jueves, 30 de octubre de 2008

¿Que probabilidad hay de que se haya tocado fondo? ¿Hasta donde llegara el rebote? ¿Habra panico en los bajistas?



Son varias las preguntas que nos hacemos todos en este momento, todas con dificil respuesta, la primera es ¿hasta donde llegara el rebote? la segunda y mas importante ¿se han visto los minimos de todo el proceso bajista?
Son preguntas con dificil respuesta asi que en primer lugar creo que se deben tener claro algunas cosas que van a suceder y otras que no, la primera es que llegue hasta donde llegue el

...continuacion...

rebote luego habra una correccion del rebote (aunque suene a "galimatias.") Hasta ahora hemos rebotado 1.000 puntos desde minimos y podemos rebotar 2.000 e incluso 2.500, nada puede descartarse en el mercado mas volatil de toda la historia.
Ya lo comentaba el otro dia, pero cuanto mas recupere el Ibex mayor sera el numero de posiciones bajistas que se cerraran incrementando la cantidad y la velocidad de la subida. Las subidas se retroalimentan por si mismas de las posiciones bajistas que se cierran por recompra de acciones, hasta ahora ha habido panico vendedor en diversas ocasiones al ver como se perdian nuestros ahorros, tambien puede haber panico comprador al ver los bajistas como pierden cada vez mas dinero con sus posiciones cortas, ni la bajada ha sido racional ni tiene porque serlo la subida, puede tardar meses en normalizarse el mercado, hasta entonces la volatilidad esta asegurada.
Se empiezan a oir rumores de que la bolsa empezara su recuperacion a mitad del 2.009 porque sera un poco despues cuando empiece a recuperarse la economia. La bolsa va por libre y ademas siempre se anticipa, pero no a la economia sino tambien a lo que piensa la gente. Si todo el mundo piensa que la bolsa empezara a subir en Mayo - Junio del año que viene es mas que previsible que lo haga antes, yo al menos no esperaria a Mayo a comprar y los grandes fondos no pueden comprar de un dia para otro ¿cuanto tiempo antes empezaran a comprar? Si yo fuera un gran fondo de inversion y quisiera comprar 100 millones de acciones del BBVA empezaria a hacerlo cuanto antes, no vaya a llegar la subida unos meses antes de lo previsto.
Desde los 12.000 puntos del Ibex de Septiembre hemos tenido una caida de 4.000, una recuperacion de la mitad de ellos no seria desorbitada, aunque si el mercado todavia no ha visto minimos podria ser mucho menor, incluso acabarse hoy cuando se conozca el PIB de USA. Hoy hemos superado la primera resistencia de 8.825 puntos hay margen para la subida pero tambien hay circunstancias preocupantes, de momento el volumen no es suficiente y hay mucha gente con posiciones bajistas interesadas en que la bolsa siga cayendo, lo que quiero transmitiros es que todo es posible menos que desaparezca la volatilidad de un dia para otro.
Esto es un rebote y habra correccion del rebote, que nadie lo dude, una vez subamos lo que haya que subir volvera a haber momentos de panico y caeremos una parte de la recuperacion o toda, sera el momento en que se podra determinar con mayor fiabilidad si se han visto los minimos. Si la correccion de este rebote es menor que la mitad de la recuperacion desde minimos sera muy probable que ya no volvamos a tocar los 8.000 puntos, si la correccion es mayor nada podra descartarse, podria haber nuevos minimos en todos los mercados.
Si tuviera que asignar probabilidades a que se hayan visto minimos en los mercados y acogiendo con la debida prudencia mi mera opinion, diria que hay entre un 60% y un 70% de que si, sobre todo en el Ibex donde Santander y BBVA habian alcanzado valoraciones ridiculas. Eso si que nadie piense que la inestabilidad ha acabado, la recuperacion (si ha empezado) no sera un camino de rosas, seguira habiendo duras correcciones y volatilidad muy elevada. La tendencia principal sigue siendo bajista, pero siempre hay un minimo en toda tendencia bajista, la confirmacion de que este haya llegado puede tardar meses, lo mio es pura especulacion asi que nadie compra o venda con tan poco bagaje.

Cotizaciones Bolsa Tiempo Real Gratis Hoteles Ainsa

1 comentario:

  1. Ramón, ¿Hay algún método para que una vez comienza el rebote poder estimar dónde hará suelo?
    ¿En el último soporte? ¿En la mitad?

    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar