lunes, 27 de octubre de 2008

La increible historia de Volkswagen y Porsche. El Dax 30 sube un 1% con 29 valores con caidas superiores al 4%.



Esta es una de las historias bursatiles mas increibles que recuerdo, pero no me extrañaria que no sea la ultima barbaridad qie veamos en los proximos meses producida por el cierre atropellado de posiciones cortas. Hoy explicaremos la historia paso a paso y el porque probablemente no sea la ultima de este estilo, en el momento que las bolsas suban con fuerza puede haber nuevos disparates en cualquier valor, grandes y pequeños, ya vimos al Popular subir en unos minutos un 30% por el cierre de cortos hace unas semanas.
Empecemos por el principio, Volkswagen es a dia de hoy la mayor

...continuacion...

empresa por capitalizacion bursatil de Europa y una de las mayores del mundo, seguramente es una buena empresa que dada la situacion actual de recesion podria cotizar a 8 - 10 veces beneficios, admitiendo que su situacion sea mucho mejor que sus competidores, en este momento cotiza a aproximadamente unas 40 veces los beneficios del 2.008.
Con estos antecedentes y un rapido calculo, tenemos que hoy Volkswagen ha cerrado en el Dax a 520 euros y deberia cotizar a unos 100 aproximadamente atendiendo a sus fundamentales.
Las acciones de Volkswagen hoy han subido un 150% y han llegado a subir mas de un 200%, el Dax 30 ha cerrado con una subida de casi un 1% con los restantes 29 valores en negativo. El segundo valor con mejor comportamiento ha caido un 4% y 8 valores del Dax han caido mas de un 10%, entre ellos Deutsch Bank o Bayer.
Para empezar a explicarlo introduciremos a Porsche en la ecuacion, Porsche cuyos dirigentes supongo que no andan cuerdos del todo, se ha empeñado en comprar Volkswagen a cualquier precio. Supongo que viviendo rodeados de tanto lujo no les importa el precio que paguen por las acciones del fabricante aleman. Tenian una participacion del 42% y ahora dicen que quieren incrementarla hasta el 75%. En realidad esta noticia en un mercado "normal" provocaria una subida de las acciones de VW del 10% o 20%, a continuacion llega el momento de explicar la descomunal subida de hoy y la desorbitada valoracion de Volkswagen.
Puntualizar que descontando el 75% de las acciones que controla Porsche (ya que tiene un 32% en derivados) queda un numero de acciones cotizando muy escaso (poco Free Float), ya que del 25% restante habra que restar algunas participaciones estables, algo asi lo vimos en Metrovacesa hace unos meses cuando subio hasta 130 euros.
Como veo que el articulo se me hace muy largo publico la segunda parte en un rato, anticiparos que la sinrazon de esta subida de las acciones de Volkswagen ha sido el cierre de posiciones bajistas (posiciones cortas) mediante recompra de titulos.

1 comentario:

  1. ramón gracias por explicarnos con estas palabras tan de la calle, algo que muchos de nosotros si no fuesen de esa forma no entenderíamos ni papa

    un saludo desde zaragoza

    ResponderEliminar