viernes, 1 de mayo de 2009

IBEX ¿Alcistas o Bajistas? Perspectivas a corto y medio plazo. Niveles clave de las bolsas.

ibex 35
ibex
El Ibex 35 se ha convertido en unos de los indices mas alcistas gracias a los buenos resultados del Banco Santander y a su evolucion bursatil de estas ultimas sesiones que ha contagiado a todo el sector bancario. En cualquier caso el Dividendo del Banco Santander que ha repartido hoy 1 de Mayo supondra restar al Ibex 35 un buen puñado de puntos en la apertura del proximo lunes.
Las bolsas de Estados Unidos cierran hoy con subidas que rondan el medio punto porcentual en una jornada en que se han conocido varios indicadores importantes que no han tenido demasiada influencia en la evolucion de los mercados americanos. Los valores españoles que cotizan en USA han cerrado con subidas superiores al 1 %, podeis ver su evolucion en el siguiente enlace: Cotizacion Santander, Telefonica, Repsol y BBVA en Estados Unidos.
Seguimos sin conseguir que el SP 500 supere con claridad la resistencia de 878 - 880 puntos, hoy ha cerrado en 877 y esa resistencia sigue siendo una traba para la continuidad alcista de las bolsas.
Y vayamos con los graficos del Ibex...

...continuacion...

indicador que parece tener muchas ganas de seguir subiendo. El Ibex tiene una pequeña resistencia a corto plazo en 9.100 puntos aproximadamente, que no deberian suponer un impedimento para seguir al alza. A nada que las bolsas mundiales acompañen un poco (y Telefonica eche una mano, el Ibex podria buscar la resistencia de 9.850 puntos. En ese nivel el Ibex tendra una prueba realmente complicada, esa es la referencia clave a medio plazo. Salvo que cambien mucho las tornas y haya muchas mas compras de inversores institucionales y particulares no veo posible superar la resistencia de 9.850 ni por supuesto el nivel psicologico de los 10.000.
Hay que entender que hasta ahora la subida viene provocoda por un masivo y brutal cierre de cortos, por algunas compras debiles tanto de manos fuertes como de particulares, por muchas compras a corto plazo y fundamentalmente por la ausencia de ventas, pero debe ser la entrada de capitales estables la que permitan al mercado confirmar un cambio de tendencia real, que podria llegar a intuirse si el Ibex supera los 10.000 puntos. No estoy hablando de iniciar un periodo alcista, sino de abandonar la tendencia bajista, la posibilidad de un mercado lateral existe.
El otro dia en nuestro foro de seguimiento del Ibex comentaba que dada la volatilidad de los mercados es necesario saber adaptarse si cambian las circunstancias, a dia de hoy soy alcista a corto plazo, pero por debajo de los 8.000 puntos nivel que parece muy lejos actualmente pero que superabamos hace solo un mes, cambiaria radicalmente de opinion, me adaptaria al devenir de los mercados y flexibilizaria mi operativa hasta el punto de probablemente ponerme corto en muchos valores. Ahora es momento de estar largos pero con stop-loss lo mas ajustados que permita el grafico, lamentablemente casi todos los soportes estan lejos y no dejan mucha capacidad de maniobra a la hora de ajustar stop-loss o stop-profits.
Ademas del soporte de 8.125 del Ibex protegido por un hueco de ruptura alcista hasta los 8.000 puntos, hay un soporte zonal algo mas debil entre 8.400 - 8.500, por debajo de ese soporte no abriria cortos, pero si venderia como minimo parte de mi cartera.
La continuidad alcista del Ibex pasa los graficos del SP 500, el SP 500 debe superar los 878 puntos (con un filtro de seguridad) para que el Ibex se lance a buscar los 9.850 y tengamos un tramo mas alcista.

Articulos relacionados:
Foros de Bolsa

1 comentario:

  1. ¡¡¡NO ES EL REBOTE BUENO CUANTAS VECES OI A TODOS LOS ANALISTOS REPETIR ESO!!!
    PUES SI LLEGA A SER EL BUENO A DONDE VAMOS A 16000 DE UNA TACADA...
    Y AHORA YA ESTAIS PENSANDO EN 9800-10000 JAJAJA!! COMO SOIS
    SALUDOS Y SUERTE

    ResponderEliminar