeza - hombro invertido en el SP 500.

7 comentarios:

  1. Ramón,

    Es extraño que los fondos long only se esten quedando muy atrás en la recuperación. Es clara muestra de su menor exposición a sus referencias. Siguen sin aparecer volumen en muchos valores grandes y vemos todavía bruscos movimientos intradía. ¿Distribución escalonada o cierre de cortos? Creo que caeremos antes de tocar los niveles que apuntas si no mejoran pronto los spreads de credito. Objetivo 8400 y movimiento muy brusco es mi apuesta.

    Saludos y gracias de nuevo. Te sigo a diario.

    FRan

    ResponderEliminar
  2. Insistiré en que soy neutral en mi mente XD, pero no puedo dejar de ver el mercado (por lo tanto IBEX) alcista. S&P ha reposado un tiempo entre 880-890 y, como ya has dicho tú, superado los 900 con figura clara de h-c-h invertido. Incluso me atrevería decir que 940-950 es poca subida (en porcentaje) y podría ir más allá. Nadie vende, todos los datos de macro "interpretan" a favor y sube y sube. Es que por no haber no hay ni recorte por recogida de beneficios.... Lo único que podría trabar la subida es el resultado de stress test de los bancos americanos pero, ya habiendo pronunciado FED que no dejará ninguna entidad fuera de ayudas, va dar igual lo que diga que se interpretará positivo.... Si no fuera así un retroceso predecibile. Sin embargo, el pánico seria tal que el capital desaparecería del mercado bursátil. ¿Interesa eso a alguien?

    Un saludo y gracias siempre por tu trabajo, Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que tanto el S&P500 como el IBEX35, tienen todo a su favor para buscar los 945 y 9.700 respectivamente, pero veo muy dificil que los superen con claridad.

    En mi opinión mientras que los datos de desempleo no se recuperen (el mejor referente de la actividad económica y del consumo), los mercados no tendrán un rumbo seguro. A favor tengo que decir, que dinero hay, y bastante para invertir en los mercados, llega poco a poco pero con mucha incertidumbre, por lo que se opta invertir a corto plazo. Esto crea cierta volatilidad.

    En mi opinión volveremos en el IBEX35 a niveles de los 8000-8100 (para tapar huecos), pero estas correcciones creo que son muy lógicas para pensar en una recuperación de nos haga superar los 10.000 puntos.

    Por otro lado el mercado EE.UU. nos lleva cierta ventaja en la recuperación económica, por lo que deberíamos dejar de pensar el un "paralelismo" ajustado con los mercados europeos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOla a todos.
    Una consulta Ramón, que opinas de los ETFs en crude oil, es decir al barril brent de securities?
    Mi opinión es que creo que el crudo en 1 - 2 años volverá a estar cercano a los 70$ y además lo mas probable ( como dicho ETF cotiza en Dolares ) es que se aprecie con el euro.
    Lo ves una buena inversion? son líquidos y fiables los ETFs?
    Como ves hoy pregunto yo ;)
    Un abrazo

    PATOMAS

    ResponderEliminar
  5. mi humilde opinión es que están animando a las manos débiles para entrar (siempre largos claro) en plan "bueno chicos, lo peor ha pasado" para luego pegar el hachazo y desplumarles una vez más.

    Pero es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón, a ver que te parece esto? Historicamente la Bolsa se recupera o empieza a funcionar más o menos bien, cuando la economia real está por los suelos, unos 6 meses antes. Esto lo sabe ya mucha gente. Mi pregunta es si estamos en este caso ya que se dice que la recuperación en EEUU será finales de año o principios del que viene (mas o menos 6 meses). un saludo desde Donostia.

    ResponderEliminar
  7. La destruccion del sistema fianciero esta cerca,debera nacionalizarse la banca,un banco publico en Estados unidos este año deberia ser una realidad.El sp500 puede caer hasta 100 puntos puros rapidamente,el riesgo es maximo,la debacle inminente en unos dias, espero.

    ResponderEliminar