sábado, 14 de marzo de 2009

IBEX. Soporte y resistencia clave a medio plazo para el Ibex. Canal alcista a corto.

ibex grafico horario
ibex grafico diario
ibex grafico mensual
Prescindiendo del componente emocional parecia relativamente sencillo acertar el rebote de esta semana y cuando tendriamos la señal de entrada para subirnos al carro del mismo. Esos canales bajistas que viene dibujando el Ibex en grafico horario tras cada correccion de 1000 o mas puntos se vienen demostrando extremadamente fiables en cuanto a su ruptura alcista, si se supera el techo del canal el rebote esta en marcha (Posible rebote en el Ibex. El grafico horario nos marcara el comienzo.)
Por desgracia no siempre el analisis tecnico nos define los niveles tan claramente como la semana pasada, de cara a las proximas sesiones

...continuacion...

solo tengo claro cual es el soporte clave y la resistencia clave, el soporte en 6.700 puntos, si se pierde nos vamos de cabeza muy probablemente a los 6.000 (esperemos que esto no ocurra.) Resistencia muy fuerte en 8.000 puntos, por encima de esa cota la situacion mejoraria enormemente y el peligro de nuevos minimos se difuminaria (aunque nunca podemos afirmar que vaya a desparecer completamente.)
Lo que acabo de comentar sirve de poco ya que estamos muy lejos de ambos niveles, asi que intentare extenderme algo mas sin mucho convencimiento, de momento vamos a descartar dos graficos que no parecen aportar demasiada informacion, el tercero que es el grafico mensual del Ibex donde vemos que el indicador esta justo en la linea de tendencia de largo plazo (veremos donde acaba el mes) y el segundo, grafico diario del Ibex que solo nos define los niveles clave ya mencionados de 6.700 y 8.000 puntos (soporte y resistencia.)
Asi que veamos el primer grafico, el grafico horario del Ibex donde las medias moviles pueden definirnos la situacion. En primer lugar vemos una señal de continuidad alcista (continuidad del rebote a corto plazo) ya que la media movil de 30 sesiones ha cruzado en sentido ascendente a la de 70 (cruce de medias moviles.) Luego algunas resistencias menores entre 7.540 y 7.600, el antiguo hueco (que proviene de la apertura del 2 de Marzo), la media movil de 200 velas (200 horas en este caso) y los maximos de ayer, de 7542 puntos. Soporte en 7.350 y podria dibujarse tambien un canal alcista de este ultimo rebote cuyo suelo pasa por 7.210 mas o menos, pero que sube rapidamente (100 puntos por sesion.) Os lo he colgado en el siguiente enlace de graficos de bolsa: Canal alcista del rebote del Ibex.
En definitiva, si bien la semana pasada tenia claro que podia haber un rebote, en esta ocasion tengo muchos dudas de lo que puede acontecer en los proximos dias en las bolsas, cifraria en un 60% la probabilidad de continuidad del rebote y en un 40% de correccion.

Articulos relacionados:

8 comentarios:

  1. No deberia pedirte un analisis tecnico aqui sobre arcelor mittal , pero ya que no se donde ponerlo pues eso .
    Agradeceria le heches un vistazo ya que da unas oportunidades especiales de trading inradia , la duda esta en un posible doble techo .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, no sigo mucho el titulo (como habras comprobado) lleva un mes lateral pero dentro de una tendencia bajista, yo vigilaria mucho el soporte de 14 euros.
    Intentare colgar esta tarde los graficos, mis disculpas si no te he respondido antes en algun otro comentario.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. TE he puesto un grafico en graficos de bolsa: http://graficosybolsa.blogspot.com/
    Despues de comer el horario.
    Saludos y suerte.
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon, enhorabuena por tu blog, para mi es una referencia, lo leo a diario
    Me gustaria que comentaras algo de española de Zinc. ¿Que te parecio el movimiento del viernes? Son valores que dan un poco de miedo pero el volumen en las dos velas mas grandes del ultimos mes ha sido muy alto lo que me hace ser positivo.
    Donde situarias un stop?
    ¿crees que es positivo que no haya cerrado el hueco completo hasta 0,80?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Charly, no voy a mirar el grafico porque no es significativo, la empresa dijo que la mitad de la ampliacion a 2,40 euros estaba cubierta, si es verdad para arriba, si no lo es mucho cuidado porque calentar un valor a base de mentiras es muy peligroso.
    Riesgo maximo.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón.
    Sólo un saludo y que sigas con esos gráficos horarios que antes no utilizabas a menudo.
    Un placer leer tus análisis.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo, Ramón. La semana pasada era mucho más fácil adivinar el movimiento, mientras que ésta es todo más complicado; sobre todo pensando que es vencimiento trimestral. Lo lógico, tras el movimiento de la semana pasada, sería la continuidad del rebote, pero claro después de 800 puntos cómo no esperar algo de corrección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias , por lo de arcelor y por tu trabajo compartido en general .

    ResponderEliminar