miércoles, 25 de marzo de 2009

SOS CUETARA. La Historia de una caida anunciada. Paralelismos de Sos Cuetara y Cepsa.

sos cuetara
sos
La manipulacion de la cotizacion bursatil de una empresa cotizada en bolsa casi siempre tiene las mismas consecuencias, un desplome rapido y tremendamente violento. No parece tener sentido que solamente sea un inversor o grupo de inversores los que a traves de sus cuidadores se deciquen a comprar acciones en el mercado de un valor como Sos Cuetara, intentar que no baje en plena crisis es ilogico, vimos ejemplos similares de lo que sucede despues en Cepsa o Astroc y su soporte de 45 euros (que duro unos pocos dias.)
Parece muy sencillo el mantener artificialmente alto el precio de un valor relativamente estrecho como Sos Cuetara, pero no lo es tanto. Llega un momento (mas pronto que tarde) en que el mercado toma conciencia de lo que esta...

...continuacion...

sucediendo y no solo desaparecen las compras ante el miedo de que quien sostiene la cotizacion deje de comprar, sino que los especuladores intentan provocar el desplome de la cotizacion mediante ventas constantes que agoten al cuidador, o violentas para provocar ejecuciones en masa de stop-loss que hagan que quien esta comprando no pueda hacer frente a las ventas.
Al final quien compra o bien se da cuenta de que no tiene sentido quedarse todo el papel de la empresa, o bien llega un momento en que no puede comprar mas con lo que el desenlace inevitable es un desplome brutal, a veces provocado por la salida de uno de los inversores mayoritarios, otras por unos malos resultados, otras porque una mañana han desaparecido las compras. Os he colgado en nuestros nuevos foros de bolsa un grafico de Cepsa en que se ve muy claramente el desplome que provoco la posible salida del Banco Santander a 30 - 35 euros cuando Cepsa cotizaba por encima de 65: grafico de Cepsa.
Siguiendo con Sos Cuetara, podeis ver en el grafico como primero el cuidador intentaba mantener la cotizacion por encima de 13,80 euros, en un momento dado dejo caer a la accion hasta la zona de 9,20 - 9,40 hasta que finalmente desaparecieron las compras tras los resultados de la empresa y Sos caia mas de un 38% en una sola sesion.
A corto - medio plazo Sos Cuetara no tiene resistencias hasta 9,20 euros, y su soporte mas importante se encuentra en 4 euros (y no es excesivamente fiable.) Cualquier cosa puede pasar a dia de hoy, las posiciones bajistas en cuanto se fueron rompiendo soportes son las que se han estado forrando, un valor cuya cotizacion se manipula es imprevisible.

Articulos relacionados:
3 ejemplos de manipulacion de acciones Sos, Cepsa y Afirma (antigua Astroc.) Explicacion, consecuencias y oportunidades de operar.

1 comentario:

  1. B.Tardes ramon y enhorabuena una vez mas por tu blog.
    Quería comentarte si podrías hacer un análisis de SOS Cuetara, que tras nuevas noticias de accionariado, control de Caja Madrid etc, parece que quiere despertar de su sueño.

    Gracias de antemano.

    Luis.

    ResponderEliminar