miércoles, 2 de enero de 2008

Analisis y graficos de Telefonica. La fabula del perro y el amo.



Analisis y graficos de Telefonica a 2 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
El año pasado Telefonica fue el impulsor de nuestro indice, la subida del Ibex 35 en el 2.007 no podria explicarse sin hablar de Telefonica, es el valor que mas pondera de nuestro indice y fue uno de los que mas subio, lo que se preguntan ahora los inversores es si la subida de la operadora estara finalizada o aun tendremos algun tramo adicional al alza, una cuestion dificil de discernir por ahora.
Desde el punto de vista fundamental Telefonica esta

...continuacion...

muy cerca de su precio objetivo que seria aproximadamente 23 -25 euros
, pero como muchos sabeis eso no le ha impedido subir en otros periodos (ademas podria estar equivocado y telefonica vales mucho mas.)
Bajo la hipotesis de que este en lo cierto en caunto al precio objetivo de Telefonica, se debe tener en cuenta alguna cuestion antes de invertir en Telefonica. Comprar un valor infravalorado tiene la ventaja de que a largo plazo el precio tiende a converger con la valoracion de las empresas, comprar un valor en precio (como Telefonica) o sobrevalorado tiene el mismo inconveniente (que antes llamabamos ventaja), es decir que aunque pueda quedarle algo de subida a Telefonica, por encima de 25 euros el riesgo aumenta de forma considerable y el precio tendera a converger con su valoracion que esta ligeramente por encima de su cotizacion actual.
El otro dia leia en el blog de Fernan2 la fabula del perro y el amo (os lo recomiendo, muy interesante), el precio y el valor de la acción son como un perro que acompaña a su amo: el amo (valor de la empresa por fundamentales) y el perro (precio de la accion) normalmente van juntos de paseo, aunque el perro puede en ocasiones irse por su cuenta, incluso alejarse bastante lejos, pero al final siempre vuelve con el amo (en el caso de Astroc por ejemplo el perro debio estar durante un tiempo perdido en el pueblo de al lado, porque se alejo muchisimo del dueño, pero al final volvio con el.)
En cuanto a Telefonica por analisis tecnico comentaros que la cotizacion sigue en lateral, por arriba 23,30 euros (resistencia) y por abajo 21,80 (soporte) son los niveles que marcan el rango de movimiento de la operadora estos ultimos meses. Una rotura del nivel superior o inferior sera probablemente la que marcara la futura evolucion del precio de la accion (al alza o a la baja.)
Mi recomendacion para Telefonica es manener con un stop-loss en 21,50 euros.

3 comentarios:

  1. Buenas.

    En mi opinión lo que están haciendo con telefónica es que están consumiendo tiempo. Me explico: el que la rentabilidad del ibex sea del año pasado del 7 y pico por ciento viendo el descalabro de nuestro mercado me parece recochineo. El que telefónica haya estado durante años dormida para en los últimos meses despertara no es por casualidad. Ha dado pié a sangrar a muchos valores del mercado sin que el gran público se diese cuenta porque según los periódicos estamos en máximos históricos. El que es ajeno a esto debe ver al indice y dirá máximos, euforia, viva la pepa y para dentro.

    Mientras telefónica siga lateral seguirá la sangría silenciosa de los valores small caps. Parece que esto está pensado desde hace tiempo, y miedo me da, porque creo que estamos dibujando un tremendo HCH en el ibex. Nos quedaría por dibujar el segundo hombro, que podría romperlo con la rotura del soporte de telefónica muy fácilmente.

    Todo perfectamente planeado durante mucho tiempo. En mi opinión estamos en techo de mercado y en fase de distribución clara. Dibujaremos un segundo hombro y como rompamos, esto se hunde. Y es que motivos hay de sobra para caer.

    Un saludo
    sergio035.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion en TEF hay una clara zona de distribucion , ademas es un grafico de libro. Subida fuerte y lateralizacion mucho tiempo en un rango estrecho, lo que viene normalmente despues es rotura hacia abajo y caida fuerte, creo que este año caeran los 19 como minimo en TEF y ya veremos si tambien no caen los 13500 del ibex

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente deacuedo con vosotros si pierde el soporte de 22 nos vamos a 19 y el ibex al tener una ponderacion mas que proporcional en dicho valor y el mercado como esta no seria dificil verlo en 12500

    ResponderEliminar