jueves, 16 de octubre de 2008

Los Per de las bolsas en niveles extremadamente bajos por cuarta vez en un siglo.


Son varias cosas las que quiero contaros esta noche, en total 3 entradas, las dos restantes hablaran de la dificil explicacion a la reduccion de autocartera del BBVA y los extraños cierres de Mapfre y Bankinter. Esta entrada hablara del grafico que teneis en la parte superior que es mas importante de lo que parece y que explicare mas abajo, antes la situacion actualizada de los mercados americanos.
La volatilidad en todos los indices esta siendo bestial, a esta hora los mercados USA

...continuacion...

suben un 2% despues de haber estado bajando en los peores momentos (cuando cerraba la bolsa española por cierto) casi un 4%, es decir la subida desde minimos y desde el cierre en España ronda el 6%, asi que como minimo podemos esperar una apertura alcista mañana en Europa.
Respecto al grafico de marras, es del Per medio de las bolsas de largo plazo, 100 años en el Dow Jones y unos 40 de las bolsas alemanas y del Reino Unido, la española esta en una situacion muy similar a estas ultimas.
Como veis en los ultimos 100 años en solo 3 ocasiones hemos visto las bolsas a un per tan bajo como el actual, y por supuesto las anteriores ocasiones fueron extraordinarias oportunidades de compra. Eso nos viene a decir que quiza ahora o en los proximos meses tendremos una oportunidad historica de entrar en el mercado a precios muy atractivos pudiendo esperar revalorizaciones muy fuertes para los proximos años.
Hay que puntualizar que en las anteriores ocasiones los per a los que estuvo el mercado fueron significativamente mas bajos que los actuales, por lo que no pueden descartarse en absoluto nuevas caidas para los proximos meses.
A la vista de los datos mi recomendacion si invertimos con un horizonte temporal de largo plazo es la misma del otro dia, podemos ir comprando valores de calidad poco a poco, aprovechando los recortes del mercado:
¿Cuando entrar en el mercado?
¿Cuando entrar en el mercado II? Paises, sectores y valores que compraria.

4 comentarios:

  1. Pero el PER es con relacion al beneficio... Que beneficio ves en la banca en los proximos anos? Y en el proximo? caida del consumo etc? El PER parece que sube mucho despues despues, pero no es porque suban mucho los valores sino porque bajan los beneficios!

    Saludos,

    Dani

    ResponderEliminar
  2. Hola DAni, a corto plazo si, pero a medio/largo 2-4 años la subida tambien tiene que ver directamente con la subida de las acciones.
    Si bien quiza una parte de la subida tenga que ver con que los bancos por ejemplo ganen menos, en cuanto se purgue la situacion la banca volvera a tener beneficios y a cotizar a sus tradicionales per de 13 - 14 veces y no las 7 - 8 veces de ahora.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramon, el PER de la banca ahora no es de 7-8 veces ese es el beneficio de hace un ano y el precio de ahora... Puede que la banca tenga que dar muchos beneficios en el futuro debido a que el negocio se le va a acabar al deshincharse la burbuja de credito que se ha inflado en varias decadas, no te digo que no tenga un PER de 13 o 14 veces en el futuro, pero si los beneficios son mucho menores, es probable que para dar ese PER tenga que ser a un precio menor tambien!

    Saludos,

    Daniel

    ResponderEliminar