martes, 25 de noviembre de 2008

Stop-loss. Stop-loss por debajo de un soporte fiable.



Como continuacion al articulo Stop-loss. ¿Donde situar el stop-loss? vamos a ver tres ejemplos de valores de nuestro mercado con soportes muy solidos y por tanto con niveles de stop-loss fiables. Por supuesto el mercado no siempre nos pone las cosas tan faciles y ademas nada es eterno, puede suceder que estos soportes acaben por ceder (como veremos en el tercero de los ejemplos) y tengamos que vender nuestras acciones con perdidas.
Empecemos por el primer grafico de BME,
...continuacion...

vemos como las correcciones (los retrocesos) habitualmente se detienen en la zona de 17,55 euros, por tanto en ese nivel tenemos un nivel de soporte fiable que de hecho ya ha tocado el precio de BME en 4 ocasiones y nunca ha sido vulnerado.
Sabiendo que el nivel de 17,55 euros sirve como soporte para el precio podemos pensar en primer lugar que puede seguir siendolo y que de perderse la caida podria ser importante. Por tanto deberiamos tener la precaucion de situar un stop-loss por debajo de este soporte, no justo en 17,54 ni en 17,50 ya que es habitual que los soportes puedan ceder un poco sin ser rotos a la baja, sino por ejemplo en 17,28 euros, un 2 - 3 % por debajo del mismo.
En el segundo grafico que es de Abengoa podemos ver como ha definido una fuerte zona de soporte en 10,15 euros, por lo que parece razonable situar un stop-loss en 9,95 euros por ejemplo. Siempre que es posible recomiendo situar los stop-loss por debajo de las cifras redondas, ya que es habitual que se hayan acumulado muchas ordenes de compra. En el caso de Abengoa probablemente haya muchas ordenes de compra en 10 euros y ese nivel puede servir de soporte para el precio, por tanto solo deberiamos vender si se pierde, es mejor que el stop-loss este en 9,99 que en 10,01 por ejemplo.
El tercer grafico es un ejemplo de situacion y ruptura de stop-loss, supongamos que teniamos acciones de OHL cuando cotizaba en la zona de 19 - 20 euros, vemos como el valor en diversas ocasiones toca el soporte de 18 euros, por lo que si trabajamos con stop-loss deberiamos haberlo situado por debajo del soporte en 17,60 por ejemplo. Efectivamente en esta ocasion el soporte se ha roto y nos ha saltado el stop-loss, por supuesto habremos tenido perdidas, gracias al stop-loss las perdidas se han limitado al nivel de 17,60 euros y si por ejemplo habiamos comprado en 18,50 habremos perdido un 5%, como su propio nombre indica el stop-loss ha servido para detener las perdidas y limitarlas en la medida de lo posible.
Puede verse en el grafico como posteriormente OHL cayo hasta 8 euros, de no haber utilizado stop-loss nuestras perdidas podrian haber sido superiores al 50% y realmente han sido del 5%, es un ejemplo de un stop-loss realmente util.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. hola ramon!!

    sacyr baja y repsol tambien. porque criteria no? puede ser el comienzo de una recuperacion? el mercado entiende que puede generar plusvalias ahora, y sino sale bien, mas adelante?

    ResponderEliminar
  2. Quiza si Salva, tambien Criteria tiene acciones de Telefonica que suben y ahi esta la explicacion, la subida de Criteria tampoco es para tirar cohetes...
    Saludos Salva y hasta pronto,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón: Leyendo tu blog siempre se aprende. Me gustaria que me explicaras que ocurre con un stop-loss, cuando hay caidas muy fuertes y dejan un hueco.

    ResponderEliminar