viernes, 14 de noviembre de 2008

Hombro - cabeza - hombro invertido. Otros h-c-h-i de nuestro mercado: BBVA, Avanzit y Acciona.




Os dejo los graficos de BBVA, Avanzit y Acciona para que comprobeis como la figura de hombro - cabeza hombro invertida de Telefonica no es la unica que empieza a vislumbrarse en nuestro mercado. Quiza la mayor diferencia entre la de Telefonica y la de estos 3 valores que he elegido (entre otros en identica situacion) sea que el h-c-h-invertido de Telefonica esta mucho mas

...continuacion...

cerca de confirmarse.
Seguramente algunos de vosotros podais pensar que las figuras no son excesivamente claras ya que el segundo hombro esta en general algo por debajo del primero y es cierto, pero no es extraño ver figuras de este tipo con un hombro mas caido que el otro, no pienso que por ello deba restarseles atencion.
Lo mas importante que debe tenerse en cuenta es que ninguna figura de este tipo tiene ninguna fiabilidad hasta que no se confirma, para ello en cada caso debe superar el valor la linea clavicular de union de los hombros (neckline.) En ningun caso ninguna de estas figuras tiene implicaciones alcistas hasta confirmarse.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

13 comentarios:

  1. En ningun de los 3 casos de los graficos que pones haces mencion al volumen.El volumen por lo general siempre es importante,pero en el caso de una posible figura de vuelta como un H-C-H Invertido ES VITAL.Mirate los volumenes,no cuadran con lo que deberia ocurrir en ninguno de los 3.
    Ya no me meto en simetria de hombros ni en precio ni en tiempo,ni en simetria de hombros con cabeza,.....porque para mi el volumen ya no deja lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que no cuadran demasiado, aunque cuando mas importante es el volumen es en la ruptura (si llega a producirse), por supuesto si no hay volumen en la ruptura no tendremos nada.
    Eso si en una ruptura con incremento de volumen con el añadido del cierre de posiciones cortas la situacion cambiaria enormemente.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramon no te lo tomes como un ataque nada mas lejos de la realidad(porque quizas aun no haciendolo bien el volumen y otras caracteristicas de esta figura,cumplan objetivos de subida,vete a saber)ya que todos y digo todos (yo tambien por supuesto porque soy humano) muchas veces nos dejamos llevar y vamos a lo facil o sencillamente adquirimos unos conocimientos en su dia y con el paso del tiempo el polvo se va acumulando y esos conocimientos pierden fuerza y damos por sentados que lo que aprendimos en su dia,es lo mismo que a dia de hoy conservamos en nuestra cabeza (memoria) y no es asi,olvidamos y mucho.El anterior comentario y este lo hubiera podido colgar en varios blogs,donde todo el mundo ve H-C-H Invertidos por todas partes y NADIE comenta como deberia ser la pauta del volumen durante esa formación (durante toda la formacion,no solo en su resolucion) o si alguien lo hace, lo hace mal,no porque lo diga yo (yo no invente esto)sino porque lo dicen los libros clasicos o biblias del analisis tecnico y a ellos me remito.Te eleji a ti,porque tu pusiste 3 de seguidos en el mismo post.

    ResponderEliminar
  4. aunque me parezca mentira entrar en este hilo con dos cracks como vosotros...me voy a lanzar ridiculo.. En mi opinión y revisando mis notas para que no digais que tengo los conocimientos obsoletos en las formaciones HCHi el volumen no es excesivamente importante en la primera parte de formación de la figura al igual que no lo es para la caida de cualquier valor (ya se caen solitos). Sin embargo cuando la figura empieza a formar el segundo hombro desde la cabeza si que tenemos que empezar a considerarlo para darle fiabilidad a la figura. Si bien es cierto que el gráfico que ha publicado Ramón de BBVA y ACCIONA no lo tengo muy claro, si lo tendriamos en Avanzit. Bueno esta es mi primera aportación desde mi humilde y poco experto punto de vista. Un saludo a todos y corregirme si estoy equivocado para aprender todos.

    ResponderEliminar
  5. Para anonimo asi es como dices.De los 3 el que mas se aproxima a esa figura seria el de Avz.Pero si te fijas incluso en esta falla el volumen,porque cumple la parte de la media cabeza derecha,incluso la primera parte del hombro derecho,pero luego ya falla en la segunda parte del hombro derecho,claro que en este caso aun se puede corregir ese volumen porque tienen margen de tiempo.Es mas si te fijas en Avz podria existir simetria de hombros en tiempo (ya que al hombro derecho le faltan 8 dias para igualar el izquierdo),pero en cambio falla en simetria de hombros por precio.Como digo esta aun esta a tiempo de hacer la figura bien,pero tal y como esta el mercado con un volumen SECO y BAJISIMO sme antoja dificil ni que se tomen las molestias en intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Putabolsa, nunca me tomaria mal una discrepancia contigo y es mas me alegro mucho de verte participar en el blog, la verdad es que yo tambien sigo tu blog (aunque no tanto como querria) y tus participaciones esporadicas en Gurus.
    La verdad es que yo he sido menos academico que tu y he visto las figuras sin darle quiza tanta importancia al volumen, pero es cierto que la tienen de eso no cabe duda y que no concuerda con lo que dice la teoria.
    Pero no es menos cierto que la teoria podria ir detras de la realidad de un mercado con una volatilidad tan tremendamente alta como el actual (nunca habia sucedido algo asi), y en que una gran parte del volumen viene dado por la apertura y cierre de posiciones bajistas. Para mi el volumen solo podra incrementarse con cierre de cortos y para que haya cierre de cortos tiene que haber figuras de vueltas, por eso le doy algo mas de importancia a estas figuras con volumen no concordante que tu, y le doy tanta importancia a la ruptura alcista con volumen que seria la que podria propiciar el cierre de posiciones bajistas.
    Creo que para que haya posibilidades de vuelta alcista en el mercado tiene que haber figuras de vuelta dispuestas a romperse y maximos y minimos crecientes dispuestos a confirmarse, el primer valor de los grandes en que suceda esto puede ser telefonica, si ocurre puede ir el resto detras aprovechando un periodo historicamente favorable a las subidas bursatiles.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Bueno no se si se entiende lo que he querido decir asi que intentare aclararlo con el poco tiempo del que dispongo, en muchos meses no hemos visto una sola figura de vuelta en el mercado y ningunos maximos y minimos crecientes en Blue Chips, por tanto los bajistas lo han tenido muy facil, ni un solo susto si operas por tecnico, es mas cada rebote ha servido para que pudieran abrir posiciones cortas.
    Si por una vez valores como Telefonica baten los maximos del rebote anterior y con figuras de vuelta aunque sean no concordantes en volumen, podrian empezar a asustarse los bajistas y empezar a llegar el efecto bola de nieve que produciria que cierres de cortos propiciaran mas subidas y mas cierres de cortos.
    No tengo mas tiempo, pero creo que se entiende mi idea, un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Se entiende perfectamente la idea Ramon.Pronto lo sabremos,porque esas figuras tienen caducidad.
    Saludos y gracias por tomarte tu tiempo en responder,
    cesc.

    ResponderEliminar
  9. Se entiende perfectamente la idea Ramon.Pronto lo sabremos,porque esas figuras tienen caducidad.
    Saludos y gracias por tomarte tu tiempo en responder,
    cesc.

    ResponderEliminar
  10. ramon, el fin de semana este en usa que se han pegado los mandantarios, al final papel mojado, me parece.
    puede afectar a partir de mañana en las bolsas?
    para bien o para mal?
    abrazos

    salva

    ResponderEliminar
  11. Hola Salva, no se si leiste mi mensaje en otro post, buenisimo Puertas de Fuego. Como no encuentro el Asirio que me recomendastes, alguna otra recomendacion facil de conseguir?
    Respecto a lo de los mandatarios, me parece que estaba descontado que nada de nada, lo que si tenemos que purgar son las caidas de USA del Viernes, veremos a ver que pasa.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. no, no lei tu mensaje.
    si no encuentras el asirio, a ver si consigues las conquistas de alejandro del mismo autor que puertas de fuego.
    maravilloso libro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas,
    tras las caidas de hoy. En BBVA no podriamos estar cerca de un doble suelo mas que de un HCHi?
    Saludos

    ResponderEliminar