lunes, 5 de mayo de 2008

Acciones prestadas I. Que son y para que sirven explicado con ejemplos.


Prestadas Colonial. Pincha en las imagen para verla ampliada. Foro de ACCIONES PRESTADAS.
Hoy voy intentar hablaros de las acciones prestadas, digo intentar porque no tengo un conocimiento lo suficientemente profundo del tema, para no manifestar mis dudas sobre algunas de las cuestiones que planteare, por lo que agradecere cualquier aportacion o rectificacion que pueda aportar algo de luz sobre un tema ya de por si algo oscuro y manipulado (espero que Jorge Ufano de www.clasesdebolsa.com nos de algunos datos adicionales, de un tema que domina en profundidad.)
Como siempre creo que debe hacerse vamos a empezar por el principio, explicando que son las acciones prestadas y cual es la razon por la que se nombran tanto

...continuacion...

ultimamente.
Un prestamo de acciones como su propio nombre indica, tiene lugar cuando un broker (o un banco o una empresa o una persona) le deja unas acciones a otra persona (sociedad, otro broker...) que le debera devolver transcurrido un periodo de tiempo, que puede estar preestablecido o no.
Existen diversas razones para pedir un prestamos de acciones, la mas famosa y la que justifica este articulo (y unos cuantos miles mas de la Blogosfera) es yo tomo prestadas unas acciones, las vendo esperando que estas bajen y las recompro despues para devolverlas, ganando la diferencia entre mi precio de venta y precio de recompra si la operacion me ha salido bien. Con un ejemplo seguro que lo vemos mas claro:
El dia 1 de Enero pido prestadas 1.000 acciones de Solaria que cotizan a 24 euros y las vendo al mercado, obteniendo 24.000 euros. Ahora solo tengo que devolverlas.
El dia 3 de Marzo recompro las 1.000 acciones de Solaria que cotizan a 10 euros por lo que pago 10.000 y se las devuelvo a quien me las presto.
Obtengo de beneficio 24.000 - 10.000 = 14.000 euros. (Hay tambien un tema de intereses por el medio que obviaremos para explicar mas sencillamente el tema.)
Si solo tenemos en cuenta este tipo de prestamo de acciones esta claro que cuantas mas acciones prestadas haya, mas gente piensa que el valor puede caer, por tanto si vemos que en un valor hay muchas acciones prestadas seria un motivo para posicionarnos bajistas con CFDs y aprovechar las caidas, o deshacernos de las acciones de la compañia si tenemos.
El problema surgira cuando veamos que otros tipos de prestadas hay y como se puede falsear la informacion de las acciones prestadas, algo que trataremos en el siguiente articulo del tema.
Por cierto os recomiendo esta pagina www.tusacciones.com/prestadas/ para ver las acciones que ha tenido prestadas cada compañia española en los ultimos meses, comparada con su cotizacion.
Estoy practicamente seguro que cuando te posicionas bajista con CFDs se contabilizan como prestadas las acciones en la CNMV, pero no puedo confirmarlo al cien por cien, por lo que agradecere que cualquiera me lo confirme.

Visita nuestro foro.
La Bolsa desde los Pirineos.

7 comentarios:

  1. Pero vamos a ver... ¿es que acaso los que prestan las acciones no piensan lo hacen porque piensan que van a subir y que un tiempo después se las van a devolver con un mayor valor?

    Digo yo que si alguien las coje prestadas porque piensa que van a bajar es gracias a que alguien, que piensa que van subir, se las deja en prestamo.

    Así que por lo menos hay el mismo número de gente que piensa que van a subir que los que piensan que van a bajar.

    Es lo mismo que decir que un valor baja porque la gente piensa que va a bajar más. La gente que compra a esos valores bajistas lo hace porque piensa que van a dejar de subir y que va a comenzar la recuperación. Así que los mismos números de personas piensan que van a subir que los que piensan que van a bajar.

    Para mi no vale nada el análisis de prestadas.

    Kan

    ResponderEliminar
  2. Me sobraba una parte en el primer parrafo:

    "Pero vamos a ver... ¿es que acaso los que prestan las acciones no lo hacen porque piensan que van a subir y que un tiempo después se las van a devolver con un mayor valor?"

    Usease=> que siempre hay una parte y una contraparte que piensan lo contrario y gracias a eso casan las posiciones. Si no no casarían en la puñetera vida.

    Kan

    ResponderEliminar
  3. "Digo yo que si alguien las coje prestadas porque piensa que van a bajar es gracias a que alguien, que piensa que van subir, se las deja en prestamo." Amen. Y el dia en que deje de ser asi, desapareceran los mercados.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy algo esceptico con el tema,pero siguiendo tu razonamiento si no hay ninguna accion prestada todo el mundo (100% de la gente) pensaria que las acciones van a subir, pero en el momento que el 30% de las acciones estan prestadas, ya hay un 30% que piensan que van a bajar, por lo que el porcentaje de la gente que piensa que van a bajar es mayor...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este es un tema que no es nada nuevo. Hasta hace bien poco en España sólo conocía que se pudiera hacer a través de Bancoval que te prestaba los títulos y al vencimiento los tenías que devolver con un tanto por ciento de interés. Ahora con vistas a mercados bajistas, hay muchos brokers que permiten la operativa con CFD's.
    Veo que salen algunas voces escepticas sobre el tema, porque lo miran cómo que el que presta los títulos es el ciudadano de a pie, que aunque bien podría no es el caso. Suelen dar las acciones en préstamo grandes accionistas que tienen pactos con los consejos de administración o bien fondos de inversión que tienen millones de euros invertidos en algunos valores, que si además de la plusvalía que piensan pueden conseguir a largo plazo, se le suma un % con el préstamo de las acciones, bien bueno es.

    ResponderEliminar
  6. Un ejemplo de prestadas (es real)

    Empresa del sector inmobiliario cotizada con graves problemas de liquidez y que pretende hacer una ampliación de capital.

    Como obtener liquidez. Los socios mayoritarios prestan sus acciones a la sociedad, la sociedad las vende y obtiene dinero, saneando la tesorería y los balances. Más adelante ya se decidirá como se arregla la chapuza.

    Socio mayoritario. En realidad no tiene ninguna acción, porque están en el mercado, pero como están contabilizadas como prestadas él sigue teniendo el control.

    ¿Porqué el socio mayoritario no vende las acciones y presta el dinero directamenta a la sociedad? Porqué sería tonto. Nadie como él sabe lo mal que esta la empresa y si se deshace de las acciones dejaría de mandar, por lo que el préstamo probablemente sería de altísimo riesgo. Por otro lado, si el mercado se entera que los socios de referencia se han ido de la sociedad, la acción se desplomaría incluso podría llegar a valer cero (el barco iría sin capitán y sin timón).

    Si pretende hacer una ampliación de capital y que el mercado responda, los primeros que deben comprar son los mayoritarios. Si yo soy minoritario y los peces gordos se han marchado, no voy a la ampliación ni de casualidad.

    Se realiza la ampliación, acude todo el mundo, la empresa recibe más liquidez y, entre otras cosas, recompra las acciones que vendió y tiene que devolver. Si han bajado, mejor para la sociedad, si han subido, mala suerte, pero ha conseguido dinero por otra parte.

    A los mayoritarios, en principio, les da igual que la acción suba o baje, siempre que mantengan el control y no exista la posibilidad de Opa, por lo que recuperan sus acciones, más un interés, que si es lo suficientemente alto hace que la ampliación les haya salido gratis.

    ResponderEliminar
  7. Ahora hay un ejemplo muy claro:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/07/fcc-presta-su-autocartera-a-los-especuladores-para-obtener-financiacion-83810/

    Ahora FCC 29/09/11 sube como un tiro. ¿Será,como dice el artículo, que comprando derivados (imagino que opciones de venta para cubrirse la bajada inicial) y después opciones de compra cuando sabían que les tenían que devolver las acciones y así les haya salido bien la jugada del préstamo de las acciones? Claro que esa información sólo la tienen "insiders", -la del momento en que vence el préstamo de las acciones-.

    ResponderEliminar