sábado, 24 de enero de 2009

Analisis Ibex. ¿Hemos tocado soporte?




La semana pasada ya establecimos las hipotesis principales de caida para el Ibex, la primera de ellas como todo parecia indicar ya esta descartada y el objetivo de la cuña con implicaciones bajistas que podeis ver en los dos ultimos graficos ya ha sido rebasado.
Basicamente ahora en el grafico del Ibex quedan dos escenarios factibles, o no, porque algunas paginas de bolsa como especulacion.org empiezan a proponer otras posibilidades que tampoco pueden dejarse de lado, Jesus aboga por un canal y yo tambien propongo un triangulo que podeis...

...continuacion...

ver en el primero de los graficos. Cuando menos resulta curioso que se pueda trazar una linea que une con exactitud los 3 ultimos minimos del Ibex y que la vela del Viernes fuera un martillo, asi que en caso de que consideraramos la linea violeta del primer grafico como un soporte dinamico tendriamos un martillo en el soporte, que nos podria estar anticipando la inminencia de un rebote, la perdida de los 8.000 puntos desharia esta posibilidad, pero mientras esto no suceda no debemos descartar nada.
Recapitulando, otra semana de caidas encabezadas por un sector bancario que en algun momento debera rebotar, la semana en el Ibex ha sido mejor que la anterior ya que hemos tenido 2 velas blancas y hemos cerrado la semana con una vela de martillo, aun asi la tendencia es bajista en todos los plazos y no se deberia ir contra ella.
Teniamos 3 hipotesis planteadas, la primera esta descartada y nos quedan ahora mismo dos, bajar a buscar los minimos de la crisis de 7.800 puntos o los 7.400 puntos de la linea de tendencia alcista de largo plazo del Ibex (el grafico en que puede apreciarse esta directriz es el tercero del siguiente enlace: Ibex .) Hemos agregado una tercera hipotesis y es que los 8.000 puntos (soporte psicologico) que coinciden con la union de los 3 minimos de este ultimo trimestre, puedan funcionar como soporte dinamico. Si la semana que viene no hay rebote esta posibilidad quedara descartada muy rapidamente, dos sesiones alcistas al inicio de la semana provocarian que pasara a ser la hipotesis correctiva principal, en cuyo caso habria que empezar a pensar si por arriba tenemos un triangulo o un canal cuyo techo todavia no habriamos visto.
Articulos relacionados:

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

10 comentarios:

  1. hola ramon
    queria saber tu opinion sobre cintra
    que te parece su situacion y que te parece como inversion a largo plazo
    espero que ya estes recuperado de la intervencion
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola ramon
    queria saber tu opinion sobre cintra
    que te parece su situacion y que te parece como inversion a largo plazo
    espero que ya estes recuperado de la intervencion
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. La situación empieza a ser comica. Un país con 800.000 familias en las que no trabaja ninguno de los miembros. Un paro de 3.300.000 personas de las que este año más de 1.000.000 dejarán de cobrar prestaciones por desempleo. Unas previsiones de paro de casi el 20% para finales de año. Unas CC.AA dispuestas a clavar un puñal al dirigente vecino para sacar un poquito más de las arcas generales. Una población idiotizada. Medio mundo a punto de entrar en quiebra.

    ¿Y aquí lo único que se lee desde que empezo todo es que si hemos tocado ya suelo?

    Lo dicho, esto ya es cómico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo bajista: sal a la calle y mira a tu alrededor. La cosa está mal, pero no es el fin del mundo, ni "medio mundo está a punto de entrar en quiebra". Afortunadamente, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que medio mundo no va a entrar en quiebra. Y te aseguro que cuando el ibex rompa esos ridiculos mínimos tampoco van a preocuparse en el otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Para "anónimo realista"
    Aunque no pueda por más que estar de acuerdo con tu comentario respecto a la situación caótica que vivimos, te recuerdo que este es un blog de bolsa.
    Ojalá vayamos saliendo de esta y cuanto antes mejor. Para entonces lo más probable es que los "cómicos" indicadores lleven ya un tiempo en ascenso.

    ResponderEliminar
  7. Lo cómico es ver como aun hay gente de percentil 90 o menos que, amparándose en ideas políticas fijas, critica sin dar ideas.No se mide con igual rasero a los políticos, para un mismo hecho, en función de nuestras creencias o gustos políticos y por eso, ASI NOS VA. Los radicales y pesimistas como tu, se han empapado durante toda su vida con influencias baratas de los que estan a su lado, convirtiendose claramente un clon que solo repite y defiende lo que los fuertes le dictan desde una u otra Sede.
    Reflexionar, a veces en auntentico silencio, es basico para crecer y sólo desde la imparcialidad y con un gran esfuerzo y trabajo conjunto se puede hacer piña y levantar cualquier cosa que nos apure o embista, pero claro eso de trabajar con el oponente político, como que os da repelus, ¿verdad?.El mal de este pais es seguir siendo, en origen, 2 bandos y desde hace un tiempo, al menos 19 bandos.
    Dejémonos de tanta crítica, partidismo absurdo y empecemos por creer en salir del tunel, pero no necesitamos agoreros pesimistas, a pesar de que sean momentos difíciles, porque lo fácil es criticar, lo dificil, amigo de tus amigos, es ayudar y dar soluciones.
    En cualquier caso, ESTE ES UN FORO DE BOLSA y si no te gusta, NO entres o por lo menos haz una cosa bien, respeta a los que quieren paz y armonía. Si quieres comicidad, ponte frente al espejo y piensa en silencio que estás haciendo para que tu o/y los demás salgamos de la crisis. Por cierto se te ha olvidado decir, si al menos eres sincero, que número de carnet del PP tienes.

    Saludos a los foreros.

    PD: Tengo que reconocer que he entrado al trapo porque estoy muy harto de ver radicales políticos en este pais, y a pesar de que los habrá para rato, no me resigno a pensar de que algún día votaremos en función de proyectos y NO de ideas del inframundo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Ramón, mi nombre es Raül y te sigo con asiduidad, solo comentar que el primer gráfico, según mis datos es erroneo, puesto que el mínimo del Viernes fue de 7981, lo que no nos permitiría trazar un linea de soporte dinámico con tres apoyos (7737,7830,7981) sino con solo dos (7737,7981)con lo que, para mi pierde fuerza. Con lo demás totalmente de acuerdo... salvo que personalmente creo que nos vamos de cabeza a perforar los mínimos de noviembre.
    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, me llamo David y pienso que esta crisis al ser profunda y grave va a llevar a un periodo bajista más largo y pronunciado de lo normal. Creo que habrá una bajada hasta los 6.850 luego una recuperación de aproximadamente el 10 u once por ciento que colocará el ibex en unos 7.600 y un periodo de lateralidad largo. Pero que aún volverá a buscar mínimos en las cercanías de los 6.000. Este desde mi punto de vista será el verdadero suelo y creo que hasta bien entrado el 2010 no lo veremos. A partir de ahí creo en la recuperación de la bolsa y en el cambio de tendencia.
    Respecto de la economía, 2009 será terrible con una caída de PIB de cerca de 3,5% y un 20% de paro a finales de año ( las previsiones de caída del PIB del gobierno de 1,6 creo que pecan de optimismo respecto sobre todo de la variable inversión). En 2010 pienso que seguirá habiendo recesión durante los cuatro trimestres con caídas por supuesto mucho más moderadas y será en el segundo semestre de 2011que comenzará la recuperación. En total espero una travesía del desierto de unos 11 o 12 trimestres negativos que habremos de pasar sea como sea.
    Respecto de los comentarios políticos anteriores mi opinión es que esta crisis hay que pasarla y no creo que uno u otro gobierno hubiera sido capaz de variar sustancialmente las cosas. Hay que pasarla y ya está, lo cual no quiere decir que vaya a ser fácil ni corto.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,buenas noches: Creo que Bruce 2008 se ha pasado. Creo Anonimo no nos ha marcado ningun mitin politico, lo unico que no es muy original. Solo ha repetido lo que toda la prensa dice continuamente.
    Saludos y a seguir con buen humor, pues en peores plazas muchos de nosostros hemos toreado.

    ResponderEliminar