martes, 3 de marzo de 2009

IBERDROLA. Posible compra de Iberdrola a corto plazo con riesgo limitado.



Aun dando por hecho que puedo equivocarme, no puedo entrar a valorar la situacion tecnica de Iberdrola sin dar mi opinion de la empresa, creo sinceramente que a menos de 5 euros Iberdrola es una gran opotunidad de compra aunque como absolutamente nada puede descartarse en bolsa, si el Ibex baja a 6.500 puntos podria existir la posibilidad de comprar Iberdrola a 4,30 - 4,50, lo que nos deja en el dilema de si comprar ahora o esperar a ver si bajara algo mas.
Vamos a ver que es Iberdrola, es una empresa con deuda razonablemente elevada pero controlada, que genera un beneficio por accion...

...continuacion...

de mas de medio euros al año, que reparte un dividendo de en torno al 6 - 7% a los precios actuales y con unos flujos de caja absolutamente estables, los ingresos de Iberdrola no estan en entredicho y ademas parece un hecho que ACS incrementara su participacion en la electrica en los proximos meses, una buena noticia que deberia impulsar su cotizacion.
En cuanto a la situacion tecnica, como podeis ver en los graficos Iberdrola parece en disposicion de poder iniciar un rebote, que teniendo en cuenta la magnitud de la caida precedente podria tener cierta consideracion, el primer objetivo puede ser el techo del canal bajista acelerado (color azul) que se situa en 5,35 euros aproximadamente.
Las razones para pensar en un rebote mas o menos inminente es la fuerte sobreventa de los mercados y el hecho de que Iberdrola haya tocado el suelo del canal bajista acelerado y el ultimo de sus soportes situado en 4,80 euros.
Desde los niveles actuales de 4,87 euros, un simple rebote al techo del canal ya mencionado supone un potencial de ganancia de casi un 10%, para minimizar los riesgos basta situar un stop-loss bajo el soporte de 4,80 euros, si lo ubicamos en 4,72 arriesgaremos un 3% contra un 10% minimo de ganancia potencial (si llegamos a 5,35 podemos plantearnos vender la mitad de la posicion y mantener el resto.)
Por supuesto la perdida de los 4,80 euros (con un pequeño filtro) aumentaria todavia mas la presion bajista en el valor y las caidas podrian tener como primer objetivo los 4,50. Sobra decir que la tendencia es bajista y estamos hablando solo de aprovechar un hipotetico rebote.
Articulos relacionados:

6 comentarios:

  1. tengo ua pregunta ramon
    ¿que tal ves la compra de endesa solo para aprovechar el dividendo de 5,9 euros por accion? ¿cual seria el mejor momento para comprar?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que abrir posiciones en contra de la tendencia no es algo que me guste mucho, sin embargo, el riesgo/beneficio es muy bueno, y si tuvieras abiertas posiciones cortas en otras acciones podria ser una buena forma de diversificar el riesgo ante un rebote general en las bolsas.

    ResponderEliminar
  3. yo ya no se como decirlo pero cada vez que leo que una persona quiere entrar en un valor por el reparto de dividendo, ALUCINO.
    Vamos a ver ENDESA esta en tendencia bajista y le estan dando de lo lindo por lo tanto no es un buen valor para entrar,claro esta que en algun punto rebotara pero si se entra y no se acierta se entrara en perdidas.Y sobre los dividendos si el dia 16 de este mes te dan 5,90 de dividendo pero automaticamente te lo descuentan de la cotizacion.Es decir si el 15 de marzo cotiza en 18 euros el 16 marzo abrira la sesion descontando ese dividendo o lo que es lo mismo en 18-5,90=12,10. A ese 12,10 abra que añadir la subida o bajada de cotizacion a la abertura del mercado, con lo cual el dividendo no es una causa para entrar en un valor, que os entre ya en la cabeza
    David Nogueron, saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Como esta el patio mejor esperar a la zona de 6500 del IBEX para ponerse largo, en este y en cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. El dividendo que paga Endesa es muy elevado y aunque se descuenta de la cotización el mismo día, normalmente los días previos al pago la acción suele subir. No obstante por temas fiscales puede ser una buena opción entrar para pillar el dividendo y salir, cubriendo así los 1.500 euros de dividendos que esta exentos fiscalmente.

    ResponderEliminar
  6. La exencion solo es valida si posees las acciones desde hace al menos dos meses o si las conservas esos dos meses despues de repartirse el dividendo. Si entras el dia anterior para pillar el dividendo y te sales no puedes aprovechar la exencion fiscal.


    Por cierto, Ramon, antes de embarcarte en esta aventura con Iberdrola te recomendaria que compararas la evolucion del precio de Iberdrola y el Ibex. Veras que la tendencia del spread es muy clara. Desde que comenzo el año se ha formado una preciosa figura H-C-H que se confirmo el dia 2 con la rotura a la baja de la linea de cuello.
    No quiere esto decir que Iberdrola no vaya a subir, pero en vista de la evolucion comparada, si ocurre lo que la figura vaticina, seria mas rentable invertir directamente en el indice pues a partir de ahora deberia comportarse mejor que Iberdrola. Tanto para lo bueno como para lo malo.

    ResponderEliminar