jueves, 3 de enero de 2008

¿Cuanto vale cada accion de Colonial?


Analisis y graficos de Colonial a 3 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Con el articulo de hoy de Colonial intentaremos averiguar el porque de la caida actual desde el punto de vista fundamental y si esta justificada o no, vaya por delante que ha ocurrido en el peor momento, cuando en los mercados la desconfianza es ya muy grande tras los casos de Astroc, Vueling...
La primera cuenta que es necesario hacer es cual seria el valor de la accion teoricamente, para ello con una simple resta y division bastara, los activos de Colonial son unos 13.500 millones de euros y la deuda unos 9.000 millones, por

...continuacion...

tanto la empresa valdria 4500 millones. Dado que Colonial tiene 1600 millones de titulos en el mercado cada accion valdria 2,81 euros.
Bueno que nadie se lance a comprar con este potencial del 100% de Colonial, logicamente hay muchas cuestiones que tratar aun, en primer lugar eso de que los activos de Colonial valen 13.500 esta muy bien, pero las certezas de que sea asi son muy pocas, solamente hay unos pocos activos que puedan valorarse muy claramanente y son el 15% de FCC que vale 1.000 millones de euros y el 85% de SFL (Societe Fonciere Lyonaise) 1.500 millones de euros. Este es su valor a precios de mercado, aunque en el caso de SFL buscar un comprador ahora a toda prisa podria acarrear la consecuencia de tener que vender por debajo de la cifra comentada.
El resto de los activos 11.000 millones de euros estan sujetos a la variacion logica de los precios de mercado, si los inmuebles bajan un 15%, o no estuvieran bien valorados y valieran un 15% menos, tendriamos que la valoracion de Colonial seria de 1650 millones de euros menos, o 1 euro menos por accion.
El problema de la deuda tan elevada es el pago de intereses, seguiremos con numeros redondos, si Colonial debe 9000 millones y paga un 5 - 6% de interes ya que los bancos por menos de eso no le daran nada a partir de ahora, tenemos unos 500 millones de euros de intereses anuales, es decir que los intereses se comen 0,30 euros de la accion de Colonial cada año. Este es la valoracion optimista de la deuda, ya que a partir de aqui encontrar un banco que preste dinero a Colonial tal como estan las cosas sera dificil.
Los pasos logicos para paliar la situacion de la mejor forma posible seria empezar a vender, lo primero lo mas liquido, FCC y SFL, Colonial deberia reducir deuda a toda costa, luego en la medida de lo posible algunos inmuebles a ser posible a buen precio, porque sino nos iremos comiendo progresivamente esa primera valoracion teorica de 2,81 euros por accion.
¿Cuanto puede valer la accion de Colonial? En mi opinion si se hacen las cosas bien desde la empresa, la valoracion de los activos se ajusta a la realidad (lo que es mucho suponer) y se consiguen compradores para las participaciones en cotizadas y para algunos de los inmuebles rapidamente, Colonial podria valer entre 2,30 - 3 euros. Si por el contrario los activos no valen lo que se ha dicho, o no se vende desde ya y los intereses empiezan a causar dificultades, Colonial podria valer mucho menos.
Logicamente se debe tener en cuenta que mi valoracion de situacion ha sido muy general, tambien que los activos podrian valer mas (algo que no he supuesto en ningun momento) e incluso que puedo haber tenido algun error al recoger la informacion, por tanto este articulo debe ser leido con las logicas reservas de que lo ha escrito alguien externo a la empresa y con informacion muy limitada.
Os recomiendo tambien que leais este articulo de Gurusblog sobre Colonial.

www.labolsadesdelospirineos.com

13 comentarios:

  1. A que precio crees recomendable entrar?

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Nunca entenderé por qué la gente entra en empresas problemáticas. Si el sector del ladrillo parece que está mal, por qué la gente se empecina en entrar en valores de este sector?. Y si se quiere entrar, por qué no fijarse en fcc, acs, ferrovial, antes que colonial y su megadeuda?.

    Tampoco entenderé por qué la gente se empecina en buscar suelos. Supongo que se aprende con sangre, y a mí me costó aprender la lección pero la aprendí. Los noveles buscan suelos, los profesionales tendencias. Me quedó claro hace tiempo y me costó mucho dinero.

    El problema es que creo que mucha gente va a abandonar la bolsa asqueada, precisamente por buscar suelos.

    ¿Cuánto vale colonial?. Lo que el mercado diga, es evidente, y en estos casos nos refermimos a un NAV basado en un mercado megahipersuper valorado. Que tiene un per de 1, bien, y?, puede seguir bajando. A mí me gustan las empresas que me hacen ganar dinero, y no son las de per 1, sino en las que acierto la tendencia.

    Un saludo
    sergio035.

    ResponderEliminar
  3. Colonial ha vendido inmuebles en este 2007 por valor de 840 millones de euros a un precio superior en un 9% a la valoración de dichos inmuebles realizada a final de 2006.
    Supongo que esto significa que la gestión, venta y valoración de inmuebles es buena.
    ¿Que opinas de esto Ramón?

    ResponderEliminar
  4. La opcion no es entrar en colonial, en tal caso seria mantenerte si ya estas dentro y eres optimista. Hay empresas del sector bancario mucho mas solidas y con mayor potencial de revaloriacion que esta.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda a un comentario de un lector que comento hace tres 3 semanas que el iba a entrar en jazztel porque consideraba que no podia caer mucho mas ya.

    ResponderEliminar
  6. MINI-IBEX. Disculpad, no va sobre Colonial, per tengo la duda siguiente, pues me acaba de suceder. Hoy por dos veces, a las 15.20 h y a las 15.30 h. he intentado comprar un futuro de Mini-Ibex de 18 de enero a precio limitado (el precio de compra daba para que entrara en cartera directamente). Pero en ambos intentos, al ver que en mis posiciones no aparecia el futuro de mini-ibex, he visto que en el estado de la Orden ha aparecido el siguiente mensaje "Orden que ha sido enviada y rechazada por el mercado". Es la primera vez que opero con derivados, después de leer mucho habia decidido probar, con el broker con quien también compro acciones en el mercado, y mi sorpresa ha sido la que os he reproducido. ¿Alguién conoce el motivo del rechazo?. ¿Hay un horario limitado?....

    ResponderEliminar
  7. Ramon, para valorar Colonial divides por las acciones que hay en el mercado, y, no por la totalidad de las acciones de la Sociedad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchos comentarios de Colonial, respecto al precio de entrada es el que se fije cada uno, en mi opinion Colonial vale entre 0 y 3 euros (3,50 siendo generosos), el que valga un precio u otro depende de factores sobre los que no puedo actuar asi que me es imposible dar un precio de entrada.
    Respecto al comentario de Sergio, como siempre muy acertado, solo añadir que si se localiza una empresa que este mal y esta finalmente se recupera se puede ganar mucho, quiza es lo que buscan algunos (yo no.)
    Respecto a que comenta Manolo, si todos los activos valen mas seguramente ya lo hubieran dicho, supongo que han vendido parte de los mejores inmuebles, pero no puedo asegurar nada.
    Los siguientes 2 comentarios anonimos son muy acertados, solo añadir que si alguien se queda en Colonial asume un riesgo grande. Lo de Jazztel ya lo he comentado muchas veces.
    Para Carles, no he operado con mini ibex, pero seguro que Jorge Ufano de clasesdebolsa te resuelve la duda.
    Por ultimo, logicamente divido por el total de acciones.
    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Buenas Ramón.

    Llevas razón en que las mayores revalorizaciones son las de empresas que consiguen evitar la quiebra y evolucionar su negocio. Eso es cierto, pero también lo es que las que no lo consiguen desaparecen del mapa. Ojo, no me refiero a ninguna empresa y menos de Colonial. No sé cómo estará fundamentalmente hablando, ni idea, pero me parece una verdadera trastada por no decir otra cosa, que sus propios dirigentes anden jugando con CFD´s a la baja. ¿Qué clase de presidente o consejero hace eso de su propia empresa?.

    Lo que quiero decir es que independientemente de lo que valga Colonial, creo que lo de tirarla desde dentro y al pequeño inversor que se las busque como pueda me parece que es destruir la imagen de tu empresa.

    Así no se dirige una empresa, así se destruye la imagen de una gran empresa creada como es Colonial. Yo tuve la antigua Inmocaral y me encantó el proyecto de Portillo, pero nunca pensé que ocurriría el juego este de los CFD por parte de los dirigentes de la empresa.

    Un saludo.
    sergio035.

    P.D.: Ramón, me equivoco mucho. No me digas que ando acertado, a ver si me lo voy a creer. Je,je.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramon,

    Podrias hacer una valoracion de cuanto vale una accion de Vueling.Gracias por los magnificos articulos.

    ResponderEliminar
  11. De donde obtienes los datos patrimoinales de Colonial?. Gracias y muchas felicidades por tu blog que es mágnifico y de gran utilidad

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece que nos quieren acojonar. No creo que baje esto mucho más. No llevo en esto muchos años, pero a cuanto se va a ir Col, a 1 euro?. Pero si viene de 6.

    Nos están vendiendo la moto para que vendamos. Las tengo a 4.23, y ya de perdidos al rio. Qué remedio, pero que no cuenten con mis acciones.

    Ando un poco cabreado.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Las acciones de colonial valen bastante más del valor actual y es un buen valor para entrar en 2008, así como vueling y ntc. Saludos

    ResponderEliminar