miércoles, 23 de enero de 2008

¿Provisiones o perdidas por la crisis subprime? Afan de conservar el sillon.



Analisis y graficos de Santander y BBVA a 23 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Me parece realmente sorprendente que los mayores problemas economicos y donde efectivamente pueda haber una recesion sea en EEUU, y las bolsas que mas estan bajando y con mucha diferencia sean las europeas, y en particular la española. Supongo que en EEUU estan mas acostumbrados a invertir en bolsa y son capaces de aprovechar estos momentos de crisis para ir haciendose una cartera con la vista puesta en el medio plazo.
Hay algunas cosas de la crisis subprime que realmente me sorprenden y de la que las casas de valores, analistas y publicaciones tradicionales no se han hecho eco en ningun momento, solamente en

...continuacion...

este articulo de Gurus blog he leido una referencia de algo que ya comentamos aqui hace algunos dias.
Sin querer quitarle toda la importancia a la crisis subprime que la tiene, la mayoria de perdidas que han anunciado hasta ahora los bancos americanos han sido provisiones. Cual es la importancia/diferencia entre provisiones y perdidas, las perdidas son reales y las provisiones son simples anotaciones contables de perdidas posibles, es decir de momento practicamente ningun banco del otro lado del Atlantico ha perdido las cantidades de dinero que comentan por la crisis subprime, simplemente lo que dicen es que pueden perderlas.
Se me ocurren algunas razones para anunciar tanta perdida mas alla de las logicas, por ejemplo crear miedo e incertidumbre en los mercados y aprovechar para comprar barato, pero no me parece la mas probable. La prudencia contable tampoco creo que a estas alturas les importe un comino, por tanto vamos con la mas factible que tiene su razon de ser en la "conservacion del sillon", o del puesto de trabajo de los directores generales, presidentes y altos directivos de los bancos americanos.
Me imagino que es simplificar las cosas, pero yo lo veo asi, el que un banco americano anuncie ahora perdidas por la crisis subprime no sorprende a nadie, e incluso no levanta criticas a sus directivos, simplemente es lo que les ha sucedido a todos los bancos, asi que ninguno de los directivos que realice provisiones ahora tendra dificultad en conservar su sillon. En cambio cuando los demas bancos se recuperen si se les van a exigir unos beneficios, que no podran conseguir si no han anunciado unas perdidas que ahora no tienen, pero que poniendose en lo peor pueden tener el año que viene o dentro de dos. Por tanto lo mas facil es anunciar fuertes provisiones ahora por unas perdidas que todavia no tienen, si luego las perdidas son menores a las provisiones (probable) lo que consiguen es aumentar el beneficio durante unos cuantos años, en base a las perdidas que han anunciado ya, y que pueden o no tener finalmente. Si las perdidas son iguales a las provisiones, como ya estan contabilizadas en las cuentas de este año, no afectaran a los beneficios que tendran en el futuro. Lo unico que no les convendria y podria hacer peligrar sus puestos como altos directivos, seria que las perdidas fueran mayores a las provisiones, porque perjudicaria sus beneficios futuros, por eso creo que las provisiones anunciadas hasta ahora pueden estar infladas, por el afan de conservacion.
Al hecho de anunciar perdidas que puedan considerar posibles se le llama principio de prudencia contable, aunque yo mas bien si se confirma lo que he comentado en los proximos años, lo llamaria manipulacion contable.
www.labolsadesdelospirineos.com

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario aunque algunas entidades de EEUU sí que han anunciado pérdidas en el cuarto trimestre. O sea, que son reales, no provisiones.
    al margen de esto, lo que me parece increible es:
    1-que los bancos que han concedido créditos basura a millones continúen cotizando en bolsa. han jugado con la confianza de sus inversores porque sabían que corrían un riesgo grandes y no lo comunicaron debidamente.
    Debería ser como en el fútbol: tarjeta roja y no vuelves hasta dentro de varios partidos (aquí podrían ser meses sin cotizar).

    2-que el gobierno de España se plantee ayudar a las inmobiliarias con sus deudas. Cómooo?? ayudar al mayor ladrón de los últimos años? entonces que me paguen todas las deudas que pudiera tener también no?
    Soy consumidor y también contribuyo a la economía del país, no?
    3-que, porque es mi caso, sin posibilidad de acceder a una vivienda de propiedad, ahorre como pueda mediante depósitos a plazo fijo al 4,5%. Un interés que pronto será historia porque aunque Trichet lo niegue, acabará bajando los tipos. para ayudar a quién? pues a muchos descerebrados que viven en un piso de 300.000 euros cuando su nómina es de 1000...y al banquero que le convenció de que podría pagarlo en 40 años.

    el sistema premia a los que lo hacen mal, consciente o inconscientemente.
    Yo no tengo deudas y vivo acorde con mis ingresos y me dan por todas partes (hacienda, por ejemplo). Y no puedo desgravar el alquiler: soy mayor de 35. para las hipotecas, la edad no importa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cracote jodete. En el buen sentido de la palabra. Tienes razon pero toca joderse. Asi es el mundo, como la energia, ni se crea ni se destruye. Se transforma.Lo mismo pasa con la pasta.Los que la han perdido es porque algun otro se la quedó. Y los que pringan como tu, es porque algun otro sale beneficiado (via subvenciones, ayudas, etc) *como es mi caso :) ( tengo mas de 35, pero el piso alquilado a nombre de mi hermano de 22 que estudia, )

    ResponderEliminar
  3. Soy el casero y a partir de Febrero vete buscando piso tú y tu hermano jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por delante mi absoluta ingnoráncia en temas contables y financieros. Pero entiendo que una provisión tiene, por fuerza, que limitar los ingresos futuros (en principio) puesto que provisionar debe equivaler a tener esas cantidades "paradas". O sea las perspectivas de crecimiento futuro tienden a limitarse considerablemente si las comparamos con las pasadas.
    Es así?

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Al provisionar perdidas estás reflejando en las cuentas del año en curso todas las perdidas posibles en las que podrías incurrir en los próximos ejercicios. Es decir la perdida contable ya la tienes reflejada. Que luego estas perdidas reales se dan, pues no psa nada porque contablemente ya las has reflejado. Que luego no hay perdidas o son menores que lo provisionado, pués lo que en su momento que diste como pérdida que realmente no se ha producido ahora lo puedes reflejar como beneficio.

    ResponderEliminar
  6. Ni tanto ni tan calvo. Creo que por un lado es hora de sacar toda la mierda del balance así que borrón y cuenta nueva pero tampoco creo que estén provisionando más de lo debido ya que los directores financieros pueden defender que tengan provisiones este año pero en concordancia con el mercado. Si el vecino ha provisionado 1.000 millones yo no puedo provisionar más porque de cara a mis accionista estoy diciendo que he gestionado peor el riesgo que la competencia. Esto sería tal y como dices si hubiese cambio de directiva, ya que entonces si que interesa sacar más mierda de la que hay ya que estás diciendo que el anterior inquilino tenía el balance hecho un fiasco. Enhorabuena por el blog y la entrevista.

    ResponderEliminar