miércoles, 2 de enero de 2008

Ignorancia, incompetencia y plagio en los medios "¿serios?" de comunicacion.



No hace tanto tiempo Hodar analista estrella (o estrellado de Expansion) hablaba asi de los blogs y blogers "Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades", obviamente es la opinion de un ignorante venido a menos, que pese a tener un blog en internet (que le deben publicar otros), todavia no sabe en que mundo vive y debe tener una maquina de escribir a manivela, en todo caso hablar de que los blogs publican de forma anonima es lo mas ridiculo que puede decirse de este mundillo tan interesante de los blogs.
Pero este articulo no va de blogs sino de los medios que Hodar debe considerar serios, y yo considero en todos los casos manipulados y en muchas ocasiones ignorantes, hoy vamos a dar un ejemplo de lo segundo, un ejemplo de incompetencia, ignorancia y para mas "inri" plagio.
El otro dia Invertia publicaba

...continuacion...

el titular todavia sin corregir "Colonial se precipita otro 25,40% en bolsa y pierde un 97,13% en todo el año" link, cualquiera sin hacer cuentas se da cuenta de que Colonial no ha bajado un 97%, pero bueno un simple calculo sencillo nos da como resultado una bajada del 62,5% (desde 5,01 hasta 1,88.) Que duda cabe de que es una bajada abultada, pero ni mucho menos comparable al 97% comentado por invertia, que al menos publica que su fuente es Europa press lo que reparte los adjetivos de imcompetentes, ya seria hora de que tras 5 dias de "gazapo" alguien corrigiera ese error, si hubiera bajado un 97% Colonial hoy cotizaria a 0,15 euros.
Hasta aqui no hay nada excesivamente anormal, un periodista comete un error como tantos otros de los medios "¿serios?" de comunicacion, pero aqui no acaban los despropositos y la confusion que pueden inducir a los lectores. En la edicion escrita de hoy de el diario "el mundo", Francisco Pascual que supongo habra leido en Invertia lo que ha escrito en su articulo, plagiaba el desafortunado "97%" de invertia y decia al respecto de Colonial "...hasta acumular unas minusvalias anuales del 97%."
Bueno pues ya supongo que los que escriben en los periodicos "¿serios?" no son matematicos, pero no les vendria mal darse cuenta de sobre que escriben, seguramente si supieran de que estan hablando y no se dedicaran a copiar y resumir de distintas fuentes conseguirian escribir algo coherente estos "periodistas de pacotilla."
www.labolsadesdelospirineos.com

16 comentarios:

  1. más razón que un santo. Y luego se las dan de periodistas eruditos y cultos. ¡Qué vergüenza!

    sigue así, ¡eres el orgullo de muchos aragoneses!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, al igual se han liado y hablaban de las minusvalias que en su día dio Terra
    Aun recuerdo , haya por la burbuja tecnológica, como uno de los ¿medios? serios y especializados en este mundo de la economía, afirmaba en su portada cuando Terra cotizaba cerca de los 150 que valía 300
    Pero bueno, supongo que la bolsa es así
    O bueno así la ha hecho el amiguismo, el intervencionismo, la información privilegiada, algunos medios ¿serios?,¿objetivos? y ¿poco politizados?,la ignorancia de muchos en muchos casos (yo me incluyo...
    Este año va a estar divertido
    Saludos y feliz año para todos

    ResponderEliminar
  3. Parece que el famoso "periodismo de investigacción" que dicen que practican en el diario El Mundo
    se ha quedado en este caso en "periodismo de copia y pega", como
    otras muchas ocasiones.
    Salud y Feliz año 2008

    ResponderEliminar
  4. Saludos,
    Pues yo acabo de oír el telediario de intereconomía y también abogan por el 97%
    A ver si es que ahora han inventado una nueva forma de calcular las tasas de variación, :)

    ResponderEliminar
  5. Os invito a que probeis una, estrategia de inversión que he visto recomendada en varios blogs.
    Leeis a Hodar y haceis justo lo contrario de lo que recomiende.
    La rentabilidad esta casi garantizada.

    Anonimo

    ResponderEliminar
  6. Hodar se las da de medio ¿SERIO? Mas bien NECIO

    ResponderEliminar
  7. jajaja, muy grandeee!!

    Solo te falta la rubia al lao...y pa la sextaaaaa!!!!

    ;) BIEN DIXO CRACK!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, siento no firmar esto porque Hodar me conoce de cuando en Valencia, (de esto hace unos pocos años) nos visitaba de vez en cuanto en un Broker en el que yo estaba casi todo el dia, él es un ex-militar que se dedica hace muchos años a la bolsa, no se si personalmente hace operaciones yo no le visto nunca hacer alguna, bien pudiera ser que las hiciera en otro Broker por que hacia rondas por los Bokers de Val, charlando con los asiduos ya que es una persona de agradable trato, personalmente me parecia poco preparado y yo no entendia como escribia en Expansion, los Viernes que venia de visita, los asiduos intentabamos sacarle que comentarios publicaria el Sabado y en algunos casos el Viernes comprabamos para vender el Lunes
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No tienen rigor a la hora de ajustar splits (hoy ya lo han ajustado, pero el otro día NO lo estaba). Un ejemplo sangrante: ves el salto provocado por el split de Colonial, y dices: estos datos deben estar mal y la gente sospecha fácilmente.
    Sin embargo, ves los datos de Iberdrola y sí que tiene el grafico bien actualizado pero... ¿qué pasa con los datos fundamentales?
    Veo que han corregido el gráfico de Colonial (desconozco los fundamentales por no ser una empresa que haya analizado), pero, ¿qué pasa con los de, por ejemplo, Iberdrola? En estos momentos me marca un bpa de 0,58e y un per de 17, que podría ser pero, ¿qué pasa con los dividendos, que no están corregidos por los splits y por tanto marcan un 11,38% o un 6,95%?. En realidad este valor estará entre el 2,5% y 3%.
    Este fallo se ve frecuentemente en la prensa escrita y los medios electrónicos. Cuidado y verificad los datos vosotros mismos (me consta que los lectores de blogs son MUCHO más serios respecto a esto que los lectores de prensa escrita).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que Hodar no merece que se compre un periodico para leer lo que dice.Tiende a la tonteria.

    Pero en "mareadas de perdiz", tonterias varias e ignorancia supina, creo que le gana Kostaroff ( No tiene ni idea. Dice unas idas de la olla inverosimiles y comicas)

    Son como diria John Allen Paulos "Hombres anumericos".

    ResponderEliminar
  11. Tampoco creo que os deberia sorprender todo esto, todos sabemos que muchos de los que cometan en los diarios no saben de que hablan (cuando no intentan manipular) y todos sabemos que por internet hay mucha basura y hay que saber diferenciar la paja del grano. Por eso leemos "la bolsa desde los Pirineos",no?,jejeje..FELIZ 2008 a TODOS

    ResponderEliminar
  12. Quan razón tienes!
    Ya me dí cuenta que era imposible (solo asiduo de invertia).

    AH, sobretodo muchísimas felicidades por la web y los análisis. Cojonudo.

    Soy un lector (de momento) anónimo de Barcelona ciudad.

    Feliz año 2008 a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón. He pensado que quizás estén utilizando la tasa de variación logarítmica.

    En ese caso, si cogemos la apertura de Colonial el día 2 de Enero (5 euros) y el cierre del 28 de diciembre (1,88 euros) y calculamos la variación logarítmica nos da que la variación es de -97,8%. Lógicamente he supuesto (quizás sea mucho suponer) que cogían como valor inicial la apertura del día 2 de enero del 2007, en vez del cierre del día 29 de diciembre de 2006 para que su -97,13% estuviese cerca de la variación logarítmica del valor.

    Aprovechando que me has hecho reflexionar sobre el tema he escrito un pequeño artículo relacionado con este tema que se titula:

    La paradoja de las variaciones porcentuales.

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/229-La-paradoja-de-las-variaciones-porcentuales..html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días a todas/os los q leaís este comentario. Lo q pasaís por alto es q la gran dedicación, conocimientos, entusiasmo y docmentación de este GENIAL BOLG... dudo mucho exista en otro parte, la categoría de D. Ramón, no tiene igual. Soy asidua lectora de sus mútilples comentarios y NUNCA muevo ficha en Bolsa sin antes ver q ha escrito Ramón sobre el valor q tenga en mente para invertir.
    Cómo para decirle a ese periodista q haga una cartera, tipo Pi o número e, jajaja, se le fundirían los plomos.
    FELIZ 2.008 D. RAMÓN Y COLOBORADORES DEL BLOG.

    ResponderEliminar
  15. Soy financiero formado en USA y discrepo totalmente con la opinión de Hódar respecto a los blogs.

    En internet hay mucha basura, pero también hay información de gran calidad diseminada en blogs independientes, serios y objetivos como éste.

    Personalmente me merece mucha mayor credibilidad la opinión de un analista que escribe su propio blog, que la de aquel que lo hace en un medio virtual o impreso guiado por una línea editorial y unos intereses accionariales que cohartan sus opiniones.

    ResponderEliminar