lunes, 27 de octubre de 2008

La increible historia de Volkswagen y Porsche II. El cierre de posiciones bajistas (explicacion con ejemplos) ¿Un anticipo del futuro?



Creo que en alguna ocasion he explicado el tema de las posiciones cortas (posiciones bajistas) pero vamos otra vez con ello ahora que estan en el candelero.
A estas alturas supongo que todos tenemos claro que si alguien se pone bajista en un valor (con CFDs por ejemplo) gana si el valor baja y pierde si sube. Para ponerse bajista el orden de las cosas es el inverso al habitual, primero se venden las acciones y luego se compran (recompra) para cerrar la posicion, obteniendo

...continuacion...

en la operacion beneficios si las acciones han caido o perdidas si han subido.
Pondremos un ejemplo para que quede todavia mas claro, nos ponemos bajistas en el Santander a los 7 euros que cotiza, por tanto vendemos 1000 CFDs del Santander a 7 euros (aportaremos una garantia por la venta.) Si dentro de una semana Santander cotiza a 8 euros y recompramos los CFDs (que son como si fueran acciones mas o menos) habremos perdido 1.000 euros en la operacion. Si por el contrario el Santander cotiza a 5,5 euros y recompramos habremos ganado 1.500 euros.
Vamos a pasar a hablar de las posiciones cortas y su efecto en la evolucion de los valores, al ponerse bajista en un valor se venden acciones del mismo, por tanto se provocan caidas en el valor. Para hacernos una idea las posiciones cortas en algunas entidades bancarias en este momento pueden ser del 30% del capital, retomando el ejemplo del Santander eso significa que se han vendido casi 2.000 millones de titulos estos ultimos meses para alcanzar un 30% del capital en posiciones cortas, esto explica una parte de la brutal caida del Santander en el periodo.
Estas posiciones cortas antes o despues deberan cerrarse mediante recompra de acciones, cuando esto suceda se tendran que comprar en el mercado los mismos 2.000 millones de titulos que se han vendido. Si esto ocurre en un periodo de meses (opcion improbable) la cotizacion del Santander se vera lentamente impulsada al alza. Por el contrario si esto ocurre en unas pocas semanas podriamos ver una subida tremendamente vertical, ya que el cierre de parte de las posiciones cortas provocara subidas en el valor y mas perdidas en el resto de posiciones cortas abiertas. Los que todavia tengan posiciones abiertas que deberan apresurarse a cerrarlas para no tener que recomprar en niveles muy superiores (acumulando mas perdidas), vamos el tradicional efecto bola de nieve. Esta es la razon principal por la que creo que cuando haya una recuperacion en el mercado esta sera muy violenta.
Llegados a este punto ya os podreis imaginar lo que ha sucedido con Volkswagen, al decir Porsche que iba a comprar mas acciones se han empezado a cerrar posiciones cortas recomprando acciones (anteriormente vendidas.) Estas compras han disparado la accion de Volkswagen con lo que mas inversores (sobre todo Hedge Funds - fondos especulativos) al ver dispararse sus perdidas (recordemos que en las posiciones bajistas se pierde cuando la accion sube) han recomprado mas acciones, es decir la "bola de nieve de la que hablabamos antes.
Hay que señalar que el tema se agudiza cuando hay pocas acciones en el mercado y muchos millones de acciones en posiciones bajistas, en este caso pese a ser un valor muy grande el capital que cotiza libremente en bolsa (acciones que no controla Porsche o otros inversores estables), el llamado Free Float, es muy limitado y de ahi que hayamos visto subir por momentos a Volkswagen un 200%.

5 comentarios:

  1. ¿Hay algún modo de conocer qué porcentaje del volumen de contratación diario de un valor se debe a CFDs?
    Supongo que no, porque sino, también podría ser un buen indicador, como el famoso Konkorde

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no existe forma de saberlo, pero tienes razon que seria interesante.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te dejas una pieza muy importante del puzzle y es el papel que Lehman Brothers ( y por lo tanto su quiebra) ha jugado en esta historia y en los cortos.Por lo menos eso leí yo algo en un artíclo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que de eso no se nada, si alguien pudiera poner un enlace al articulo seguro que es interesante, gracias por el apunte.
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Ramón, pero es que además se ha dado un efecto inverso curioso en el resto de valores del Dax y del Euro Stoxx, como no había suficientes títulos para comprar de VW, la gente ha tenido que cubrirse comprando futuros de los índices y vendiéndo a la vez en contado todos los valores de los índices, salvo VW, con lo que se fabricaban un sintético sobre VW, pero a costa del resto de valores. Un fiasco. Lo he intentado explicar en este post: http://blog.unience.com/lo-especulacion-sobre-volkswagen-provoca-el-caos-en-las-bolsas/
    Saludos

    ResponderEliminar