sábado, 13 de septiembre de 2008

Analisis tecnico Ibex 35 ¿canal bajista? Datos a favor y en contra desde el punto de vista fundamental.



Análisis tecnico Ibex 35. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Una semana mas el soporte inferior del Ibex 35 ha cedido ligeramente para volver a rebotar, cada dia en lugar de a un rango lateral, se parece mas a un canal bajista el dibujo del Ibex de estos casi 3 ultimos meses, meses en que se ha estado moviendo entre 10.934 y 12.077 un rango amplio pero al mismo estrecho teniendo en cuenta los tremendos bandazos que tuvo el indicador en la primera parte del año, por ejemplo solo en la sesion del 21 de Enero hubo 800 puntos entre el maximo y el minimo.
La verdad es que con un canal bajista el

...continuacion...

grafico del Ibex 35 parece cobrar mas sentido, ya que entonces tiene 6 puntos de toque (4 en el suelo y 2 en el techo) muchos mas que en el rango lateral que veniamos dibujando que tendria 2 puntos de apoyo o como mucho 3, el maximo de 12.077 y el minimo del Jueves, que es cercano a las referencias del 15 y 16 de Julio cuando marcabamos los minimos anuales intradia.
Si planteamos el dibujo del Ibex como un canal bajista, algunas cosas cambian, por ejemplo la semana que viene podriamos marcar minimos anuales y no romper el suelo del canal, que se situa en 11.000 puntos y baja a razon de 80 - 100 puntos a la semana. Por arriba podriamos superar el techo del canal sin ni siquiera acercarnos a los 12.000 puntos, la semana que viene bastaria con superar los 11.800.
La amplitud del canal es de aproximadamente 900 puntos, por tanto la ruptura alcista o bajista tendria ese objetivo de subida o bajada. Es decir 900 puntos hacia abajo si se rompe el suelo del canal bajista que nos llevarian a 10.000 puntos mas o menos, o si supera el techo situariamos el objetivo teorico de la subida en 12.700.
De momento parece dificil apostar por la ruptura en uno u otro sentido, las señales son contradictorias, tanto desde el punto de vista tecnico como sobre los datos que se van conociendo o la evolucion del precio del petroleo.
Desde el punto de vista tecnico, pese a la aparente ruptura bajista del Jueves, finalmente dejabamos un martillo en el grafico en zona de soporte, que es como muchos sabeis una señal clasica de vuelta alcista.
Desde el punto de vista fundamental, a favor tenemos el Petroleo que sigue corrigiendo y pronto podriamos verlo por debajo de 100 $. El $ que se revaloriza con respecto al € lo que favorece el equilibrio entre divisas, esperemos que siga bajando.
En contra la crisis Subprime y los problemas de Lehman Brothers, la nacionalizacion de Fannie Mae y Freddie Mac no aportan mucha confianza a los mercados (aunque haya sido positiva), el Euribor en maximos en Europa y la inflacion desbocada. Y con respecto a indicadores de actividad, de ventas minoristas y similares, un dia tenemos un dato bueno y al siguiente uno malo, habra que esperar a ver una tendencia mas definida para formarnos una idea clara.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.) Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. pos va a ser que no (mientras no se demuestre lo contrario)

    http://212.43.226.69/ProRealTimeNew/tmp/img_12213365161377.gif


    jositojosi@terra.es

    ResponderEliminar