jueves, 8 de enero de 2009

Repsol. Tambien entra en un campo minado.



La sesion de hoy en el Ibex ha sido algo extraña, hemos llegado a caer mas de un 2% pero sin apenas panico en los mercados en algo que parecia mas una correccion de las subidas precedentes, esperemos que la situacion continue de la misma manera y se vaya reduciendo paulatinamente el miedo de los mercados.
Desde hace unas pocas semanas Repsol viene comportandose aceptablemente y mas teniendo en cuenta que la posible entrada de Lukoil se esta retrasando y cada dia parece...

...continuacion...

mas dudosa. El petroleo en 40 $ no deberia ayudar a la evolucion bursatil del valor, pero parece que a dia de hoy el mercado reconoce que el castigo que ha sufrido nuestra petrolera es excesivo.
La situacion tecnica es algo confusa para Repsol, tendencia principal bajista y tendencia a corto plazo incipientemente alcista y al parecer bastante fuerte por ahora, debera serlo porque las resistencias en el camino van a ser dificiles de superar.
Soy bastante partidario de dar muy poco margen de caida a los valores y ajustar al maximo los stop-loss, con una tendencia de medio y largo bajista en los mercados no podemos fiarnos excesivamente de la recuperacion. No todos los valores permiten la ubicacion de stop-loss ceñidos, por suerte para los que hayan comprado Repsol estas ultimas semanas si pueden hacerlo ya que los 15,65 euros funcionaron como resistencia durante casi un mes y ahora lo hacen como soporte (las 2 ultimas sesiones ahi han estado los minimos.) Por tanto si se vulnera esta referencia con un filtro de un 1 - 2% parece prudente vender al menos de manera parcial, yo situaria un stop-loss en 15,48 euros. Para quien opere a medio plazo debe saber que Repsol tiene otro soporte en 14,50.
Las fuertes resistencias que encontrara a partir de ahora Repsol vienen encabezadas por la linea de tendencia bajista principal, que a dia de hoy ronda los 17 euros. A corto plazo la zona de 16,50 - 16,65 es el objetivo a superar, no ha podido con esos niveles desde que los perdiera el 22 de Octubre.
Articulos relacionados:
Cotizacion del Petroleo
Cotizacion de Repsol en el Nyse (y del resto de Blue Chips de nuestra bolsa.)

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

14 comentarios:

  1. Hola, una pregunta..
    Si pones tantos gráficos y análisis, que haces aquí escribiendo día tras día, sin ser millonario.

    ResponderEliminar
  2. Semejante comentario me hace a mí preguntarme cómo es que no es usted ministro o rector. Con esas luces creo que no llegaría ni a electricista.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, adelantarse a los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez nuestro amigo Ramón disfruta poniendo esos comentarios y gráficos, como hago yo con mis ayudas fiscales sin obtener nada a cambio, tan solo PRESTIGIO Y AYUDA SOCIAL, eso es lo que busco yo ( no todo el mundo busca cosas materiales )
    Un abrazo ABUELO PATOMAS

    ResponderEliminar
  5. Respecto al anónimo de arriba, simplemente decir que si tan fácil fuera enriquecerse, todos haríamos lo mismo....y mira que hay gente que su trabajo se basa en ésto y todavía siguen asistiendo a él.....
    Respecto a Repsol, creo que es posible que un posible suelo relativo del precio del petróleo en el entorno de los 40$ y el reparto de dividendo del día 15 del presente(creo que es del orden de algo más de un 3%) impulsen la cotización a c/p. Yo estuve comprado hace unos días, vendí, y hoy a casi última hora he vuelto a entrar. Saludos a tod@s.(Ramón, espero que hayas encontrado a tu mascota)

    ResponderEliminar
  6. Para anonimo: Los gráficos y los articulos los escribe supongo por varios motivos, uno puede ser porque le apetece hacerlo, otro para tratar de ayudar con la información y sus opiniones a los que le leemos, otra para intentar tener las sificientes visitas para que empresas cuelgen en su página publicidad y sacarse un sobresueldo. En cualquier caso tu comentario me parece que no solo no aporta nada, sino que es una capullada.

    ResponderEliminar
  7. Alguien creo que el análisis técnico funciona?
    Y si es que funciona, ¿porque no se hacen millonarios los mejores técnico?

    ResponderEliminar
  8. No he visto a nadie que escriba en un libro donde está el ORO?

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, buena Jorge. A ver que es que hay días tontos y tontos todos los días. El análisis técnico funciona? Mirad en que punto se paró el rally de enero, bueno mejor os lo digo yo porque no andáis muy sobrados. En el 9800. Y de ahí p´abajo. Pregunta contestada. Por qué escribe Ramon en el blog?
    1) Porque le gusta la bolsa y por tanto hablar de ella
    2) Para ayudar a la hora de invertir a inexpertos
    3) Para conocer gente
    4) Como Hobby o pasatiempo
    5) Para conocer otros puntos de vista
    ...
    Joder Ramón, tienes más paciencia que un Alcoyano, si no me equivoco has sido el blog más rentable (más que otros de PAGO) y aún aguantas estas tonterias...tela xD
    1abz
    PD: El perrito apareció como no podía ser de otra forma!

    ResponderEliminar
  10. de anónimo para anónimo.
    Hace tiempo que leo este blog y creo que es muy bueno, mis felicitaciones para Ramón. y la pregunta es ¿como sabes que Ramón no es inmensamente rico?

    ResponderEliminar
  11. "Alguien creo que el análisis técnico funciona?
    Y si es que funciona, ¿porque no se hacen millonarios los mejores técnico?"

    Se utiliza porque es el que menos falla. Así de simple y poderosa es la razón.

    - Jugar a la lotería es casi al 100% azar.
    - Un depósito es obtener un rendimiento bajo (o negativo respecto IPC según el caso) asumiendo un riesgo bajo.
    - La bolsa enfocada con análisis técnico es aumentar los márgenes de riesgo, y por ello los de obtener mayores beneficios o asumir mayores pérdidas.

    Ramón, nunca había posteado antes. Gracias a tus análisis me ha sido más fácil subir un 42% desde septiembre a 31 de diciembre. Aunque, la verdad sea dicha, nunca te hago caso! xD (ataco valores que no posteas esa misma semana).

    ResponderEliminar
  12. Desde hace tiempo, lo primero que hago al abrir el ordenador es leer este blog. Me gusta y me entretiene. Por este motivo le agradezco a Ramon su buen trabajo. Otra cosa es la fiabilidad que se le quiera dar al a.tecnico, en un mercado que es funcion de tantas variables. Pero lo que me parece de tontos es abrir el blog y leerlo, si a uno no le gusta y menos perder el tiempo en criticar a su autor. Continua asi Ramon, que todos sabemos que "la miel no esta hecha para la boca del asno"

    ResponderEliminar
  13. Casi indirectamente, por alusión al anónimo del principio.
    El trading es una profesión y no, como otra cualquiera, en que partiendo de determinadas señales que lanza el mercado, permite que bajo un sistema (cada cual tiene el suyo) se persiga que la esperanza matemática de asumir múltiples posiciones, sea positiva. Esto es, se traduzca en beneficios.
    Creo que la gente se obsesiona demasiado en predecir el futuro, como base fundamental de obtener beneficios. En mi opinión ,esto es un error. El verdadero trader, debería poder operar en cualquier escenario siempre y cuando esté amparado con un sistema testeado y con la pertinente aplicación del money management, que le permita minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios. Es importante predecir, algo que efectivamente todos intentamos mediante el análisis técnico, pero lo más importante es saber, qué se va a hacer cuando la previsión falló. O encontrar los mecanismos compensatorios para que una entrada erronea se vea neutralizada por otra entrada acertada.
    La mayoría de la gente, opera en los mercados unidireccionalmente. Reconozco que el trading bidireccional es complejo y además requiere un equilibrio psicológico capaz de enfrentarse a posiciones encontradas.Pero es sin duda, el camino para no arruinarse a la primera de cambio.
    El comentario que hace el anónimo al principio es claramente un comentario derivado de la ignorancia, con lo que en parte justifica un comentario tan poco acertado (el que no sabe es como el que no ve) y por supuesto cargado de insolencia.
    El trading es un mundo apasionante que que no se limita solo y exclusivamente a comprar un determinado valor y esperar a que suba para vender. Hay todo un cumulo de opciones que hace que las combinaciones sean casi infinitas, con lo que incorpora la posibilidad de racionalizar las decisiones y en consecuencia alejarse de lo que sería un puro juego de azar.
    Y para terminar, hay algo importante que los que no se dedican a esto, desconocen. Y es la soledad del trader. Cárpatos lo define muy bien cuando afirma en su libro que "la soledad del trader es infinita". Son estos blogs los que te permiten no sentirte tan solo y al menos, acertada o equivocadamente, poder compartir con otros colegas las vicisitudes de los mercados.
    Un amigo mio, precursor, nada menos, que del mercado de futuros en Japón, siempre me afirma sn aspavientos, que el trading es una de los trabajos más dificiles y duros del mundo. Difícil o no, duro o no, solo los ignorantes que desconocen las vertientes de esta apasionante profesión, son capaces de vanalizarlo y de vertir comentarios poco apropiados.
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  14. Un comentario extraordinario CURRO
    Un abrazo PATOMAS

    ResponderEliminar