domingo, 25 de mayo de 2008

Telefonica y el Ibex intimamente relacionados. En 7 dias de la euforia a la depresion.



Análisis tecnico Telefonica. Foro de TELEFONICA. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Basicamente lo acontecido esta ultima semana de caidas, fue que se fustraran algunas de las figuras alcistas que por fin habian conseguido (despues de varios meses de penurias) algunos de los valores mas importantes de nuestro mercado.
El mayor exponente es Telefonica, un valor que por fin habia dado señales alcistas, habia superado la resistencia dinamica (color negro en el grafico) y habia dejado un hueco de ruptura alcista en el grafico muy positivo a medio plazo. Lamentablemente

...continuacion...

esta semana de caidas en los mercados, se llevaba por delante todo lo conseguido en el ultimo mes. Telefonica rellenaba el hueco, se atascaba ante la cercania de la media movil de 200 sesiones y volvia a zona de soporte. De momento no ha sucedido nada mas grave, Telefonica esta en una zona fortisima de soporte entre 18,25 y 17,90 euros, que no deberia perder asi como asi, mientras la respete podremos seguir pensando que la recuperacion puede continuar tras la correccion de esta semana.
Es curioso como cambian los mercados en 5 sesiones bursatiles, una semana atras ya se decia que lo peor de la crisis habia pasado y algunos creian que podiamos volver a maximos en poco tiempo, la euforia podia palparse en el mercado. En cambio el viernes ya se hablaba de nuevos minimos, de que el petroleo estaba a un precio insostenible y que lo peor estaba por llegar, depresion absoluta. Analizando friamente la situacion, pienso que solo hemos tenido una correccion, algo mas brusca de lo habitual pero sin ningun momento de panico. No sere yo quien asegure que nos vamos a maximos o a minimos pero hay que ver la situacion paso a paso, incluso perdiendo el soporte de 13.500 del Ibex 35 (y pese a que seria una pesima señal por analisis tecnico), habria niveles de soporte en niveles inferiores, donde seria probable que acabara deteniendose la correccion.
Telefonica es uno de los mejores exponentes de nuestro mercado y seguramente el valor que acabara por definir los designios del Ibex (junto a Santander y BBVA.) Habra que vigilar atentamente la cotizacion de Telefonica, para ver si detiene su correccion en el soporte comentado de 18,25 - 17,90, porque de conseguirlo seria muy positivo. Si por el contrario se va a la zona de minimos, lo que equivaldria a la ruptura del soporte de 13.500 puntos del Ibex, la situacion pasaria a ser bastante peligrosa. La peor de las opciones seria que Telefonica nos dejara nuevos minimos en el grafico, lo que si seria un indicador de la extrema debilidad de nuestro mercado, y podriamos empezar a pensar de nuevo en ver al Ibex en niveles inferiores a los 13.000 puntos. Las consecuencias de esta ultima posibilidad serian (ademas de la caida) que se volveria a incrementar la volatilidad, las dudas y seguramente que tendriamos de nuevo alguna que otra sesion de panico en los mercados, como las vividas en Enero.


3 meses de Tiempo real gratis con graficos y noticias
Foro de Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario