lunes, 16 de febrero de 2009

Banco Santander y BBVA distintas formas de tratar a sus clientes.



Lo del Banco Santander y el Sr. Botin empieza a ser de juzgado de guardia, sobre todo lo de su division de banca privada Banif clama al cielo. ¿Por que en lugar de congelar los reembolsos de su macrofondo inmobiliario no se congelan ellos los salarios y dejan de percibirlos hasta que los que han confiado en su gestion reciban su dinero?
Recapitulemos, Banif, la division de banca privada del Santander tiene un fondo que invierte (o invertia) en propiedades inmobiliarias con una capitalizacion de 3.000 millones de euros (algo mas creo) y ahora se han dado cuenta que no pueden valorar las propiedades inmobiliarias como lo estaban haciendo (ya que estaban absolutamente infladas) y empiezan a hacerlo a precios de mercado, en la primera valoracion de una parte de las propiedades se pierde un porcentaje importante del patrimonio del fondo (Banif Inmobiliario.)
Por supuesto los participes antes de que sea peor empiezan a pedir el reembolso de su dinero o de lo que quede de él, las ordenes se acumulan hasta alcanzar el 80 % del patrimonio del fondo (2600 millones de euros) y los dirigentes del Santander que vienen rezumando prevision y franqueza estos ultimos meses...

...continuacion...

se dan cuenta de golpe y porrazo de que no pueden vender todas las propiedades del fondo de golpe porque las perdidas serian de escandalo y deciden congelar los reembolsos hasta el 2.011, asi que quien necesite el dinero que se despida de el durante dos años.
Aqui es necesario apuntar que el BBVA en similares circunstancias lo que hizo fue inyectar 1.600 millones de euros para dar liquidez a su fondo inmobiliario, de esa forma los participes que necesiten reembolsar una parte del fondo pueden hacerlo y el BBVA cuando se normalice el mercado inmobiliario vendera las propiedades y recuperara esos 1.600 millones de euros, o mas si consigue vender bien, o menos si tiene que vender mas barato que la valoracion de esos activos inmobiliarios.
La diferencia es muy clara, el BBVA asume riesgos y se implica por sus clientes en lugar de echar balones fuera y dejarlos de lado. El Santander por el contrario va a la suya y prefiere gastar el dinero en comprar por ejemplo Sovereign que en cuidar a sus clientes, lo cierto es que Botin no se si va a defraudarme como banquero cuando finalice esta crisis, pero ya lo ha hecho hace tiempo como persona.
Articulos relacionados:

5 comentarios:

  1. Lo del Banco de Santander es un juego comparado con la respuesta dada por BANKINTER estos señores en inversiones de capital garantizado; con la quiebra de Leman Brothes no se han dignado reconocer su culpa de envaucar a personas sin suficientes conocimientos financieros, en bonos estructurados(sin ningun riesgo)segun su version y ahora nos dicen que ellos lo han hecho todo bien y han creado una comision de expertos de la cual nada sabemos y la informacion brilla por su ausencia. Botin al lado del Sr. Echegoyen es un angelito. Cuidado si algun dia trabajais con BANKINTER no son de fiar

    ResponderEliminar
  2. bueno yo trabajo con bankinter y a dia de hoy estoy muy contento con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    comparto la idea de que el Santander debería quedarse con la propiedad de los subyacentes y a precio de últimas cuentas. Pagarle al fondo por lo que valgan, y que los partícipes puedan así recuperar su dinero.

    Si las propiedades son buenas, Botín tendrá rendimientos de ellas, los partícipes no tienen ya interés en unos rendimientos por gestión/explotación de inmuebles, debe proporcionarse todo el dinero para los reembolsos solicitados.

    No puede quedarse el dinero de nadie ni una hora.

    Ramón, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy cliente de Bankinter y no he visto a gente tan incompetente en mi vida. A los clientes que operamos a traves de su broker nos tienen maltratados,cada dos por tres fallan sus herramientras graficas,tardan en arreglarlo hasta dias,luego vas a su pag web a quejarte y te pone"servicio temporalmente no disponible". Cuando fallan foros como por ejemplo de invertia se llana de gente quejandose.
    No es que sean malos, es que son unos inutiles.Hace años era el broker numero 1,ahora no lo son,por algo será...

    ResponderEliminar
  5. Los problemas de liquidez de los bancos irán en aumento. Es normal si pensamos que por poner un ejemplo una entidad como Caixa de Catalunya ( sólo ella ) tiene problemas con más de 6.000 hipotecas, contando que cada hipoteca sea moderada y cifre unos 200.000 euros de media tenemos 1.200 millones de euros que deberían ir e irán tarde o temprano a pérdidas. Otra cosa es que intenten aguantar para ir metiendo las pérdidas como mejor convenga pero los resultados y los problemas van a venir.
    Las líneas de descuento y las pólizas se van cerrando aceleradamente y eso hace que los ingresos que deban soportar los agujeros mengüan.
    BBVA ganó el último trimestre 500 millones de euros. Si el ritmo es igual en 2009 ( que pienso será menor), en 2009 ganará un 60 por ciento menos. Pero la deuda de todo lo prestado en estos años es de vencimiento inmediato. Vendrán problemas de liquidez e intervenciones seguro.
    En Banesto le han dicho a los directivos de oficinas que echen balones fuera que capten pasivo pero que eviten salvo ocasiones clarísimas las operaciones de ICO, pólizas de crédito,...
    Al Santander le van a crecer los enanos en los próximos meses. Por su prepotencia y por su incapacidad de frenar cuando tocó hacerlo.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar