sábado, 25 de octubre de 2008

Analisis tecnico Ibex. Zona de giro potencial y zona de soporte en grafico mensual. ¿Semana de Rebote?



Análisis tecnico Ibex 35. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
A estas alturas es muy facil seguir equivocandose la bolsa casi siempre es imprevisible, si tuviera que apostar diria que la semana que viene sera en el computo semanal alcista, es decir que habra rebote, pero hasta que no lo vea...
Ayer hicimos un repaso general de algunos de los indicadores que influyen en las bolsas, por supuesto habria que haber añadido algunas posibilidades imprevistas: problemas de mas bancos, empeoramiento de la situacion

...continuacion...

en Argentina (y Latinoamerica?), mas estados en dificultades (ademas de Islandia)...
La situacion es mas o menos la misma que hace unas pocas semanas, se dan las condiciones para tener un fuerte rebote despues de haber caido un 30% desde el 3 de Octubre, una recuperacion del 12 - 15% no deberia extrañar a nadie, e incluso de un 20% tampoco, quiza la duda estriba en saber si antes de rebotar caeremos algo mas.
En su peor momento en el dia de ayer, el Ibex detuvo su caida en el nivel psicologico de 8.000 puntos (concretamente 7.993,60), nuevo minimo de los ultimos 4 años. Los 8.000 puntos no eran una zona de soporte real, aunque siempre las cifras redondas son buenas referencias para detener las caidas (o frenar las subidas.) El soporte del Ibex lo encontrabamos en 7.550 puntos, un soporte bastante fuerte que esperemos que no se pierda en ningun momento. Un poco mas abajo se encuentra la linea de tendencia alcista de largo plazo del Ibex, referencia que nunca se ha perdido desde que se creara nuestro indice selectivo en el año 1.993.
Si el mercado sube la semana que viene, la primera resistencia la encontraria muy pronto en 8.838 puntos, mucho mas arriba se encuentra la siguiente resistencia importante, en 10.570, aunque las dificultades comenzarian algo antes, a partir de los 10.000 puntos. Parece utopico pensar en los 10.000 con la que nos ha caido, pero estamos seguramente en el mercado mas volatil de la historia moderna y tambien parecian muy lejos los 8.000 puntos hace un par de meses.
Es interesante la vela de martillo que dejara el Ibex el Viernes, delimitando los 8.000 puntos como zona de soporte potencial para nuestro indicador. La superacion de la primera resistencia que comentabamos antes en 8.838 seria la que podria confirmar la continuidad del rebote tecnico que si antes no caemos mas, me inclino a pensar que podria alcanzar los 9.500 - 10.000 puntos, aunque esto que comento es mas teorico que real, una mala noticia y todo puede irse al traste.
Sobra decir (supongo) que aunque subieramos un 20% la tendencia principal sigue siendo bajista y que nada puede descartarse.

3 comentarios:

  1. Tengo una duda con respecto a lo que ha pasado esta última semana y a los rumores que se empiezan a oir (por ejemplo de Ignacion ayer en Intereconomía sobre las 6:00pm). Se dice que los grandes inversores extrangeros, sobre todo americanos están sacando el dinero del IBEX y por eso las caidas de esta semana que aun pasando lo de Argentina han sido desproporcionandas y como dijeron en Gurusblog, varios de los brokers que deshicieron más posiciones eran extrangeros.

    Todo esto te lo comento porque si bien es cierto que la volatilidad tanto puede catapultar la bolsa a los 10000 como hundirla en los 7000. Me refiero a que si es verdad que esa fuga de manos fuertes se ha producido (y teniendo en cuenta la mala situación de empresarios españoles), ¿Crees que la subida aunque se produzca puede ser tan rápida?

    ResponderEliminar
  2. Hola Isma, parece claro que en cuanto se empiezan a barruntar problemas en Latinoamerica hay grandes inversores extranjeros que venden Ibex, eso siempre ha sucedido.
    Tambien es cierto que hay muchos fondos extranjeros que pueden empezar a comprar en cualquier momento y entonces rebotaran todas las bolsas, si que creo que si la caida ha sido rapida hasta donde llegue el rebote sera igualmente rapido y mas teniendo en cuenta que cada dia se conocen mas posiciones cortas abiertas que en cuanto esto suba se cerraran recomprando acciones, siendo este un nuevo efecto bola de nieve pero alcista.
    Ademas de la salida de inversores extranjeros, en mi opinion una de las causas mas importantes de las caidas ha sido la ejecucion de los bancos de acciones a credito que tenian como garantia las propias acciones, cuando las acciones bajan mucho los bancos solicitan garantias adicionales a los que tenian acciones a credito y si no las aportan venden al mercado a los pocos dias (2-3 dias generalmente), ese ha sido el efecto bola de nieve de esta semana, las bajadas han generado mas ventas.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Por si es de vuestro interés, he encontrado unos video-audios explicativos sobre estrategias de inversion.
    Se trata de una grabación de un Teleseminario sobre introdución en la bolsa y algunas pequeñas estrategias muy útiles.


    Os dejo el link:

    http://www.capitalesactivos.com/clic/idevaffiliate.php?id=3136&keyword=Teleseminario&custom=197


    Estos audios/videos son gratuïtos, sin registrar ni nada. Luego se pueden conseguir más gratuïtos, solo dando el e-mail y nombre.

    ResponderEliminar