sábado, 12 de abril de 2008

3 ejemplos de manipulacion de acciones Sos, Cepsa y Afirma (antigua Astroc.) Explicacion, consecuencias y oportunidades de operar.




Análisis y gráficos de Cepsa, Sos Cuetara y Afirma Abril de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
Una imagen en este caso vale mas que mil palabras, como veis en los 3 graficos parece claro que alguien esta o estaba comprando en estos valores acciones en determinado nivel, con el objetivo de mantener artificialmente alto el precio de las mismas.
El alguien esta muy claro,


...continuacion...

ya que solo tiene sentido que sea la propia compañia o algun accionista importante interesado en no dejar bajar a la accion de determinado precio.
El ejemplo mas clasico de manipulacion en el mercado continuo español es Cepsa (el primer grafico), ya que lleva mucho tiempo manteniendo artificialmente alto el precio de sus acciones, claramente sobrevaloradas con respecto a sus homologas españolas y europeas. En este caso dado que el Free Float de la compañia es bajo, no parece dificil que lo puedan seguir haciendo durante mucho tiempo, si pulsais en el grafico y lo veis ampliado podreis comprobar como el cuidador de la accion (en este caso manipulador) compraba en Septiembre - Octubre del 2.007 todas las acciones que se vendian a 69,50 impidiendo absolutamente que la accion perforara ese precio. Posteriormente lo hizo en Noviembre - Diciembre a 69,60 euros (excepto durante una semana que se iria de vacaciones), en Febrero compraba a 68,20 y en Marzo a 69,50, ahora lo empieza a hacer a 70. Seguramente el precio objetivo de Cepsa se situe en 30 - 40 euros, pero mientras sigan sujetando al valor y no lo dejen cotizar libremente no hay nada que hacer.
El caso de Sos Cuetara es mas interesante, en Septiembre - Noviembre del 2.007 el cuidador - manipulador de la accion intento mantener la cotizacion por encima de 14 euros, teniendo en cuenta que Sos Cuetara tiene un porcentaje de acciones en el mercado moviendose libremente (free float) mucho mas alto que Cepsa, pense que no podrian sostener el precio durante mucho tiempo, por lo que propuse una estrategia bajista con CFDs (Introduccion a los CFD´s. Estrategia bajista para Sos Cuetara mediante CFD´s.) Solamente Interdin permitia ponerse cortos con CFDs de Cuetara, pero si alguno llego a tiempo de comprar a principios del año pudo sacarle a la operativa un 10% aproximadamente, porcentaje que bajo a principios de año. Luego debieron volver a apoyar a la accion y ultimamente de nuevo parece que vuelve la manipulacion al valor, lleva ya 3 semanas que no la permiten bajar de 13,70 euros. En este ejemplo al contrario que con Cepsa en ocasiones el cuidador no ha conseguido sostener el precio de la accion artificialmente, cuando esto sucede se puede intentar aprovechar pero con precaucion, ya que no es un valor que cotice excesivamente sobrevalorado y la mano del cuidador es fuerte, aunque no infalible como se demostro a principios del 2.008 en que la accion cayo con mucha fuerza.
El tercer ejemplo es el mas conocido, el de Astroc, aqui el presidente intento sostener la cotizacion de Astroc en 45 euros durante unas semanas (marzo - abril) del año pasado. Ante la imposibilidad de sostener durante mucho tiempo mas la accion en esos precios (ya que hubiera dilapidado inutilmente todo su patrimonio), tuvo que finalmente dejar de comprar la accion cayo con mucha fuerza. Ese hubiera sido el momento ideal para posicionarse cortos con CFDs (Explicacion de los CFDs para principiantes), en 45 euros esperando a que el cuidador (el presidente en este caso) se viera forzado a dejar de comprar ante el impetu de las ventas . El resto de la historia ya lo conoceis, en cuanto Astroc empezo a cotizar libremente (sin que nadie manipulara su precio) bajo hasta niveles de 2 euros. Este ultimo ejemplo sirve para ver que la mano del cuidador no siempre es fuerte, en este caso fue mucho mas debil que la ley del mercado.

Visita nuestro foro.
La Bolsa desde los Pirineos.

3 comentarios:

  1. Lo mejor para evitar estar en situaciones como estas es no invertir en estos valores.

    Mi consejo para el gran publico, y especialmente para la gente que empieza, es invertir en valores del IBEX 35 y buscar valores muy líquidos, donde las posibilidades de manipulación se reducen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es olvidarse de la mierda de mercado español, porque justamente es eso, una mierda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón.

    Curiosamente en Bolsalia hice mención al parecido gráfico de estos tres valores. También hice la comparación en el video "Estrategias bajistas y algunos gráficos curiosos"

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/281-Estrategias-bajistas-y-algunos-graficos-curiosos..html

    Hace unos meses estuve siguiendo muy de cerca a SOS Cuétara, es increíble lo de ese valor.

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/195-Existen-los-cuidadores-de-acciones-Sigue-la-historia-de-SOS-Cuetara..html

    A ver si este mes me acuerdo de participar en el concurso de las bodegas Otto.

    Estamos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar