miércoles, 22 de abril de 2009

Dividendo Banco Santander Mayo 2009. Dividendos del Mercado Continuo a partir de Mayo.

Dividendo Santander Mayo 2.009
El Banco Santander pagara dividendo el próximo 1 de mayo de 2009 viernes, pagará un cuarto dividendo bruto de 0,257 euros por acción. Así el dividendo por acción con cargo al ejercicio 2008 será de 0,65 euros por título, el mismo que en el año 2007 y abonado integramente en efectivo.
El Banco de Santander paga tradicionalmente 4 dividendos, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Siendo el pagado en mayo el complementario, que suele ser el de mayor cuantía.
El dia 1 de febrero de 2009 el Santander pago un tercer dividendo a cuenta de los beneficios de 2008 por un importe bruto por acción de 0,12294 euros, los dividendos anteriores fueron el 1 de Agosto y 1 de Noviembre en todos los casos por importe de 0,14 euros.
Como veis he considerado interesante elaborar una tabla de los proximos dividendos que entregaran las empresas del Mercado Continuo, el primero...

...continuacion...

en hacerlo es el Banco Santander con el ultimo dividendo con cargo al 2.008, con lo que la rentabilidad por dividendo a los precios actuales ronda el 10%.
Como sabeis el dividendo bruto es el total que nos paga la empresa, pero hacienda retiene un 18%, lo que da lugar al dividendo neto que es lo que efectivamente recibimos, en la mayoria de los casos (salvo para fiscalidades muy altas) hacienda acaba por devolvernos la retencion. Los bancos y cajas tambien nos cargan un gasto por recibir el dividendo, ahi existe mucha diversidad, desde unos pocos centimos (R4 cobra 0,10 euros en dividendos no muy grandes) hasta uno o varios euros que cobran algunos bancos y cajas, la comision depende del importe del dividendo a percibir.
Intentare en el futuro iros anunciando los dividendos mas importantes, anticipando a la tradicional pregunta, hay que aclarar, que eso de comprar el dia de antes del pago del dividendo y vender al dia siguiente no funciona, los valores descuentan automaticamente en su cotizacion el importe del dividendo entregado.
El proximo Blue Chip que anunciara la fecha del dividendo supongo que sera Telefonica, que teoricamente deberia abonar 0,50 euros brutos en Mayo del 2.009.

Articulos relacionados:
Dividendo BBVA Abril 2.009.
Fiscalidad dividendos.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón: te sigo desde hace tiempo pero este es mi primer comentario, ante todo felicidades por tu blog.

    Un par de puntualizaciones:

    La devolución que hacienda hace del dividendo no tiene que ver con la fiscalidad de cada uno; devuelve el total de lo retenido sobre los primeros 1500 euros cobrados como dividendos.

    La diversidad de comisiones por pago de dividendos va desde 0, en el caso del broker de ING. Por eso creo que interesa ING para mantener a largo plazo acciones (tampoco cobra por mantenimiento y custodia) y hacer pocas operaciones al año (la comisión por compra y venta no es la mejor). Cuando me metí en bolsa pensaba que haría menos de 10 anuales pero luego me he viciado con la especulación y ya llevo bastantes más...

    Saludos.
    Moi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las puntualizaciones. Cierto lo de la fiscalidad, la verdad es que no recordaba que ya hacia unos años que habia cambiado, en tiempos hacian unas cuentas extrañas del 140% de... no recuerdo bien.
    Saludos
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hara un par de años o asi, vendi las acciones de santander unos 3-4 dias antes de que me abonaran el dividendo y tengo constancia de que en otras empresas ponen el limite para tener acciones una semana antes.
    ¿El dividendo del santander este año para tener derecho a el sera tener acciones el 30 de abril o sera antes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. 30 de Abril, no tengo constancia de nada raro.
    En España ahora no es muy habitual lo que comentas, aunque en otros paises si, por ejemplo Deutsche Telekom o KPN lo hacen como tu dices.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar