miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los fondos que estaban bajistas en los bancos ¿Culpables o inocentes?


Se empieza a oler un tufo en el ambiente realmente molesto ¿de verdad nos quieren hacer creer que los Hedge Funds (fondos de inversion libre) que estaban cortos (bajistas) en el sector bancario son los culpables de la crisis?
Parece que los Hedge Funds hoy no han informado a la CNMV, sino declarado como si fueran delicuentes financieros sus posiciones cortas en los bancos españoles,

...continuacion...

es decir que los culpables son ellos por aprovecharse de la ineptitud de los gestores de los grandes bancos americanos que han estado repartiendo hipotecas entre los pobres y desempleados como si fueran piruletas, y por supuesto ganando sueldos desmesurados, incentivos y primas. Solo falta que les den un Rolex o les compren un Porsche por hundir a Lehman Brothers con su imcompetencia.
Vamos a ser serios, si se permite ponerse bajista, se permiten las acciones prestadas y demas instrumentos financieros que permiten ganar cuando las acciones bajan, es perfectamente legal y etico que unos cuantos gestores inteligentes hayan sido capaces de gestionar lo suficientemente bien el patrimonio de sus clientes para ponerse cortos en toda la banca española.
Deberian surgir comentarios de admiracion y aplauso en los medios de comunicacion tras averiguar quienes han sido los tios listos que han sido capaces de forrarse (ellos y sobre todo sus clientes) en medio de una crisis. Y digo esto a pesar de que tengo bastantes acciones de bancos españoles con perdidas, que dicho sea de paso espero que se conviertan en ganancias en un par o tres de años.
Por eso desde aqui yo aplaudo a Falcone (Harbinger) y Griffin (Blue Ridge) que lideran el grupo de fondos bajistas en los bancos españoles, los aplaudo siempre que sepan salir a tiempo y maximicen los beneficios de sus clientes.
En cualquier caso ya se sabia que habia muchos gestores de fondos de inversion libre vendidos en la banca española y ganando con cada euro que iban bajando las acciones, hoy se ha constatado un hecho cierto, no se ha descubierto nada nuevo, sino mas bien les han puesto nombres y apellidos a los Hedge Funds que estaban cortos en nuestra banca. Espero que no quieran hacernos creer desde la CNMV que pensaban que pepitos de los palotes y cuatro accionistas minoritarios mas eran los que tenian el 37% del Popular en acciones prestadas.
Otro debate bien diferente seria permitir o no las posiciones bajistas, en ese debate no voy a entrar, al menos hoy. Pero mientras sea perfectamente legal ponerse corto en cualquier valor, hay que admirar la inteligencia de los gestores que ganan dinero poniendose bajistas, y criticar la estupidez y soberbia de los gestores de los bancos americanos que pensaban que el precio de la vivienda en Estados Unidos nunca bajaria.

11 comentarios:

  1. En mi opinión no deberían prohibir los cortos, es solo mi opinión, no quiero entrar en discusiones...
    Por cierto, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: pues yo no tengo más remedio que entrar al trapo respecto de los cortos.
    Supongo que hay que diferenciar:
    1.-Hablamos de ventas descubiertas al desnudo. Pues me parece un gran invento el que alguien que posea una importante cartera de acciones, las pueda prestar, a cambio de un interés, permitiendo al prestatario que haga lo que le dé la gana con ellas. Sí es cierto que se podría dar la paradoja de que el prestamista se encontrara con que sus acciones cotizan a un precio inferior en el momento de la reposición, pero ¿qué problema hay si la empresa que subyace es atractiva por fundamentales?
    2.-Hablamos de abrirse corto negociando con futuros. Me parece otro gran invento el que no sea necesario poseer el subyacente para poder realizar una venta aplazada. Volvemos a lo mismo, si el subyacente es atractivo por fundamentales allá cada uno si desea arriesgarse con la esperanza de una bajada en su cotización. Y no olvidemos la importante herramienta de cobertura que proporcionan los futuros. Y amén de las opciones. Además, la posibilidad que otorga le negociación con volatilidad es impresionante. Si elimináramos una o varias patas, la consistente en ponerse corto mediante ventas de CALL o compras de PUT, el mundo de los spreads desaparecería, convirtiendo el trading en unidireccional.

    Estoy de acuerdo con Ramón en lo que respecta a la búsqueda de cabezas de turco. Si determinados operadores fueron listos y abriéndose cortos proporcionaban beneficios, ole sus coj… ( me remito a la expresión estandard con mi máximo respeto hacia las operadoras que las hay muy eficientes)...Es perfectamente legal y entra dentro de las reglas del juego.

    Lo que me alucina, es que los grandes que han caído, en teoría disponían de auténticos cerebritos en el mundo de las finanzas.¿Qué fiabilidad podrían darnos sus consejos, (ya sabéis, precios objetivos, sobreponderar…etc), si ni ellos mismos han sido capaz de salvar los muebles de su propia casa. O es por aquello de “en casa de herrero….”.

    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo esta vez contigo Ramón ;-)

    Cortos no, gracias. Por qué? Pues vamos a ver, la bolsa qué es? Es un mercado. De qué? De valores. Para qué existe? Para poder valorar EN SU JUSTA MEDIDA el precio de la acción de una empresa. Ponerse cortos ayuda a dicha valoración? NO (sólo sirve para ganar $$)

    A mi entender los cortos es parte de la "miseria humana, la avaricia y la codicia" (Hellboy dixit) que nos ha llevado a donde estamos.
    Es mi opinión, salud!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes-noches: indirectamente por alusión:

    Si ponerse cortos es NO VALORAR EL PRECIO EN SU JUSTA MEDIDA. ¿Por qué entonces enajenarse de acciones previamente compradas?
    Obviamente no has captado la esencia de los mercados, cual es, que se pueda mercadear con cualquier cosa susceptible de intercambio. La venta en descubierto no se diferencia en nada del que vende con una cartera previamente adquirida. En lo que se diferencia es que el pacto se realiza a un plazo prefijado ¿Tu nunca has comprado o vendido algo aplazado?
    Efectivamente, se abren cortos, se compran acciones, se opera en el mercado para ganar dinero. En eso tienes toda la razón. Ilústranos sobre la ONG a la que perteneces o sobre la actividad que realizas sin contrapartida monetaria. Habría multitud de empresas que te contratarían.
    En lo relativo a la avaricia, codicia y miseria humana, no puedo replicar porque no sé que tiene que ver el operar en los mercados con los mencionados adjetivos (los resumimos a dos porque codicia es sinónimo de avaricia…lapsus redundante).
    Feo pecado capital el de la codicia, pero no conozco trader alguno (y conozco unos pocos) que sea codicioso. Por el contrario, todos se quejan de que dejan correr excesivamente las pérdidas y muy poco los beneficios. Amén de que pocos de ellos tienen un nivel de riqueza lo suficientemente elevado cómo para poder tachar de codicia el deseo marginal de aumentar su riqueza.
    ¿Miseria humana? Joder, yo he viajado y he visto mucha miseria en Africa y en Asia. Auténtica carpanta y pobreza que avergüenza a cualquier occidental. ¿Pero operar con cortos es miseria humana? ¿¿¿???
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  5. Curro, te pongo el Link al que hago referencia a ver qué opinas:

    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1016702503

    Respecto a lo que indicas:

    "¿Por qué entonces enajenarse de acciones previamente compradas?"
    -> para sacar TAJADA, es obvio, no tiene NADA que ver con la valoración de activos (esto es indiscutible)

    "que se pueda mercadear con cualquier cosa susceptible de intercambio"
    -> Ya me hago una idea de las convicciones que gastas...jugar con el petróleo (gasolina por las nubes) y las materias primas (hambrunas) que están convirtiendo nuestro mundo en un lugar cada día peor.

    "lústranos sobre la ONG a la que perteneces"
    -> Estoy en Intermon Oxfam y WWF Adena y trabajo en el ámbito del seguro de Crédito (PRODUZCO algo y recibo una contraprestación a cambio) Espero que te sirva de algo esta información :-?

    "No has captado la esencia de los mercados"
    -> Jajaja mejor, de lo que te crees, mira esto y empápate tú de esa esencia. (es un clásico)

    http://www.taringa.net/posts/info/1076580/La-Bolsa-de-Valores-(-monos-).html


    Insisto, ponerse cortos NO ayuda a la valoración de una empresa (Fin y cometido de la Bolsa)
    Cuando una empresa está sobrevalorada se VENDEN las acciones que uno tiene, el tema de cogerlas prestadas y tirarlas al mercado (tirar la cotización ARTIFICIALMENTE) es un retorcido invento financiero a mi entender.

    Ejemplos: Popular y Telecinco (fíjate el impresionante % de acciones prestadas que hay en ambas. En otros como Santander y Mapfre mira como no pasa porque tienen un accionariado ESTABLE y COMPROMETIDO.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Buenas de nuevo. Noel Clarasó sentenciaba que “para que dos personas se pongan de acuerdo sobre un materia determinada, ambos han de desconocerla en absoluto”.
    Cómo mis conocimientos sobre los mercados distan mucho de los tuyos, corremos el riesgo de ponernos de acuerdo. En consecuencia y cómo se decía antaño: “para ti la perra gorda”.
    Un saludo y buena caza. Curro.

    ResponderEliminar
  7. Interesante reflexión de Droblo:

    "Aunque no haya salido en ninguna portada, Washington Mutual, la mayor caja de ahorros USA, ha quebrado.

    El miércoles había bajado en bolsa un 25% y el jueves otro 25% más respecto al cierre del miércoles y hoy es probable que valga 8 veces menos que hace sólo tres sesiones…Y eso que estaba prohibido vender acciones de este valor en descubierto…

    ¿No queda claro pues que contra una mala gestión no valen normas bursátiles absurdas?

    ¿Qué ha conseguido la SEC? Pues lo único en claro es que algunos traders (que hubieran acertado la tendencia y que hubieran generado jugosas comisiones para el sector financiero que dicen proteger) no han podido ganar dinero con ese valor, nada más".

    Carpe Diem.Curro.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, mira la que has armado, pon orden y danos tu opinión jajaja
    Es broma, buen finde!

    ResponderEliminar
  9. No se ha armado ninguna.Hay está la granceza de la libertad.Poder expresarse sin tapujos.Manifestarse sin ofender a nadie.Y si yo lo he hecho, pido mis más sinceras disculpas a quien se haya sentido ofendido.
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  10. Donde dice "hay" es "ahí".Lapsus.
    Curro.

    ResponderEliminar
  11. Un retoque de sarcasmo e ironía si había en tus Post, pero no hay nada de qué disculparse, estoy curado de espantos del foro de Solaria de Invertia. Buen finde!

    ResponderEliminar