martes, 10 de febrero de 2009

PER.

Tras hablar con mi amigo Rafael (uno de los pocos de mi cuadrilla que tienen cierta aficion a la bolsa) he decidido hablar un poco sobre el PER e intentar dar las soluciones mas basicas sobre donde consultarlo, que es y para que sirve.
Creo que con el post anterior habra quedado claro que es la capitalizacion bursatil de una empresa, lo que me facilitara la tarea a la hora de explicar que es el Per y como en otras ocasiones creo que lo mejor es plantear un ejemplo:
Si la empresa "Cervezas del Sobrarbe" tiene una capitalizacion de 300 millones de euros y tiene unos beneficios de 15 millones de euros, el per seria de 20 veces (300 capitalizacion/15 Beneficios = 20 veces. Si los beneficios fueran de 30 millones de euros seria un per de 10 veces (300 capitalizacion/30 beneficios=10 veces.)
Por tanto vemos que en teoria cuanto mas bajo es el per de una empresa mejor, ya que significa que el beneficio por accion es mas alto. Aunque siempre hay circunstancias particulares que hacen que no debamos fiarnos del per: diferentes sectores, empresas que estan en plena expansion contra empresas en sectores maduros... En general podriamos decir que un per mas bajo al comparar dos empresas del mismo sector y pais puede predisponernos a decantarnos por una de ellas, pero ni siquiera aqui el termino funcionaria de manera absoluta, una podria tener una elevada deuda y la otra no.
Por supuesto con el Per hay que tener mucha cautela, para empezar no basta con conocer el per del ultimo año...

...continuacion...

ya que podria por ejemplo estar inflado por beneficios extraordinarios y no ser realista. "Cervezas del Sobrarbe" podria haber ganado 30 millones en el 2.008 y con la capitalizacion que comentabamos antes de 300 millones tendria un per de 10 veces. Pero de esos 30 millones 15 podrian proceder de la venta de una de las fabricas, venta que se ha producido y contabilizado en el 2.008 y no se repetira en el futuro, con lo que solo 15 millones de beneficio procederian del negocio de la venta de cerveza. Por tanto si en el 2.009 el negocio va igual pero no vende ninguna fabrica y obtiene 15 millones de beneficio de vender cervezas (como en el 2.008), comprobaremos que el per pasa a ser de 20 veces como por arte de magia (300 millones de capitalizacion/ 15 millones de beneficio.) Por tanto como primera medida de precaucion es conveniente a la hora de ver el per de una empresa comprobar el de 4 o 5 años como minimo, para ver su evolucion historica.
Tambien hay que tener en cuenta el beneficio futuro, la empresa "cervezas del Sobrarbe" pudo tener el año pasado 30 millones de euros de beneficio, pero si la competencia vende cerveza muy barata a partir de ahora y la gente ademas se aficiona tambien a beber sidra, "cervezas del Sobrarbe" venderia muchas menos cervezas y podria no tener ningun beneficio o incluso tener perdidas, con lo que pasariamos de un per atractivo de 10 veces a una situacion de perdidas que podria continuar en los proximos años. Esto es un poco lo que ha sucedido al sector bancario Estadounidense y Europeo, han pasado de extraordinarios beneficios a increibles perdidas y lo que eran Per muy atractivos ahora son situaciones desesperadas y en muchos casos cercanas a la quiebra.
El tema da para mucho mas pero yo solo queria realizar una breve introduccion, creo que queda claro que es el Per, como se calcula y que no sirve por si solo ni para valorar una empresa, ni siquiera para decidir si esta barata o si esta cara, es simplemente una guia pero se deben observar muchos otros parametros.
Articulos relacionados:
Sitios donde consultar el PER de las empresas españolas (no os fieis de las previsiones, solo los PER pasados son fiables):
Invertia

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas de beber cerveza...jeje, una pequeña broma. Verdaderamente brillante la explicación, apta para todos los públicos. En situaciones "normalizadas" y en empresas "transparentes y sólidas", sí le veo cierta utilidad para comparar distintas empresas de un mismo sector, pero nunca determinante para operar. Para hacerse una idea.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Isaac, la verdad es que ahora mismo en plena crisis el Per sirve de poco en muchos sectores, al menos hasta que conozcamos cuanto son capaces de ganar durante este año. QUiza para electricas y telecos si tenga cierta utilidad todavia, pero mucha cautela con el per.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar